Darbuka

Lestat_L dijo:
Sin embargo Issam, después usa en los conciertos darbukas egipcias nacaradas... será por algo, digo yo.

Por eso digo yo que no son aptas para puristas.
Ya ves lo bien que suena la Meinl de cobre, no hay nada que reprocharle, y el sonido es bastante distinto a las egipcias nacaradas, especialmente en el tek.
También es cuestión de qué sonido pega más con lo que estás haciendo, o cual prefieres.
 
S
Otra pregunta tonta

Hola soy sento, al final me he comprado una darbuka de alunio( color verde raro)..... mi pregunta es, al ir tensandola, el parche sobresale del cuello unos dos mm., eso es normal?.... si dejo elparche a nivel del cuello se queda muy flojo y tiene mucha reverberacion y se queda muy flojo....
ésto es así? o pòr el contrario tendré que poner algo en el aro del parche, para coger más altura.... el parche es de marca east music, es opaco..

P.D. Espero vuestras opiniones
 
Probablemente debas cambiar el parche, porque haya cedido, prueba el que trae de recambio.
 
S
Prtegunta tonta 2

El parche que tiene nuevo es el de recambio, quizas le compre otro, pero, si vuelve ha ceder mucho tendre que suplementar el aro por dentro?..... o es que es mala de cojones?..........
 
S
otra cosita

¿ como puedo poner la foto de mi darbuka y la solución, para colgarla del cuello?...............................
 
Yo lo que suelo hacer es subir la foto a un servidor tipo imageshack.
 
S
Soy Sento, perdona mi ignorancia, pero que es eso de imageshack y como se come
 
http://imageshack.us

Picas a Upload, y de alli subes la imagen que quieras, luego te pasa un par de links, que todos van dirigidos a la misma foto. pues tu cojes el link que pone "direct link to image" y escribes el siguiente comando en el post que quieras que aparezca la imagen:

 img]<------------Este ultimo, va sin el espacio entremedio de la barrita y la i, para que funcione.
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
sento dijo:
¿ como puedo poner la foto de mi darbuka y la solución, para colgarla del cuello?...............................

Lo de las fotos lo tienes aqui \:D/
 
S
Mi Darbuka

Hola soy sento y este es el link de mi Darbuka
http://img510.imageshack.us/img510/5932/1001150es0.jpg, lo de la correa si sno se rompe del pequeño agujero que le he hecho en el centro de la cinta, la verdad, es que queda ha una altura perfecta, la cinta es correa de las que utilizan para los sillones y sofas. Lo del tema del parche, lo he resuelto ccomprando otro de una marca que se llama UATAN, la verdad es que entra en calzador, pero ahora el parche está a la misma altura que la cabeza, con lo cual mis dedos no peligran, Me ha costado 68 euros y es de aluminio, no pesa nada y el Dum y el tac creo que son bastante buenos, evidentemente, las únicas que he oido han sido las de internet.

P.D. Estoy intentando hacer adornos con la mano derecha, osea pasando todos los dedos como un abanico, pero la verdad es que no suenan, mi pregunta es falta de practica o hay algún secreto para que suenen?....alguien utiliza esta tecnica. En la melodía que utilizamos para la pieza la bams ha transformar en algo básico tac tac Dum, y para el ritmos mientras no tocamos las dulzainas seguramente utilizaremos el
Ayub con la variacion de Dum tk D Tec--Dum tk D D y el Baladi con la figuración D D taka tá D taka tá, no se que os parecerá, ya me direis
 
Hola Sento.
Me ha chocado eso que dices de hacer adornos con la mano derecha. ¿Estás siguiendo algún método o alguien te aconseja?
Yo te diría que te escogieras un método de los que hemos comentado por aquí, porque si no vas a coger vicios muy feos y molestos. Más vale hacer un ritmo básico correctamente que intentar hacer florituras inventándote la técnica. Te lo digo por experiencia.
Por cierto en lo que a darbukas se refiere, Uatan viene a ser sinónimo de Meinl, de hecho fabrican los mismos modelos en los mismos sitios, así que buen parche.
Salut.
 
jeje. Ya he tuneado un poquito mi darbuka.
Le he quitado la piel, le he sacado todo el pegamento. La he lijado por dentro, y le he dado 3 capas de esmalte para metales, de color blanco.
Os doy un consejo, si le aplicais resina, o esmalte o lo que sea, hacedlo con un rodillo pequeño de gomaespuma de estos lisos. Yo he usado uno de esos, y queda totalmente lisa y homogenea. Tanto es asi, que no hacia falta ni pasarle una lija cuando terminé, de lo liso que habia quedado.
Nada, he tensado el parche, y suena un poquito mejor. El doum se mantiene un poco mas de tiempo, aunque me encantaria cambiarle el parche, por otro...me encantaria tener un sonido mas suave y menos latoso. Ademas, los parches esos que me venian, tienen como los aros un poco irregulares. Y me cuesta horrores afinarlo en condiciones.
 
