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Voy a ir contestando tus preguntas una a una:
1.- Una darbuka de fabricación casera:
- Lo primero es la compra de una darbuka barata, yo compré la mía por 16 euros en Granada (compré 5 de golpe y conseguí bajar el coste, aunque valían 20). Para comprar 1 prueba varias: a tener en cuenta, la visualización externa, es decir, que no tengan grandes huecos de fundición en su interior porque la resonancia no es la misma, es ideal que sean por fuera de piel porque las otras tienen un tipo de pintura con textura en el exterior y quitar eso es más costoso que quitar la polipiel. Una vez que nos hemos asegurado que el aspecto constructivo no está mal entonces nos fijamos en la tornillería, para ello llevar una llave Allen del número 5 encima (algunos tornillos suelen venir mal y no se pueden apretar ni aflojar y sacarlos es muy muy difícil)
- Procederemos a afinarla con la llave y tocamos al menos los 3 golpes básicos: Dum, tac y sak (o slap o galleta). Esto es muy importante, aunque no vamos a encontrar una darbuka perfecta si podemos apreciar cual merece más la pena. La última vez en El Cairo probé más de 20 para elegir una. Tener cuidado de los armónicos y vibraciones exagerados de la darbuka.
- Una vez tengamos la materia prima hay que despellejarla, jajaja. y a continuación usar disovelnte, guantes y un estropajo de aluminio para quitar todo el pegamento existente.
- Lo siguiente será cepillar toda la superficie con un cepillo excéntrico, o con un taladro y una broca de cepillo. Toda debe quedar bien cepillada.
- Lo siguiente será cubrir los huecos que hayan quedado en la fundición, son pompas de aire que quedan en el proceso de la fundición del aluminio. Para ello podemos usar una pasta metálica de esas que venden de 2 componentes.
- Lo siguiente sería embutir tornillería hembra en el cuerpo de la darbuka, para que los tornillos no vayan en el propio cuerpo de la darbuka.
- Ahora tenemos nuestra darbuka lista para el siguiente proceso. vamos a prepararla por dentro y por fuera. Es importante que por dentro quede muy lisita para que las vibraciones del dum reboten en el interior y salgan por detrás de la darbuka y que la copa de la darbuka esté lisita también para que los tac salgan por delante con un buen sonido.
- No sé exactamente qué tipo de pasta usan en Egipto, algún tipo de resina o fibra de vidrio, desde luego no es uniforme según veo en mis instrumentos. La usan además para pegar las incrustaciones de nacar. Yo voy a usar fibra de vidrio para aplicarla con brocha. Voy a darle muchas capas y después a pulir por el interior. Lo que sí voy a hacer es teñir la fibra de vidrio o resina; (me han dicho unos chapistas que se consigue una textura más pastosa si mezclas la fibra de vidrio con polvos de talco o tiza.
- Por fuera voy a ponerle unas vendas muy finitas y aplicar sobre esta la resina, como hacen en egipto. Esto le dará más consistencia a la estructura y las vibraciones no se propagarán por el cuerpo con armónicos no deseados, absorverá las vibraciones. Tras eso puedes elegir entre realizar incrustaciones con otras capas de resina o simplemente darle varias capas y luego pintar motivos. Por último habrá que darle varias capas de esmalte transparente y luego pulirlo para que nos quede brillantita y protegida, como con una capa de cristal encima.
- En el interior terminaremos con una capa de pintura al aceitedel color que deseemos para favorecer el rebote de las ondas, esto es muy iportante, ya que una pintura porosa dificultaría la transmisión de la onda.
- Por último comprad una buena tornillería, yo he comprado tornillo de acero A4 que no se oxidan, ya que son para aplicaciones navales, valen un poco caros pero merecen la pena.
Supuestamente ya está terminada la darbuka, hay que tener herramientas disponibles para realizar el proceso.
2.- Efectivamente es una Meinl, que compra el material en Turquía, tanto las turcas como las egipcias (también tengo una turca, pero la técnica para tocar difiere con respecto a la egipcia y los dedos peligran con el aro). Ese mismo modelo yo lo he visto en otras marcas de darbukas hechas en Turquía y te aseguro que suenan muy bien, son más ligeras y con acentos más secos. Los parches son diferentes, mejor hechos si cabe. Eso es otra cosa a tener en cuenta en las darbukas:
- Los parches no son para toda la vida, el plástico de los parches se termina viciando y hay que cambiarlo, el sonido cambia mucho con un parche nuevecito y bien puesto y tensado, puede cambiar radicalmente el sonido de una darbuka.
3.- Respecto a las darbukas de Kobi Hagoel no las he probado pero por la forma que tienen me hago una idea de que los sonidos deben ser más graves e intensos para el dum y el tak menos secos, parecidos a un sumbati en los grabes y en los agudos más abiertos que este. Como curiosidad está bien, pero creo que me quedo con una buena darbuka egipcia bien acabada. Otra cosa buena de las darbukas de este israelí es que vienen preparadas para meter parches de Remo de piel, eso siempre es de agradecer, los matices son diferentes. Hay parches de ese formato para la darbuka de cobre de meinl.
Por ahora creo haberos agobiado bastante con tanta palabrería.
