Darbuka

Estas son las fotos del amigo PAWO en formato grande:

kitmq5.jpg


buka1nf3.jpg


buka2ap2.jpg


Te ha quedado muy bien por fuera, imagino que por dentro también estará divinamente.

No había caído en usar la esmeriladora sin la protección, voy a probar a ponerle discos de lija tal como has hecho tú para darle por dentro encima de la resina, con mucho cuidadito. Yo no voy a pulir el aluminio por dos razones, mi darbuka tiene un espesor mínimo, de hecho tiene hasta ciertos boquetes que tuve que arreglar. Por otro lado quiero decorarla al estilo egipcio.

Muchas gracias por las fotos porque me has iluminado.

Enhorabuena por el resultado.
 
Lestat_L dijo:
en formato GRANDE:
Coñe, y que lo digas, esta página jamás volverá a ser lo que era :D

A mí ese acabado tan pulido me recuerda a los bayan, que les dan una capa de níkel y otro pulido, para dejarlos como un espejo.
Está muy bonito ese acabado Pawo, yo la dejaría así.
 
S
Videos del chaval

Los videos del chaval de ocho años me han gustado mucho, pero a la vez me han hecho pensar ( que malos somos los de mi grupo y YO)

SNIF,SNIF,SNIF...............
 
Es cuestión de practicar.
Aquí todos nos quejamos pero ninguno tenemos la disciplina, las ganas o en la mayoría de los casos el tiempo de practicar dos horas al día religiosamente, domingos incluídos.
Si así lo hiciéramos, en menos de tres años haríamos esas virguerías que tanto nos asombran en los vídeos, y nos parecerían fáciles.
Para la gente que toca como los turcos del otro hilo, la práctica diaria es como comer, o cagar. Algo necesario e ineludible.
Lo digo porque creo que todo el mundo puede desarrollar técnica, nadie nace superdotado en el aspecto técnico, aunque sí puedes tener mayor sensibilidad musical y/o creatividad.
 
De acuerdo con Ganesha. Pero el niño impresionante, no le cuesta ningún esfuerzo parece que tiene memorizadas las técnicas y adornos.

Un saludo.
 
Haciendo caso a todos me he metido en camisa de 11 varas. Además he adoptado alguno de los métodos de trabajo de Pawo y alguno ha resultado muy efectivo. Este es el resultado por ahora. Tengo que darle aún un lijado fino a mano con lija de agua.

paso6alijadointeriorzo2.jpg


paso6blijadointeriorsp4.jpg


paso6clijadointeriorts4.jpg


Seguiré poniendo las fotos del progreso.

Saludos.
 
Eso tiene mejor pinta, yo creo que con unas cuantas capas de esmalte lo puedes dejar chapeau. Quizá en vez de lijar con grano fino, puedas tapar el grano que tienes ahora con esmalte. No sé, es una idea.

PD: Tengo unas sandalias como las tuyas.
 
P
Gracias por los cumplidos...

Gracias Lestat L y Ganesha....

La verdad es que sin sus consejos, ahorita todavia estaria ilusionado con mi Darbuka Alexandria sin saber que "Hay mas cosas bajo el Sol"...

Lestat L: Te ha quedado muy bien el interior de tu Derbuka, felicidades, yo te aconsejo que si le des una pasada con lija mas fina y luego ya aplique el esmalte, ya has hecho la prueba de como suena asi?...


Oigan algo que me a gustado de pulir la Darbuka es que si la sostengo de la parte de arriba (sin parche ni aro) y la golpeo suena muy bonito, como una campana y la resonancia dura un ratito con un "timbre" delicado, cosa que antes con ese acabado "original" lleno de poros no tenia...

Oye Lestat L a que te refieres con que "quieres decorarla al estilo egipcio"

Yo en este punto no se como decorarla, tengo varias opciones, la primera es grabarla con caligrafias que he venido collecionando de tiempo atras...
(voy a subir unas fotos con una presentacion preliminar de estas) para ver que opinan.

Este grabado va a ser con la tecnica del Sandblast y con buriles.(Voy a experimentar...esta tecnica la he visto solamente para decorar cristal y/ceramica)

Luego de grabarla la pienso pintar de negro (quiero que le de un parecido a la de Amir Naum "bueno hasta donde sea posible"Por cierto alguien sabe la marca de esta?????)

Luego como al pintarla se van a cubrir los grabados, voy a retocar estos, con un pincel muy fino con un esmalte color plata para resaltarlos y crear un contraste, luego finalmente voy a aplicar un barniz transparente.

Como adelanto de lo que van a ser estos grabados, voy a incluir una luna y estrella como la de la bandera de Turquia, un Ojo de Ra, caligrafias de Hassan Massoudi, y mi nombre en arabe, este ya hace como tres años que me lo tradujeron los de una pagina llamada http://www.arabespanol.org/
y les iba a pasar el tip, pero acabo de volver a visitar la pagina y ya no tienen este servicio... tal vez mandandoles un mail y les hagan el favor... bueno si les interesa, la verdad es que esta en estilo cufico muy bonito...

