Darbuka

El metrónomo o algo parecido es imprescindible porque está comprobado que el ser humano, cuando se trata de interpretar música, tiende a acelerarse de manera espantosa.
Esto es un vicio horrendo que lleva toda la vida quitárselo. Por eso, lo mejor es acostumbrarse a tocar con algo "fijo".
Para practicar tabla uso un aparato llamado lehera, que algunos conoceréis. Es así de feo:

Untitled-05.jpg


Interpreta melodías cíclicas basadas en distintas ragas, puedes cambiar la afinación y sobretodo el tempo, así te acostumbras a tocar con algo melódico.
 
F
Pawo dijo:
Por cierto alguno ha intentado hacer un parche para la Derbuka de una radiografia, que tal suena???

No es broma, las primeras darbukas de "plastico" se hacian con radiografias.

Eso dicho, creo que hemos avancado un poco la tecnica desde entonces.

Ahora, si te mola tener una darbuka de halloween con huesos en el parche...adelante!
 
F
Pawo dijo:
Gracias Faris y Sento por los tips, a mi me ocurre lo mismo, cuando hago los ritmos basicos voy al par del click, pero al meter rolls ya no me puedo sincronizar,

De eso precisamente se trata - aprender a mantener el ritmo!
 
S
Provincias

Hola, buenas noches, soy Sento. quería hacer una pequeña pregunta hay alguien del foro que sea de la provincia de Valencia o Alicante y esté cerca de Alcoy?
 
olaaa tengo una pregunta:
en el video de chas en la parte en la que sale haciendo un ritmo(malfouf creo que era)con la mano derecha y metiendole taks por el medio con la izquierda,se sale como es capaz de coordinar las dos manos.¿alguien conoce algun metodo o ejercicio para conseguir coordinacion(bueno mas bien una disociacion,como las manos y los pies en la bateria xd)entre las 2 manos?porque yo le he intentado y hasta cierto punto sale,pero luego la otra mano se descontrola,empieza a ir a su bola...y nada de nada.Weno pues muchas gracias de antemano y perdon por el tremendo ladrillo que acabo de soltar jejeje
 
Hola nuck, a mí no me ha quedado claro a qué te refieres.
Chas marca los beats que haría el metrónomo o claqueta tocando Ka con la izquierda, mientras que con la derecha toca un malfuf clásico y recio. Es como llevar el tempo con la mano izquierda mientras con la derecha tocas el malfuf, quizá es más sencillo de lo que te parece.
Yo creo que eso de disociar las manos no existe, sino que aprendes a hacer una serie de cosas con las dos manos a la vez a base de repeticiones.
Yo no he estudiado batería y no sé cómo funcionais, pero supongo que tocando las cosas despacio hasta que cada mano haga su trabajo y luego ir subiendo la velocidad.
Salut.
 
Efectivamente, la mejor forma de aprender los ritmos y que cada mano haga su cometido es empezando muy lento, dividiendo los tempos y metiendo cada golpe con la mano que lo debe hacer. Poco a poco subiendo la velocidad hasta que tu cuerpo asimila el movimiento y lo reproduce solo.

Aunque yo he visto tocar a zakir hussain, varios instrumentos y cada mano hacía lo que le daba la gana... era increible.
 
Lestat_L dijo:
Aunque yo he visto tocar a zakir hussain, varios instrumentos y cada mano hacía lo que le daba la gana... era increible.

Bueno, lo que pasa es que el aprendizaje básico de la tabla es muy distinto a esto que hablamos, por lo tanto lo que hace zakir, aunque pueda parecer similar, es muy diferente a eso que llamamos "disociar" las manos. En la tabla nunca tienes la molesta sensación de que cada mano hace una cosa, aunque el que te está viendo pueda pensar lo contrario.

Hay un vídeo que colocó Gianluca hace la tira de tiempo, de Glen Velez, en el que sale haciendo cosas impensables con tres shakers. Al que el interese que lo busque.
Lo que hace Glen en ese vídeo sólo puede lograrse por repetición, pienso yo.
 