Saludos a todos.
1.- Una darbuka de fabricación casera:
- Lo primero es la compra de una darbuka barata, yo compré la mía por 16 euros en Granada (compré 5 de golpe y conseguí bajar el coste, aunque valían 20). Para comprar 1 prueba varias: a tener en cuenta, la visualización externa, es decir, que no tengan grandes huecos de fundición en su interior porque la resonancia no es la misma, es ideal que sean por fuera de piel porque las otras tienen un tipo de pintura con textura en el exterior y quitar eso es más costoso que quitar la polipiel. Una vez que nos hemos asegurado que el aspecto constructivo no está mal entonces nos fijamos en la tornillería, para ello llevar una llave Allen del número 5 encima (algunos tornillos suelen venir mal y no se pueden apretar ni aflojar y sacarlos es muy muy difícil)
- Procederemos a afinarla con la llave y tocamos al menos los 3 golpes básicos: Dum, tac y sak (o slap o galleta). Esto es muy importante, aunque no vamos a encontrar una darbuka perfecta si podemos apreciar cual merece más la pena. La última vez en El Cairo probé más de 20 para elegir una. Tener cuidado de los armónicos y vibraciones exagerados de la darbuka.
- Una vez tengamos la materia prima hay que despellejarla, jajaja. y a continuación usar disovelnte, guantes y un estropajo de aluminio para quitar todo el pegamento existente.
- Lo siguiente será cepillar toda la superficie con un cepillo excéntrico, o con un taladro y una broca de cepillo. Toda debe quedar bien cepillada.
- Lo siguiente será cubrir los huecos que hayan quedado en la fundición, son pompas de aire que quedan en el proceso de la fundición del aluminio. Para ello podemos usar una pasta metálica de esas que venden de 2 componentes.
- Lo siguiente sería embutir tornillería hembra en el cuerpo de la darbuka, para que los tornillos no vayan en el propio cuerpo de la darbuka.
- Ahora tenemos nuestra darbuka lista para el siguiente proceso. vamos a prepararla por dentro y por fuera. Es importante que por dentro quede muy lisita para que las vibraciones del dum reboten en el interior y salgan por detrás de la darbuka y que la copa de la darbuka esté lisita también para que los tac salgan por delante con un buen sonido.
- No sé exactamente qué tipo de pasta usan en Egipto, algún tipo de resina o fibra de vidrio, desde luego no es uniforme según veo en mis instrumentos. La usan además para pegar las incrustaciones de nacar. Yo voy a usar fibra de vidrio para aplicarla con brocha. Voy a darle muchas capas y después a pulir por el interior. Lo que sí voy a hacer es teñir la fibra de vidrio o resina; (me han dicho unos chapistas que se consigue una textura más pastosa si mezclas la fibra de vidrio con polvos de talco o tiza.
- Por fuera voy a ponerle unas vendas muy finitas y aplicar sobre esta la resina, como hacen en egipto. Esto le dará más consistencia a la estructura y las vibraciones no se propagarán por el cuerpo con armónicos no deseados, absorverá las vibraciones. Tras eso puedes elegir entre realizar incrustaciones con otras capas de resina o simplemente darle varias capas y luego pintar motivos. Por último habrá que darle varias capas de esmalte transparente y luego pulirlo para que nos quede brillantita y protegida, como con una capa de cristal encima.
- En el interior terminaremos con una capa de pintura al aceitedel color que deseemos para favorecer el rebote de las ondas, esto es muy iportante, ya que una pintura porosa dificultaría la transmisión de la onda.
- Por último comprad una buena tornillería, yo he comprado tornillo de acero A4 que no se oxidan, ya que son para aplicaciones navales, valen un poco caros pero merecen la pena.
Supuestamente ya está terminada la darbuka, hay que tener herramientas disponibles para realizar el proceso.
2.- Efectivamente es una Meinl, que compra el material en Turquía, tanto las turcas como las egipcias (también tengo una turca, pero la técnica para tocar difiere con respecto a la egipcia y los dedos peligran con el aro). Ese mismo modelo yo lo he visto en otras marcas de darbukas hechas en Turquía y te aseguro que suenan muy bien, son más ligeras y con acentos más secos. Los parches son diferentes, mejor hechos si cabe. Eso es otra cosa a tener en cuenta en las darbukas:
- Los parches no son para toda la vida, el plástico de los parches se termina viciando y hay que cambiarlo, el sonido cambia mucho con un parche nuevecito y bien puesto y tensado, puede cambiar radicalmente el sonido de una darbuka.
3.- Respecto a las darbukas de Kobi Hagoel no las he probado pero por la forma que tienen me hago una idea de que los sonidos deben ser más graves e intensos para el dum y el tak menos secos, parecidos a un sumbati en los grabes y en los agudos más abiertos que este. Como curiosidad está bien, pero creo que me quedo con una buena darbuka egipcia bien acabada. Otra cosa buena de las darbukas de este israelí es que vienen preparadas para meter parches de Remo de piel, eso siempre es de agradecer, los matices son diferentes. Hay parches de ese formato para la darbuka de cobre de meinl.
Por ahora creo haberos agobiado bastante con tanta palabrería.
Saludos a todos.