S
adornos 2

Hola Ganesha, cuando me refiero a dornos, es a lo mismo que hace Nam Mercader, con la mano derecha, osea un barrido desde el dedo pe queño hasta el indice, dando una sesanción de redoble, la verdad es que no hay manera de hacerlo, o seguramente es por que tengo los dedos agarrotados.......¿ que opinas ?.................
 
F
saludos


sento:

En lo particular, cuando comence con la darbuka ya tenia medio viciados los dedos por el tabla (cosa que fue muy dificl quitar) y como dice ganesha, agarrate un metodo bien de tecnica de darbuka antes de agarrar vicios; por otro lado, yo no estoy en contra de usar técnicas diferentes, a mi manera de ver hay tres cosas fundamentales por las cuales la tecnica existe:

1) para darle afinidad, claridad y definicion a los toques, golpes, etc.
2) para no "joderte" fisicamente hablando (tendidtis, lesiones, etc)
3) para la "economía" del movimiento, es decir; para facilitarte la vida a la hora de tocar (ejemplo: la evolución del slap en la conga)

Lo que si es cierto es que para deshacer hay que saber hacer, por lo cual es preferible que comiences con la tecnica correcta y mas adelante sobre la marcha ir encontrando posibles variaciones o movimientos que te funcionen mejor.

Ahora, por lo que dices del redoblante con todos lo dedos... hasta donde yo se y me han enseñado, eso es perfectamente normal, es parte de la tecnica de darbuka, lo que pasa es que (por lo menos aqui) mucha gente se acomoda mas haciendo redobles de DIDIDIDIDIDI por lo que no es muy comun verla.


Axé


P.D. Inlcuso lo mejores tienen sus trucos bajo la manga... solo que no se alcanzan a ver jajajaja
 
S
adornos 3

Hola Faris, buenas noches, por lo menos aquí. Evidentemente no pretendo hacer en un día lo que requiere tiempo, pero como ya he comentado, la idea es coger un ritmo facil e intentar darle algo de caracter.
Perdona cuando dices diddidididi, a que te refieres?
 
P
Hola a todos...

Creo que estamos conectados..., yo tambien he estado pensando en hacer un parche de piel, he conseguido piel de cabra, pero es muy grueso y no se puede usar, ademas que el tipo de curtido es diferente, me van a conseguir una piel especial para tambores, proximamente les mostrare el parche marca "MCGuiver" Ja ja ja... , a ver que tal me sale, les comento que he "destripado" un parche nuevo de los "Alexandria" para ver el sistema como estan hechos.

Les comento ademas que si bien no he terminado el interior de mi Darbuka, ni la decoracion externa, voy a fabricar mis Riqq, y un Bodhran o Bendir, para los Riqq se me ha ocurrido una idea loca, he comprado en un bazar de pulgas, una tarola pequena (de 4 tensores) y la cortare en dos y a ver si salen dos Riqqs.:confused:



Para el Bendir me he encontrado unos aros de plastico (HDPE), que eran de unos rollos de cinta para flejar cajas...

En un par de dias subire unas fotos, a ver que dicen, a ver si no me acusan de DoumTakestein ja ja ja....

Por cierto alguno ha intentado hacer un parche para la Derbuka de una radiografia, que tal suena???


Sento: No te preocupes esos "ras" y/o rolls con los dedos son dificiles de sacar, yo practique un poco la Mrindanga y las Tablas hace tiempo y el intentar ahora sacar esos sonidos me ha costado...
Oye esta padre tu Darbuka, le puedes sacar una foto al interior???
 
Hola Sento. Yo creo que te refieres al ras con las uñas. Lleva práctica hacer que suene limpio, si no es un churro. Yo soy contrario a usar "técnicas de abanico" en la darbuka, para mi gusto ensucian mucho, tanto el ras de uña como el roll de la izquierda los prefiero con dos dedos sólo, como los hace Kuchermann o algunos egipcios "poco ortodoxos" :D.
No hay ritmo fácil que puedas mejorar metiendo rolls y ras, eso es simplemente meter más información. Es mejor jugar con cosas más simples. Por ejemplo -este vídeo ya lo puse en otro hilo pero creo que pocos lo vieron-, este tío juega con un simple saídi, y mira cómo lo modifica poniendo kas en diferentes sitios, sin poner ni un solo roll.



