¿Cuánto vale tu música? - El hilo sobre los cachés de nuestras bandas

:eureka: QUE COÑO!!!
Molaría hacer un macroconcierto de grupos de foreros \:D/

:D
 
Virfirjans dijo:
:eureka: QUE COÑO!!!
Molaría hacer un macroconcierto de grupos de foreros \:D/

:D

Yo me apunto, pero que sea en una ciudad de ésas que todo quisqui cobra por tocar, eh? :D
 
K
pa cnd virfir? xDDD yo el tema la verdad q lo veo jodido...en las salas dn han tocado colega sy tal...aqui en madrid suele ir mitad d entrada...pero eso d precio fijo x cobrar en pocas salas lo he visto...y si conoceis alguna ir dando nombre q ya tamos pa montar bolitos consecutivos el añito que viene jejeje
 
A
regular el mundo de la musica... ¿cuanto vale tu música?

Hola a todos

< no sabia donde poner esto ... si no es el sitio, perdona moderador !!>

Tengo unas cosillas rondando por la cabeza ultimamente aunque no se si soy la persona adecuada para plantearlo objetivamente y buscar soluciones....

Por un lado una pregunta al aire:

Creeis que habria que regular un poco lo que se cobra en la musica?? me refiero a hacer como unos convenios ( ya se que seria un asesinato hacer grupos como en los convenios < oficial de primera etc... > pero de alguna manera regularlo ya que, o se cobra lo que se pide, o se toca por lo que te dan, y hay una desigualdad muy grande entre unos musicos y otros, que muchas veces, no hay tanta diferencia de un musico a otro, todo depende del marketing, de como " te vendes ", o la "suerte ".......

Me recuerda un poco a la construccion no? No se paga el valor de la casa si no lo que esten dispuestos a pagar.

Creo que es la ley de la oferta y la demanda y el libre mercado, y que es lo que hay, pero yo creo que hay que regularlo con unas cifras orientativas.

Es un problema que en su fondo guarda los mismos problemas que puede tener la medina natural, el baile, las nuevas terapias etc..... creo que habria que empezar a regular un poco los titulos, pero no solo en la musica clasica, tambien musica popular, folclorica, musica de otros paises muy arraigados en nosotros ( musica latina, arabe... ).

Quizas no me he expresado muy bien, pero espero que alguien me entienda y se habra aqui un debate de todo esto que quiero decir.

Quizas esto ayude a que se le de a la musica la importancia que se le da en otros paises de europa y america, y a subir mas el nivel de los musicos en general ( que no digo que sea bajo ).
 
artzai dijo:
Hola a todos

< no sabia donde poner esto ... si no es el sitio, perdona moderador !!>
).
Lo muevo a "off topic" pero no te preocupes, un fallo lo tiene cualquiera.
Lo que si te pediría es que pusieras tu ubicación en el perfil (panel de control arriba a la izquierda) ya que es obligatorio según las normas del foro.
Gracias ;)
 
Estoy contigo... he llegado a tocar gratis (por un bocata y unas birras) un viernes, y el sabado, diez calles mas alla, por 700 pavos. No tiene ni pies ni cabeza
 
C
Kmargo dijo:
Estoy contigo... he llegado a tocar gratis (por un bocata y unas birras) un viernes, y el sabado, diez calles mas alla, por 700 pavos. No tiene ni pies ni cabeza
pero los pavos estaban vivos? porq es una putada gorda eso, primero transportalos, luego llevalos al matadero porq sino te trinca sanidad y te pone el culo fiero como les mates tu y luego les vendas....y luego que, se los vendistes todos a campofrio o algo???? cuenta cuenta!!!!!!


no, fuera coña, estaria bien algo asi, pero lo veo complicado por la cantidad de grupetes pequeños que hay, yo tengo un par de colegas que a un par de euros por barba se animaban a tocar, estos de aqui
barbudos.thumbnail.jpg


pero por lo general, veo normal que a un grupo, por principiante que sea, por lo menos se les pague lo correspondiente al trasporte y un minimo de beneficio. luego ya en grupos mas grandes sin llegar a profesionales, todo seria hablar con el dueño del local, sobre un dinero base mas alguna comisioncilla por consumiciones llegado el caso, o porcentajes de las entradas en caso de haberlas.....pero veo dificil generalizarlo, aunque estaria de lujo
 
Virfirjans dijo:
Lo muevo a "off topic" pero no te preocupes, un fallo lo tiene cualquiera.
Lo que si te pediría es que pusieras tu ubicación en el perfil (panel de control arriba a la izquierda) ya que es obligatorio según las normas del foro.
Gracias ]

ostia virfir!!! tu moderador!!!! xD

y yo sin saberlo....