Ahora, como comenta Ganesha de los bayan, tengo la opcion de que en vez de pintar, le aplique un acabado electrolitico y platee la Derbuka, pero me la pienso ya que es muy dificil de dar este acabado al aluminio.

De decidirme hacer esto con riesgo de deshacer la Derbuka, el contraste seria a la inversa, ya que el cuerpo quedaria brilloso y las caligrafias en negro, ya que aplicaria una patina para oscurecer los grabados.

Bueno a ver que opinan y me aconsejan...

IMPORTANTE: En el post de Drumstick del dia 15/10/07, 20:27:54 recomienda usar Decapante universal para remover la pintura, pero !!!JAMAS!!! Uses un removedor que contenga SOSA CAUSTICA (Hidroxido de Sodio) para remover pintura en aluminio, ya que este "ataca y deshace) este metal...y si el envase no especifica la formula, deben hacer primero una prueba en una superficie pequena, oculta y no muy importante...

En otro orden de ideas, Sento: Ganesha tiene razon, y me hace pensar en una frase de un Sabio Tibetano llamado Milarepa que reza asi "Apresurate despacio y llegaras muy pronto"...

Ya por ultimo quiero agradecer a Chemaco por la explicacion y a todos los Moderadores que hacen posible este gran espacio, Gracias Miles de coração...!!!
 
Hola Pawo:
Sobre lo que vas a poner en la darbuka, eso es a tu gusto, pero yo evitaría mezclar tantos símbolos tópicos, para evitar que quede un diseño muy "de turista", y buscaría más bien diseños geométricos abstractos, que pueden quedar preciosos si los grabas bien. Es sphinxshop, echa un vistazo a las darbukas de madreperla. Es un consejo, porque veo que tienes paciencia para hacer cosas más complejas.
Sobre la darbuka de Amir, ahora no tengo el vídeo a mano, pero tanto el sumbati como la tabla de piel, tienen la firma de un afamado constructor llamado Hassam -me pareció entender-.
Por cierto, la de piel -definitivamente, ése es el sonido auténtico- por dentro está esmaltada en rojo y bien bonita es.
Otra idea que se me ocurrió hace tiempo, es usar la técnica de grabado calcográfico. Ahora has hablado de un material que se "come" el aluminio. Bien, puedes dar una capa de barniz a toda la darbuka y, con un punzón para grabado, dibujar lo que quieras, raspando el barniz. Después, con un pincel, aplicas el ácido a toda la darbuka y esperas a que se "coma" el aluminio (en las zonas que has dibujado, las demás estarán protegidas por el barniz). Cuando elimines el barniz, te habrá quedado grabada. Así es como he hecho grabados sobre plancha de cobre o de zinc, aunque con el fin de estamparlos sobre papel y con ácido nítrico o cloruro férrico.
 
hoy en tamtam, he catado la mejor darbuka que he visto nunca.
Se trata de una darbuka de estas, de remo. Con el parche imitacion de piel. Era muy similar a esta:
http://www.tamtampercusion.com/_tie...ubfam=Darbukas&mar=Remo&pag=1&ord=marca&asc=1
, pero el aro negro, lo tenia como mas ergonomico y sobresalia, aunque no dejaba de ser redondeado.

El sonido fue alucinante, yo tengo una darbuka Alexandria de las de la manta, y vaya cambio he notado... jamas pense que una darbuka pudiera sonar asi.
El sonido del doum es profundo y calido, muuuy suave pero penetrante.
El sonido del tak, era muy suave tambien, pero a la vez muy definido. Yo os recomiendo que la cateis. Es ortera, pero en sonido es la crema... Y bueno, costaba 194 euros o por ahi, casi 200.
 
Pawo, cuando digo al estilo egipcio, me refiero a las darbukas que llevan una serie de capas externas con incrustaciones y dibujos.

Saludos.
 
P
Cuantas posibilidades....

Ganesha; Gracias por el tip... sabes yo tambien he trabajado esa tecnica; en el area en que trabajo, he monitoreado la fabricacion de circuitos impresos (electricos), estos son basicamente hechos atacando una lamina de cobre, con acido clorhidrico y agua oxigenada como catalizador, usando una pantalla de plastico para evitar el ataque en zonas que no se desea.

Tambien en la joyeria se utiliza un barniz para enmascarar una parte que no se quiere recubrir con algun metal y asi crear un contraste...

Bueno pues voy a empezar a hacer experimentos, incluso he pensado en anodizar la derbuka, hay diversos colores incluyendo el negro, en fin... a ver que resulta...