F
ganesha dijo:
Yo creo que eso de disociar las manos no existe

Eso pienso yo - que solo es una ilusion. Es cuestion de aprender a disimular como hacen ellos.

ganesha dijo:
Aprendamos a diferenciar 'haber' de 'a ver' de una condenada vez
Un 100% - y yo no soy de aqui!
 
P
Saludos a todos, como han estado...

Saludos a todos, que tal que cuentan?, aca, ya se siente el fin de año y ya saben... sube el ritmo de trabajo...

Nuck Chorris: yo sufro tambien por este tipo de movimientos, yo siempre hago el doble de ejercicios con la izquierda, y al terminar mis practicas siempre lo hago enfatizando con esta mano unos minutos extra...

Ademas, trato de ejecutar labores con la derecha, como escribir, botar una pelotita, preparar cafe, etc..., mientras con la izquierada hago rolls y/o algun otro movimiento, y fijate que al hacer esto por un rato y luego tocar un ritmo como el de Chas, por un breve tiempo noto que si se 'disocian" los movimientos.

Igual y me "piro" con mis ejercicios pero siento que ayudan...

Oye Ganesha desde cuando practicas con Lehera?, te soy honesto..., no la conocia, se ve que que es una potente herramienta, yo aca he estado fabricando mis propios "Minus One" para apoyar mis practicas.
Conoces el CD "Introduction to Egyptian Dance Rhythms" de Hossam Ramzy? fijate que trabajando con el Maqsoum que el ejecuta en este CD,
me va mejor que con el metronomo... Ya por ultimo que opinas de proyectos como el Tala Matrix?...

Ganesha: Oye un favorzotote!!! me puedes dar las medidas del diametro de los cimbalos y del cuerpo de tu Riqq?, (Bueno del que a ti te suene mejor, ya vi que tienes varios, ehhhhhh) sabes esto es por que quiero ver si puedo sacar unos cimbalos, mas o menos "decentes" de un platillo de bateria, por cierto alguien sabe como esta hecho o que es lo que se coloca el Chas en el pie para marcar el ritmo, lo he intentado hacer con un pandero, pero "na" que no le hallo...


Por cierto alguien me puede recomendar la profundidad para el cuerpo de un Bodhran....

Fungus: "Tons' de "onde" eres??????


Saludos.....
 
Pawo dijo:
Oye Ganesha desde cuando practicas con Lehera?, te soy honesto..., no la conocia, se ve que que es una potente herramienta, yo aca he estado fabricando mis propios "Minus One" para apoyar mis practicas.

La lehera la compré hace ya un par de añitos. Antes practicaba con programas multipista, pero esto resulta más útil a todos los niveles, viene con infinidad de melodías preprogramadas, a las que les puedes cambiar prácticamente todos sus atributos para adaptártelas a lo que necesites.
Como curiosidad, te diré que tiene hasta para practicar ritmos de 9 y 1/2.
También puedes afinarla con un solo botón, lo cual es muy útil si tienes una tabla "rebelde".

Conoces el CD "Introduction to Egyptian Dance Rhythms" de Hossam Ramzy? fijate que trabajando con el Maqsoum que el ejecuta en este CD,
me va mejor que con el metronomo... Ya por ultimo que opinas de proyectos como el Tala Matrix?...