Faris, mi instrumento principal es la tabla (india) y nunca me ha dado problemas a la hora de tocar instrumentos de técnica más simple -con perdón-, más bien al contrario, me ha facilitado las cosas. No me digas que "te quitaste" técnica de tabla para aprender darbuka :)

Los redobles DIDI son los clásicos egipcios, los más difíciles de controlar, porque sólo usas un dedo de cada mano, o sea que todo el trabajo lo hacen las muñecas. Y, mal que les pese a muchos, es la manera más limpia -pero la más costosa- de hacer redobles. Las demás técnicas para conseguir esas velocidades suelen sonar menos...."claras".

Pawo:
Así que mrdangam y tabla, oye pero con esos instrumentos no aprenderías nada parecido a un ras o un roll, pues cualquier cosa que suene a roll en la percusión india está hecha bol a bol y conlleva años de práctica.
PD:¿No te atreviste con la kanjira?:D
 
F
saludos

jajajaja pos supuesto que no ganesha, pero como tu bien sabras, en la mano derecha quedan mas desarrollados e independizados los dedos,ademas de la fuerza con los dedos estirados ("te re"), por lo cual a la hora de cojer la darbuka, adornaba con la mano derecha (algo asi como hacer un "te re ke te ta ka" sobre la darbuka), por eso agarrar la tecnica "correcta" me costo mucho trabajo.
Claro, ya despues me puse a hacer mis combinaciones locas y he aprovechado mucho los recursos que te dejan el tabla jajajaja pero como dije: "primero hay que aprender a hacer para despues deshacer"

Axé
 
S
Las intimidades de mi Darbuka

Hola Pawo a quí tienes la foto del interior de la darbuka http://img146.imageshack.us/img146/5162/1001152ie6.jpg

Es de Aluminio y está pintada como de negro, esta muy, muy.....finita por dentro.
Por cierto Ganesha, cuando comento lo de los adornos me refiero a lo mismo que hace el señor del video casi al final, es cuando golpea la Darbuka como si fuera un abanico los dedos.
Otra cuestión como puedo bajarme el video al ordenador, para no tener que estar en todo momento conectado ha internet si quiero visualizarlo o guardarlo para oder verlo con tranquilidad?

P.D. Que tengais buenas vibraciones
 
Sento, Ganesha tiene razón.

Mi recomendación es que te olvides de la mano derecha y la uses sólo para hacer base rítmica y para esos arreglos uses la izquierda. Con el tiempo lo agradecerás.

Nuevamente con Ganesha, los redobles egipcios son más claros y bonitos que los rolls.

Saludos.
 
P
Alguien utiliza metronomo para parcticar???

Hola a todos... bueno le sigo "pegando" al DVD de Nan y he querido practicar uilizando un metronomo (Fine Metronomo) tal cual el lo hace, ustedes que opinan... la verdad es que no me acomodo muy bien tienen algun consejo.

Sento: Existen paginas en las que te convierten el video de Youtube (que esta en formato .flv) a .avi o .mpg, .mov o mp3
como esta http://vixy.net/
solo introduces en donde dice "url" el link como este que postea Ganesha

http://www.youtube.com/watch?v=rGDosmDwVhkhttp://www.youtube.com/watch?v=rGDosmDwVhk

y en donde dice "Converts to:" seleccionas si lo quieres en avi, mov o mp3
y luego le das enter y le indicas la carpeta en donde guardar el video.

Para poder ver el archivo en avi tienes que descargar el codec donde dice "For Windows users: Please install DivX to play DivX AVI." y lo instalas.


Yo prefiero usar un programa que se llama MOYEA FLV To video converter.

Y lo hago sacando los videos alojados en el cache de Internet Explorer y luego los convierto a avi.

Para mi es mejor porque asi los conviertes cuando quieres y/o puedes y no ocupo ancho de banda y/o confio en que la pagina este sobresaturada, ademas que la calidad de conversion es mejor, y esto es importante porque luego algunos videos aunque de contendo muy valioso, parece que se los han sacado del cul... y al convertirlos quedan PEOR!!!!!!!!!