pos nada tio, "enhorabuena xD"







respecto al hilo......


lo ke hablas de oferta y demanda y de cuanto esten dispuestos a pagar.....precisamente eso se mantiene asi, si un grupo cobra mucho es pq se lo pagan, el "intervencionismo" que planteas haria que muchos grupos no tocasen nanai de nanai pq tal vez sean menos comerciales y su cache estaria ekiparado a otro grupo peor pero q la gente quisiese escuchar mas....entendés????






y lo ke dices kmargo.....

o sea es tu opinion, pero yo no lo veo asi, pq con mi grupo hemos llegao a pagar por tocar, es decir, pillar ekipo, tecnico etc y no cobrar nada d nada, y otras veces cobrar bastante, lo hacemos pq nos gusta y dentro de nuestras posibilidades
 
C
Pues yo lo de regular regular, no se..., pero estaría bien que todos los músicos amateurs nos "asociáramos" para cobrar siempre un mínimo, sea el grupo que sea y por mal que toque, que por lo menos no palme pasta y se lleve algo, es decir, que el que quiera música en vivo, sepa que va a tener que pagar porque NINGUN GRUPO BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA VA A TOCAR GRATIS.
Además así se dignificaría el asunto de la música en, por llamarlo de una manera deportiva, "categorías inferiores".
 
G
es un tema complicado pero estoy de acuerdo con lo que dice cobelo. Si se hiciera una asociacion nacional de musicos amateurs incluidos musicos de grupos, bandas de musica etc... lo mismo la cosa se podia regular un poco.

La union hace la fuerza y se podria poner remedio a los contratos perrunos que nos hacen o que ni hacen
 
tiMpaZo dijo:
y lo ke dices kmargo.....

o sea es tu opinion, pero yo no lo veo asi, pq con mi grupo hemos llegao a pagar por tocar, es decir, pillar ekipo, tecnico etc y no cobrar nada d nada, y otras veces cobrar bastante, lo hacemos pq nos gusta y dentro de nuestras posibilidades

Coño y yo tambien he tenido que palmar pasta!!! y eso te parece bien!? a mi no me parece normal dar un servicio en un sitio (en este caso, un concierto) y encima perder dinero...
 
Kmargo dijo:
Coño y yo tambien he tenido que palmar pasta!!! y eso te parece bien!? a mi no me parece normal dar un servicio en un sitio (en este caso, un concierto) y encima perder dinero...


cuando empiezas y estas deseando tocar hasta con los cubiertos haces x lo ke sea.. no digo q me parezca bien xD
 
He combinado los dos temas que hablaban de lo mismo en uno solo, compañeros.
:ok:
 
A
.... revolucion ......

Estoy completamente deacuerdo con Jordi.

Creo que en españa falta como otras muchas cosas ( vivienda, sueldos, cultura..) una revolucion social para reivindicar que la musica y el arte en general es igual de importante que otras cosas.

En otras partes del " primer mundo " ( que no me gusta llamarlo asi ), como en europa o USA , el musico esta as valorado que en españa y se les respetan.

Yo creo que hay uchos tipos de musicos por gracia y a veces por desgracias:

Los que no tienen ninguna intencion en vivir de esto pero que tienen un grupete con medio colegas y que en sus ratos libres ensayan y tocan donde pueden, pero que quizas no dedican mucho tiempo all estudio individual y a abrirse a otros estilos etc....

Pero hay otros muchos, que dedican quizas unos años de su vida a estudiar entre 4 y 8 horas al dia y que no tienen dudas de que su proyeccion va a ser profesional ( aunque no siempre se consigue ), y la verdad es que se sufre bastante si la apuesta es esa porque esta muy pero que muy dificil este campo.

Bueno, pues yo entiendo que los del primer grupo ( por diferenciarlo en grades grupos ), tienen todo el derecho de tocar por gusto, por vicio, por unas cervezas o unas 4 perras; eso no lo puede criticar nadie pero lo que si me jode es que algunos piensas que son musicos de los del segundo grupo y no se dan cuenta el trabajo que tienen detras esta gente.

Cuando graban una MAQUETA, lo llaman DISCO, cuendo piensan que suenan MUY MUY bien, quizas suenan simplemente bien.......no voy poner mas ejemplos porque creo me me entendeis..... y esto desfavorece a los musicos del segundo grupo.