Claro que te gusta más que el metrónomo, pero habría que ver cómo le cambias la velocidad a eso. No vas a practicar toda la vida a la misma velocidad.
Una buena idea sería grabar los ritmos con un dof, que da un timbre cálido y distinto a la darbuka -siempre con un metrónomo en la oreja-, y usarlo de metrónomo, pero empleando algún software que te permita modificar la velocidad.
El Tala Matrix está bien, tiene algún tema interesante, pero para mi gusto es demasiado electrónico y aburrido. Si quieres oír tabla a piñón, mejor cualquier disco de Zakir y Alla Rakha a dueto. Eso sí que es jevi metal :D

Ganesha: Oye un favorzotote!!! me puedes dar las medidas del diametro de los cimbalos y del cuerpo de tu Riqq?, (Bueno del que a ti te suene mejor, ya vi que tienes varios, ehhhhhh) sabes esto es por que quiero ver si puedo sacar unos cimbalos, mas o menos "decentes" de un platillo de bateria, por cierto alguien sabe como esta hecho o que es lo que se coloca el Chas en el pie para marcar el ritmo, lo he intentado hacer con un pandero, pero "na" que no le hallo...

Yo sólo tengo un riqq y es de los malos. El que tiene varios es Lestat. Pregúntale también a Gianluca, que aunque hace mucho que no aparece por aquí, es un experto en riqqs.
Lo que lleva Chas en el pie debe ser algo parecido a un ghungroo. Puedes ir a una ferretería y comprarte un paquete de 50 cascabeles y hacerte uno, es muy sencillo.

Por cierto alguien me puede recomendar la profundidad para el cuerpo de un Bodhran....

No se qué estarás tramando, pero yo tengo este, y tienen el marco más fino que un bodrhan irlandés, digamos que de 6,5 centímetros, probablemente para facilitar el agarre como si fuera un tar.

Saludos.
 
S
Para Pawo

Hola soy Sento. te ha llegado mi correo?
 
P
Asi que un ghungroo, que obvio, ja ja ja...

Gracias Ganesha, me da risa porque, ni porque he visto cientos de veces a la Aishwarya Rai con estos, ademas de ver emsambles de Bharata Natyam en vivo, vaya miopia auditiva...Ja ja ja.

Te preguntaba lo de Tala Matrix, porque encontre un video en muy buena calidad, y se aprecian algunos movimientos del Zakir, te recomiendo que primero lo bajes, para que no se trabe, igual y ya conoces la pagina.

Hay varias cosas interesantes, a ver que te parece (o les parece)

Gracias ademas por las medidas del Bodhran, ya subire unas fotos para que vean lo que "tramo"...:-$

http://stage6.divx.com/user/flyer1111/video/1680677/Tala-Matrix-:-Tabla-Beat-Science

http://stage6.divx.com/user/Bahman/video/1053429/Solo-Of-Tombak&-Group

http://stage6.divx.com/Zaraban/video/1638939/Zaraban

http://stage6.divx.com/user/SUstudio/video/1847364/Tribute-to-Masters

Ya por ultimo lo de mover la velocidad a futuro lo hare, por el momento solo hago ring y splits con el soundforge...

Lestat L me puedes ayudar con lo de las medidas de los cimbalos y el riqq??? me confundi, ya revise y vi tus riqq en este hilo: https://www.batacas.com/foros/showthread.php?t=28567&page=5



Sento ya recibi tu correo...
 
ganesha dijo:
Yo sólo tengo un riqq y es de los malos. El que tiene varios es Lestat. Pregúntale también a Gianluca, que aunque hace mucho que no aparece por aquí, es un experto en riqqs.
Lo que lleva Chas en el pie debe ser algo parecido a un ghungroo. Puedes ir a una ferretería y comprarte un paquete de 50 cascabeles y hacerte uno, es muy sencillo.
Hola a todos,
ganesha llama y yo contesto :)
Riqq suele haber de dos diametros: 8 3/8" y 9 1/8" - que sepa yo vamos, tampoco soy tan experto. Me imagino que se puede encontrar de todo pero quizá estos son los más comunes.
Diametro de los jingles... tampoco soy un experto. Veo que cooperman tiene jingles de 2 7/16" y 2 1/8" (http://www.cooperman.com/handdrums/jingles.htm).
Todos las medidas son en pulgadas porqué así las tengo, sorry.
Cuidado que unos buenos jingles para riqq tienen que ser muy pesados, no he entendido de que material exactamente pensabas hacerlos.