Otro consejo ya expuesto antes,es que en el caso de los DVD y o videos es molesto estar buscando la parte que te interesa y/o estas trabajando, entonces yo los parto en secciones con AVI MPEG RM WMV Splitter
y con el winamp le das por ejemplo repetir y zaz estas viendo un ring del ejercicio hasta que le pescas, y si no lo llevas a un DVD player que te de camara lenta y vez mejor los detalles de las "galletas secretas" :-$ ja ja ja que luego no aparecen en las pinches partituras...
uff... ademas que tambien ya un poco mas avanzado y/o mas aprendido el ritmo te lo cargas en solo mp3 para ejercitar la memoria :ok:


Como ejemplo si gustan les subire este video de Chas Whitaker que muestra Ganesha y lo he cortado en "15 partes" (tristemente voy en la parte 5:cry: :cry: :cry: )

Si Fungus esta de acuerdo en colgarlo en http://www.artlum.com/ y me dice como, subo la carpeta.

Ya para terminar Ganesha: Me referia a que supuestamente uno "afloja los dedos" y piensa, que es pan comido un roll, cuando lo "ve" por primera vez pero ohh error... y con respecto a la kanjira desafortunadamente nunca he tenido una en las manos...
No creas que soy un demonio con la Tabla y la Mridanga, hace ya varios años (casi 10) que no tengo estos entre manos, fue un error no seguir ejecutandolos, yo los conoci porque anduve dembulando por algunas Sectas y Religiones Hindues, y en ese entonces estaba mas embelezado con los frenesis de los Kirtans y Trances Extaticos de los bailes y ritmos, que en coger tecnica, ademas que por desgraciada nunca aprendi el Bengali, y era dificil entenderte con Hindues de Pura Cepa, una pena pues......................................................................................Hari Bol
 
Bueno, os comentaba lo de la tabla porque en la darbuka "moderna", sobre todo en Turquía, están aplicando técnicas que bien podrían estar importadas de la percusión india, y las nuevas técnicas de frame drum de Glen Velez provienen en parte de ella. Claro que para llegar a eso hay que experimentar mucho y comprobar si el sonido que se produce es el que buscas, o has de hacer un ajuste del movimiento, o desecharlo totalmente.
Como mal ejemplo pongo a Raquy, que aplica técnicas persas a un instrumento cuyo parche de plástico no responde adecuadamente a sus pretensiones.

Sobre el vídeo de Chas Whitaker: veo que os ha gustado y que gastais mucho tiempo en descargarlo, cortarlo, etc. Os comento que no está completo y que la calidad es malísima, encima es peor al cambiarle el formato.
Es tan sencillo como mandarle un email -al final del vídeo sale su dirección- y pedirle una copia del Dvd original. Creo que los vende por 10 GBP mas el envío, no es caro para ser una clase avanzada y os aseguro que merece la pena.

PD: sobre la kanjira se hizo un topic muy interesante en su día. A mí me parece muy difícil esa técnica. A los amantes de los rolls les diré que en la kanjira se hacen ¡con una sola mano!
 
S
Metronomo

Hola, soy Sento, he de decirte, que nosotros utilizamos normalmente el metrónomo y la verdad es que es una buena herramienta. Lo que yo he hecho con el mio, que es uno pequeño electrónico, es adaptarle un pinganillo a la salida del altavoz, con lo cual consigues interiorizar el ritmo. Pero me he dado cuenta de que al utilizarlo con la Darbuka, si te descuidas te pierdes cuando intentas hacer un redoble o adorno, así que lo que hacemos es oir durante unos 5 minutos el ritmo y después 5 minutos más con el ritmo basico de la darbuka.
P.D. Espero haberte ayudado
 
F
Saludos:

Para evitar el tedio del metronomo, es muy recomendable poner musica que este grabada en estudio (grabaciones en vivo no) ya que generalmente estan grabadas con metronomo; asi no te aburres y de paso practicas repertorio... por lo menos a mi asi me ha funcionado muy bien.

Axè
 
P
Gracias por los tips...

Gracias Faris y Sento por los tips, a mi me ocurre lo mismo, cuando hago los ritmos basicos voy al par del click, pero al meter rolls ya no me puedo sincronizar, ahora otra cosa he visto que los tiempos en los que estan los ritmos varian de un ejecutante a otro, por ejemplo David Kuckhermann ejecuta el Ayoub en 2/4 y Nan Mercader en 4/4, ademas que este ultimo lo hace mas rapido (140).

Con respecto al DVD de Chas voy a tratar de conseguirlo, toda esta faena, es porque me fascino su estilo y por lo mientras, aunque sea asi,
creo que el buen Fungus anda de paseo, pero a un a si, si a alguien le interesa lo trepo a rapidshit...

Saludos...

P.D.

Correcto
Su puntaje es: 100%.
(1er. intento, ja ja ja)
 
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