Con respecto al decorado sigo con la idea de las caligrafias, practico este arte, aunque con el idioma arabe, solo copiando, ya que aun no he aprendido el lenguaje, y en verdad me fascina.

Oye Lestat_L tienes algun bosquejo de como lo vas a hacer Y?o la tecnica???


Saludos....
 
Pues no he realizado ningún bosquejo y la técnica me la estoy inventando a partir de las darbukas egipcias que tengo, de observarlas y descifrar las capas que tienen. Así que tendré que experimentar, pero tratando de no dar pasos torpes e inútiles; trabajar lento pero "seguro".

De todas formas iré colgando fotos conforme vaya avanzando.

Saludos.
 
Preguntas tontas:

¿Si uno quiere coger una darbuka de aluminio y ponerle una piel de pescado por encima al estilo clasico?
¿Podria sonar bien?
¿Merecería la pena?
¿Dónde se compra uno esa piel?

Son cosas que se me han ocurrido.
 
Tio, esta misma noche estaba pensando lo mismo... Tendremos telepatia :D


He contactado con tamtampercusion para preguntar cuanto saldria uno de los parches de imitacion de piel de pescado, que estoy seguro que sonaria de lujo, pero me han dicho que remo de momento no importan estos parches...
Si averiguas algo sobre pieles de pescado, o imitacion comentalo.
Un saludo.
Edito: Dudo mucho que sea facil conseguirlas, pues parecen chungas de tratar:
http://www.cueronet.com/exoticas/pescado_artesanal.htm

Si no, ya estaba yo pasandome por la lonja.
 
Bueno, es una curiosidad que tengo, porque a mi vieja darbuka los parches de plástico no le sientan bien, así que he pensado ponerle uno de piel, que dará un sonido más tradicional y siempre se puede tensar con una bombilla.
PERO: dice Amir Naoum que la piel de cabra no es de profesionales, que en las darbukas de verdad se usa de pescado.

Este fabricante israelí, que ya conocemos y que se llama Kobi Hagoel, usa un parche de fiberskin Remo. Supongo que algún baterista conoce este tipo de parche. Quizá sea una alternativa, pero las medidas me dan miedo.

http://www.buydarbuka.com/darbuka.html

Estuve mirando las pieles que venden en TamTam, pero si he de meterme en ese fregado prefiero que sea con piel de pescado, parece ser que tiene mejor sonido.
De todos modos, la verdad es que no me apetece hacerlo, era sólo por preguntar.
 
Probe, como dije mas arriba, una darbuka remo con el fiberskin imitacion a piel de pescado, y digo que es la mejor darbuka que he podido catar en mi vida.

En sudamerica se comercializa mucha piel de pescado, pero tiene que ser chungo ponerse deacuerdo.
Si sabes de algun sitio que venda piel de pescado, yo tambien me apunto a ponersela a la darbuka de aluminio.
 
^DrumStick^ dijo:
Probe, como dije mas arriba, una darbuka remo con el fiberskin imitacion a piel de pescado, y digo que es la mejor darbuka que he podido catar en mi vida.

La verdad es que tiene muy buena crítica el sonido de ese instrumento, aunque seguramente no será apta para "puristas", igual que la de Kobi Hagoel.
Con esto quiero decir que a un tablista egipcio clásico de raqs sharki lo verás con una darbuka egipcia de madreperla, no con una Remo, ni con una Hagoel, y dudo que usen la Meinl de cobre que tan bien suena. Y es que, aunque son sonidos top quality, son distintos en los matices.
De todos modos, Issam Houshan y Souhail Kaspar publicitan ese producto de Remo.
Eso sí, hasta que no se replanteen seria y críticamente el tema del diseño, a mí no me verán tocando semejante cosa. ¿En qué estabais pensando, Remo?
 
Parecen de juguete, eso si. Pero si tienes la ocasion de probar una, no lo dudes.
 
F
Clown Vomit

Remo tambien hace darbukas sin colorines:


big.jpg

big.jpg
 
fungus dijo:
Ahí les duele :D

Tampoco me parecen muy bonitas estas otras, pero no podemos negar que los chicos procuran innovar a nivel sonoro. Esa imitación de piel debe sonar realmente bien.



Aquí tenéis a Issam probando un par, aunque el tipo que habla podría callarse y dejarnos escuchar el sonido :malo:
 
EXACTAMENTE ESA ES LA QUE PROBE!!! LA DEL CUELLO EXTRAÑO! pero la del acabado "payaso micolor".
Brutal!! que sonidazo. Y en la realidad se aprecia mucho mas el buen sonido que en ese video. y no solo el sonido, sino la sensacion de tocar y sacarle matices.
 
Sin embargo Issam, después usa en los conciertos darbukas egipcias nacaradas... será por algo, digo yo.
 
hombre, sera que estara mas acostumbrado a ellas, o simplemente prefiera lo "de siempre".
 
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