El bodhran, para que tenga l sonido hondo que le caratriza, necesita profundidad. Suele ser de unos 14 o 15 cm.

Pawo, si tienes más preguntas yo encantado de contestarte si puwdo.

Un abrazo

Gianluca
 
Pawo dijo:
Te preguntaba lo de Tala Matrix, porque encontre un video en muy buena calidad, y se aprecian algunos movimientos del Zakir, te recomiendo que primero lo bajes, para que no se trabe, igual y ya conoces la pagina.

Ese video de TBS está muy bien, pero no en todos los temas del disco participan Sultan Khan y Zakir Hussain.
De todos modos, como ya he comentado, soy muy purista para estas cosas, y algunas me gustan, algunas no.
Por ejemplo ese vídeo me ha gustado mucho, aunque no se qué demonios hace un tío frotando un plato haciendo ruidejos :malo:
 
Pawo, ahora no estoy en mi casa, te mido los riqqs en cuanto tenga un rato. Estoy muy liado últimamente, pero no me he ido.

Saludos.
 
P
Gracias Gianluca!!!

Mucho gusto Gianluca, gracias por las medidas que me das, mira las necesitaba porque he buscado un Tar o Bodhran, pero en las tiendas de aca ni siquiera saben que es, y en la dizque mas "surtida" tienen que pedir 10 piezas :( y solo de los Remo y por las criticas de como suenan ni al caso, asi que "pos" ni "modos", me he dado a la faena de hacerme el mio, el sabado subo unas fotos de lo que he encontrado para hacerme uno, y lo de los jingles, es porque pensaba hacerlos de un platillo de bateria, pero no se como vayan a quedar, porque son delgados.

Oye los tutoriales de Bodhran y Tar no tienen madre!!!, G R A C I A S !!!
asi como los videos que posteas en este hilo, es un placer verlos, la primera vez que intente bajarlos no funcionaba la pagina.

https://www.batacas.com/foros/showthread.php?t=14536&highlight=glen+velez

Ganesha que bueno que te gusto el video, y que opinas de los de Tombak, a ver si los ve tambien Fugazi y opina...
Te pongo estos dos videos a ver si te gustan, mas puristas no he visto mas.
A mi uno de los "generos" que mas me gustan son el "Ethno Ambient" , por eso me agradan algunas cosas que hace Bill Laswell, en especial me gustan las "atmosferas meditativas", aunque tambien me gusta la musica "pura" si se le puede llamar asi. por cierto conoces la cancion One Thousand Years de Tuu?

Bueno ahi te van estos dos videos, dedicados tambien para Gianluca...

http://stage6.divx.com/TV-RIP/video/1733419/soufi-song


http://stage6.divx.com/TV-RIP/video/1731167/TAHAR-AND-ZYED-GARSA

Lestat: Gracias de antemano, suerte...
 
Hola pawo,
mira yo he tenido y tengo varios riqqs y siempre si no me gustaban o ne me acababan de convencer, era por los jingles así que te aconsejo de comparlos echos, es muy dificil que puedas hacer unos buenos jingles.
Al tocar el riqq tienes que poder hacer que los jingles no suenen inclinando el instrumento hacia delante. Si son lijeros "ni madres guey", seguirán sonando y es una putada.
Ganesha, para volver a los que decíamos en privado de los riqqs, mi inquietud sigue dehandome sin sueño hasta que no consigua el mejor riqq del mundo, el de Kevork: http://www.selfsoft.com/kevork.net/samples.shtml - cuesta un huevo y es muy dificil conseguir uno.

Pawo, sí postea las fotos por favor que quiero ver lo que has hecho. Y si me explicas también como lo has hecho mjeor que mejor.