La gente hace lo que quiere, la libertad es un derecho, pero creo que tenemos que reflexionar todos un poquito y muchas veces ser mas realistas de donde estamos y a donde vamos, y hay que subir el nivel musical en general con buenas escuelas y de todo tipo < escuelas de Rock,funk, hevy, escuelas de folk, escuelas de jazz, latin etc...... y con unas carreras mas o menos serias, sin que sean las equivalentes a la musica clasica europea, y si la gente relmente quiere ser musico, que estudien lo que quieras, mucho o poco; pero que estudien.

Hace falta cambiar la situacion de la musica, y si esperamos a que otros lo hagan, no cambiara nunca.

Saludos
 
tiMpaZo dijo:
cuando empiezas y estas deseando tocar hasta con los cubiertos haces x lo ke sea.. no digo q me parezca bien xD

Me estas hablando de otra cosa... claro que tocas donde sea y por lo que sea, solo digo que eso no esta bien!!! pero claro, como no hay mas remedio...
 
Sindicato Internacional de Bateristas... ¡pero ya!

Jejejeje... hablando más en serio... leo con tristeza todo lo que comentan sobre el tener que incluso pagar por presentarse.

De este lado del átlántico la cosa es muuuuy parecida, tanto que asusta. Me asusta porque yo pensé que en España la situación era muy distinta e incluso similar a EE.UU. en cuanto al trato y respeto para con el músico y su trabajo, con los pagos y todo... sí, porque eso es un trabajo con todas las de la ley.

Pensando como empresario, los entiendo pero no respeto eso de que le cobren a la banda... simplemente que les den la oportunidad y ya. Llámenlos a una audición previa, si le gusta, los pone algún día de la semana y según se vayan moviendo y el poder de captación del grupo, entonces los podrán ir colocando en días más movidos (Viernes y Sábados). Resultado: gananacia para ambos: músico y dueño de bar.

Pensando como músico, da mucha rabia pensar todo: inversión en equipos (que en nuestro caso, un set básico de buena calidad cuesta unos cuantos euros, ni hablemos de los kits Peart que algunos tenemos), formación musical, horas de ensayo (individual en casa y con la banda), transporte, armado y desarmado del equipo... en fin, esfuerzo físico y mental, todo eso que demuestra que quien toca música es un trabajador más y lo hace porque le gusta, pero tampoco para que lo denigren.

Yo, si fuese el caso... pediría no menos de 50 euros la noche, y sería el músico que cobra más (ya saben, aparataje, inversión, etc.) lamentablemente se nos tilda de "accesorio" dentro de la banda, al menos en muchos casos es así. :(

Y ahora sí, supongo que sería bueno lo de los sindicatos... al menos en la tv, en países como Reino Unido o Estados Unidos, ningún empleado de esos medios mueve un dedo si no se les paga conforme a las exigencias de la "Union". Todo está más o menos bien regulado y hacen que las profesiones sean respetadas, no importa el nivel. Ahora, musicalmente no tengo mucha idea, pero si ocurre en otras profesiones ¿por qué no en la nuestra?.

Y lo de los djs... no importa donde busquen la música, para mí eso de que viajan al sitio para buscar material es una excusa barata para justificar lo que se bajan por internet, al final, si no quieren copiar y ser originales, deberían tener poder de creación ¿no? que son músicos pero algo distintos.

Ya escribí demasiado, si llegaron hasta acá, los felicito :)
 
G
lo de los djs es otra cosa porque ya mucha peña a un notas que pone musica y maneja un determinado programa se le llama dj y musico y ese no se sabe ni las 7 claves...
 
C
vgarate dijo:
[Yo, si fuese el caso... pediría no menos de 50 euros la noche, y sería el músico que cobra más (ya saben, aparataje, inversión, etc.) lamentablemente se nos tilda de "accesorio" dentro de la banda, al menos en muchos casos es así.
Pero eso, al menos por mi parte,¡¡¡ VA A CAMBIAR !!!.
 
S
vgarate muy sabias palabras.

Respecto al hilo... no pretendo vivir de esto ni ahora (que soy más malo que un pepino) ni cuando aprenda. Eso sí, me gustaría no perder dinero, es decir, que me paguen el transporte y los instrumentos. Nada más.
 
Los tres que formamos mi banda -guitarra, bajo y batería- sólo tocamos por diversión, no hemos estudiado música y no somos gran cosa; nuestra baza es que tocamos sólo versiones de temas que todo el mundo conoce, y en los bolos montamos además buenas fiestas, la gente se lo pasa bien.

