J
Muy buenos posts Good (no te acostumbres a los halagos, jodío ) y Lanunu; creo que un cierto grado de competitividad en el sistema educativo es necesario, y la actual (desde los años 80) ideología del "todo vale mientras mi hijo esté en la escuela/Instituto/Universidad" ha hecho muchísimo daño.
Sí a la democratización de la educación, pero no a cualquier precio, la famosa igualación de todos por debajo y no por arriba, que mi padre lleva predicando en el desierto desde hace más de 20 años, el buen hombre se lo veía venir y en los Claustros del colegio como quien oye llover, en fin [-(
Lo de la íntima relación Universidad-Empresa (no sólo de boquilla), bueno, estoooo, es tan evidente que no merece más comentario por mi parte.
No todos los niños tienen las mismas capacidades, por supuesto, no todos tenemos la misma inteligencia, estímulos familiares, etc. Esa exigencia tendría que estar adecuada a cada crío. Y ahí vendría una cuestión que creo que en España habría que empezar a plantearse.
En Inglaterra, todos los colegios de Primaria y gran parte de los Institutos tienen la figura laboral de los Teaching Assistant, con 5 subniveles dependiendo de su experiencia y responsabilidades; todo ello aparte de la figura del profesor como tal.
Los Teaching Assistant (TA) son gente sin la carrera universitaria de educación, con una formación similar al de la FP muy específica; se pasa al siguiente nivel de TA con formación más específica aún y experiencia de trabajo.
Los TA no dan clase ni pueden preparar la programación de la misma, pero llevan a cabo tareas fundamentales como el control del comportamiento, seguimiento individualizado de alumnos con problemas o simplemente con necesidades especiales, sustituyen alguna hora suelta si el profesor no está, trabajan con grupos más pequeños de alumnos, etc. En este último punto lo relacionamos con el tema del desdoble de niveles; aquí en las clases hay críos que tienen mucho menos nivel que el resto, no se les segrega directamente en una "clase para lentos" (perdonad la expresión, pero viene al caso), pero desde muy pronto (6 años) se detectan y se siguen con lupa esas diferencias.
Esos TA, si quieren pueden seguir toda la vida con esa figura laboral, el trabajo como profesor aquí es muy duro, muchas horas de curro en el centro (40 semanales, já!) y mucho trabajo administrativo fuera del centro.
Otro día, con mas tiempo, os contaré sobre los Supply Teacher (profesores sustitutos contratados a través de agencias privadas) y por qué creo que es otra idea a considerar en España en un futuro no muy lejano.
Saludos!
Sí a la democratización de la educación, pero no a cualquier precio, la famosa igualación de todos por debajo y no por arriba, que mi padre lleva predicando en el desierto desde hace más de 20 años, el buen hombre se lo veía venir y en los Claustros del colegio como quien oye llover, en fin [-(
Lo de la íntima relación Universidad-Empresa (no sólo de boquilla), bueno, estoooo, es tan evidente que no merece más comentario por mi parte.
No todos los niños tienen las mismas capacidades, por supuesto, no todos tenemos la misma inteligencia, estímulos familiares, etc. Esa exigencia tendría que estar adecuada a cada crío. Y ahí vendría una cuestión que creo que en España habría que empezar a plantearse.
En Inglaterra, todos los colegios de Primaria y gran parte de los Institutos tienen la figura laboral de los Teaching Assistant, con 5 subniveles dependiendo de su experiencia y responsabilidades; todo ello aparte de la figura del profesor como tal.
Los Teaching Assistant (TA) son gente sin la carrera universitaria de educación, con una formación similar al de la FP muy específica; se pasa al siguiente nivel de TA con formación más específica aún y experiencia de trabajo.
Los TA no dan clase ni pueden preparar la programación de la misma, pero llevan a cabo tareas fundamentales como el control del comportamiento, seguimiento individualizado de alumnos con problemas o simplemente con necesidades especiales, sustituyen alguna hora suelta si el profesor no está, trabajan con grupos más pequeños de alumnos, etc. En este último punto lo relacionamos con el tema del desdoble de niveles; aquí en las clases hay críos que tienen mucho menos nivel que el resto, no se les segrega directamente en una "clase para lentos" (perdonad la expresión, pero viene al caso), pero desde muy pronto (6 años) se detectan y se siguen con lupa esas diferencias.
Esos TA, si quieren pueden seguir toda la vida con esa figura laboral, el trabajo como profesor aquí es muy duro, muchas horas de curro en el centro (40 semanales, já!) y mucho trabajo administrativo fuera del centro.
Otro día, con mas tiempo, os contaré sobre los Supply Teacher (profesores sustitutos contratados a través de agencias privadas) y por qué creo que es otra idea a considerar en España en un futuro no muy lejano.
Saludos!