Un abrazo a todos

Gianluca
 
Pawo:
Los tonbak siempre me gustan, aunque cada vez me interesa menos ese sonido con tantísimo roll, me resulta excesivamente recargado, pero lo dicho, es un instrumento impresionante.
Ya nos explicarás lo del bodrhan, ¿la darbuka la has abandonado?
Haz caso a Gian en lo de los jingles; representan la mayor parte del sonido del riqq. Yo pienso que de un plato de batería malos jingles sacarás.
Me suena el nombre de Bill Laswel, pero no he escuchado el tema ni el grupo que me dices.
El segundo vídeo que has puesto me gusta mucho, me encantan las orquestas árabes con ese sonido imponente. Lo que no veo es el modo de descargar el vídeo. Stage6 mola, aunque había un pedazo vídeo de Shakti que lo han quitado.
Gianluca: muy bonito ese riqq, pero me parece que ese constructor está un poco endiosado, ¿no?
 
ganesha dijo:
Gianluca: muy bonito ese riqq, pero me parece que ese constructor está un poco endiosado, ¿no?
Sí eso parece. No creo que sea él quien se ha puesto en ese lugar, sino la fama de inalcanzable que tiene y lo dificil que es conseguir uno de sus instrumentos... junto con la calidad de los mismos claro. El hecho de que Glen toque su riqq también ayuda por supuesto y de ahí que mucho otros musicos (River Guarguarian, David Kuckhermann, Yousif Sheronick, N. Scott Robinson) también lo suelan tocar.
Probé el de Glen en New York y la verdad es una maravilla. Tenía dos, uno roto que se podía arreglar facilmente pero no me lo quiso vender porqué siempre necesita dos si algo pasa. Así que me he quedado con las ganas (y las babas)... y en eso siguo :)

Gian
 
HolaGian.
Te iba a preguntar esto en privado pero ya que aquí estamos hablando del riqq...
Los de Cooperman, ¿vienen con parche sintético, de fishskin o de fiberskin?
¿Lo eliges tú cuando lo encargas?
¿A tí qué tipo de parche te gusta más?. He leído un post de un tipo que está encantado con su riqq no afinable de piel de pescado.
Un saludete.
 
ganesha dijo:
HolaGian.
Te iba a preguntar esto en privado pero ya que aquí estamos hablando del riqq...
Los de Cooperman, ¿vienen con parche sintético, de fishskin o de fiberskin?
¿Lo eliges tú cuando lo encargas?
¿A tí qué tipo de parche te gusta más?. He leído un post de un tipo que está encantado con su riqq no afinable de piel de pescado.
Un saludete.

Hola Ganesha
por defecto vienen con Remo Reinassence (y son los que tengo) pero se puede pedir con piel de pescado (tengo uno pero ya está pillao) o fiberskin, aunque no vea mucho esta piel para el riqq. Tuve un bodhran serie Glen Velez con Fiberskin y me parece bastante durilla para un riqq aunque es muy interesante porqué tiene una sonoridad bastante parecida a la piel natural. Copperman me dijo encima que es bastante delicada.
A mi me gusta la Reinassence pero la de pescado tengo que decir que tiene su punto. Suele ser bastante elastica pero con un buen sonido. Es sensible a los cambios de humedad y temperatura pero quizá no tanto como una piel de cabra y además siendo el tambor pequeño afecta menos (un bodhran con piel de pescado habría que probarlo :D ) -

Un saludo

Gian
 
Cuando encargas en esa tienda, puedes pedir tambien parches de piel de pescado??? Es que me encantaria ponerle un parche de piel de pescado a mi darbuka...y si haceis un pedido, podriamos ponernos deacuerdo para traer tambien una piel...y os estaria muy agradecido!
 
Perdon por irme del tema,pero es que he pensado en lijar mi darbuka por dentro para quitarle todas esas burbujas de aire e imperfecciones,pero es aconsejable hacerlo?Es decir, empeorara o mejorara el sonido general de la darbuka?porque no me ha quedado muy claro por lo que he leido, y no me he planteado darle resina o esmalte por dentro.
PD:esta mañana al afinar la darbuka se me ha pasado de tuerca un tornillo,que puedo hacer para arregrarlo?[-o<
 
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