Como tenemos nuestros respectivos trabajos a tiempo completo, nos juntamos cuando podemos, y en los bolos que hacemos cobramos lo justito para pagar gastos; hemos pensado en dar un paso más preparándonos mejor musicalmente y mejorando los equipos, pero es muy difícil amortizar esa inversión, requiere estudio y formación, y hemos aparcado la idea.

Nuestro cuento de la lechera era: "ahorramos lo que nos pagan en los bolos, compramos un mejor equipo de voces, tocamos en sitios más grandes cobrando entrada y/o porcentaje de caja y de ahí a lo que salga..." pero lo hemos sabido parar a tiempo, porque este es nuestro sitio: somos un grupazo de chiringuito, vivimos de nuestros empleos, y la banda es una forma más de ocio, así como una excusa con los amigos para ir cada 15 días a un pueblo distinto.

Los pies en el suelo...
 
Esta claro ke si no hacemos piña, si no nos hacemos respetar, y no dejamos de hacer gratis el trabajo ke otro rechazo porke no pagaban bien cuentos de la lechera los habra a patadas.
 
C
Exacto, esa discusión la he tenido yo 25.000 veces con Sonia, la cantante del grupo de Halfamán, por ejemplo, el sábado que viene nosotros tenemos concierto y el siguiente tienen ellos, pero es que las circunstancias son de risa. Nosotros tocamos en una sala de Santurce con otra banda (Anarko) y sabemos que se va a llenar, y por eso cobramos 5 euros de entrada (De lo cual habrá que descontar los 150 del alquiler del equipo de la sala, transporte... o sea, que si salimos con 100 euros limpios, contentos), lo jodido es que el grupo de Halfaman tocan el finde siguiente con otros dos grupos, uno de ellos ha salido en entrevistas a toda página en revistas de tirada nacional y ha teloneado a grupos grandes, y van a cobrar 3 euros de entrada en un garito donde no entran más de 50 personas. Yo opino que eso es directamente bajarse los pantalones y es algo que no se puede hacer, pero bueno, no es culpa suya, es consecuencia de las circunstancias, la sociedad no valora la música en directo y eso provoca que el ejecutante acabe por valolar su esfuerzo tan poco como ese entorno social.

Por otra parte, recalcar que en Euskadi no es lo mismo estar en una discográfica importante, telonear a grupos grandes y salir en las revistas, que el hecho que tu cantante vaya a las manifas y una amiga suya esté en la cárcel, lo primero hace que tu nombre lo sepa mucha gente pero a los conciertos siguen llendo solo tus amigotes, lo segundo hace que tengas manadas de gente llendo a los bolos.

Eso en mi grupo lo tanemos clarísimo, no queremos dedicarnos a la música, queremos seguir con nuestros curros y el metal de Hobbie, pero vistas las circunstancias sociales que rodean al grupo (Y que ni siquiera hemos buscado) nos hemos percatado que SI hay una manera de que lo de jugar a las guitarritas nos salga rentable, al menos no palmar, y pasa por meterse en la corriente de bandas, perdón por el termino abstracto, "Euskadi-Gaztea-Type", es decir, Gaztetxes en invierno, Festis y Fiestas en verano, y eso es algo que, aparte de ser la única manera de sacar algo en limpio en Euskadi, también es algo que vemos factible a corto plazo.

Es evidente que voy a acbar de Perroflautas hasta los cojones, pero cuando estoy tocando eso no me importa.
 
S
jordiasb dijo:
Estarás hablando de 100 euros limpios por cabeza, ¿verdad?


Me da que no, Jordi.......esa es la triste realidad, por lo menos en Madrid (y no te hablo de garitos canis sino de salas de un aforo de entre 300 y 500 personas donde han tocado grupos tochos tipo Marea, etc...). Es cierto que nosotros sacamos un poco más , ya que en esas salas nos garantizan un mínimo de 180 pavos aunque no vaya nadie más un par de copichuelas por cabeza. Por supuesto , si lo petas o si tus colegas se dejan el sueldo en beber - depende de las condiciones apalabradas con el dueño - , sacas más pasta, pero si tienes una formación de 5 músicos (aunque eso ya son palabras mayores) como la nuestra no llegas a los 500 ni de blas. Con el bar a tope y tus colegas acabando con las existencias de todo te llevas unos 300 y vas que te matas. Desgraciadamente, aquí es así en los madriles...
 
S
No sé tanta sorpresa... aquí en Valencia se paga poquito. A los grupos que empezamos directamente cero patatero.
 
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