Ay, qué bonito es ser joven e idealista... \
/
La verdad es que suena fantástico lo de "no hay que tocar gratis", "nuestro espectáculo tiene muchas horas de curro detrás" o "no cubrimos ni el viaje". Pero la realidad es dura y muchas veces hay que darse de morros con ella. Para un grupo poco conocido y que necesita tocar, porque si no tocas el grupo se muere, la situación es:
1- A la gente que no son amigos tuyos si no sales en los 40 les importas un carajo.
2- No nos engañemos, en este país no hay cultura de música en directo. La gente sólo va a un concierto si ya se sabe las canciones.
3- Al dueño del bar el 99% de las veces al final le sale más rentable poner discos que tener un grupo en directo.
Conclusión: puedes encontrar algún dueño de bar de buen rollo que se preocupe por los grupos y tal, y se estire un poco o comparta la barra, o alguna cosa del ayuntamiento, pero en general (y sobre todo en grandes ciudades), si te plantas y no quieres tocar gratis o pagando vas a tener un grupo con miles de horas de ensayo y cero actuaciones.
¿La culpa es de los grupos? No ¿De los dueños de las salas? En realidad tampoco. Poneos en su lugar: saben que si toca un grupo de chavales desconocidos van a venir sus veinte amiguetes y abrir una sala también cuesta dinero, eh?. La culpa de hecho es de la poca cultura de música en directo, de que la gente no va a ver grupos desconocidos por curiosidad, y no te digo ná si le haces pagar tres euros... ¿Solución? Hacerte famoso, pero mientras tanto si quieres que la gente te vea tienes que apechugar. Y al que su dignidad no le permita perder pasta en los bolos le auguro un gran futuro como músico de local de ensayo.
Nosotros personalmente nos conformamos con tocar gratis y con bebida pagada.
Un saludo