KeOpS dijo:Kmargo gracias a tu offtopicazo, me ha resultado muy fácil entender la diferencia entre ambos tipos de oído ya que nunca había llegado a comprenderlo del todo.
Gracias.
perezvaca dijo:hay un video de Dw dando golpecitos a un casco desnudo (como los Keller) para ver qué nota tienen.
no confío mucho en eso de la afinación de los cascos la verdad, pueden tener una referencia... pero afinación?
Kmargo dijo:OFFTOPICazo:
A ver, vamos a centrarnos. El tema del oido absoluto es una capacidad INNATA. El haber estudiado o no música sólo te da la posibilidad de poner nombre a lo que tu cerebro descifra (aunque hay gente que cree que es una habilidad que se coge de muy pequeñito, y otros que al contrario, piensan que es innata y se pierde de muy pequeñito). Y no te vuelves loco por recibir esa información, vamos a poner un símil sencillo:
Es innato pero se debe entrenar. Y, si no se tiene, igualmente se puede entrenar, pero va a ser muchísimo más difícil llegar a tenerlo fiable.
El sonido, como todos sabemos, es una onda que, a ciertas frecuencias, nuestro cerebro interpreta y descifra como las diferentes notas que escuchamos, a través del oido. La luz, de la misma forma, a ciertas frecuencias, es interpretada por nuestro cerebro y descifrada como los diferentes colores que vemos a través de los ojos. Una persona con un oido absoluto puede (digámoslo así) escuchar igual que ve. Tu ves un color y dices: ROJO. Él escucharía una nota y diría: SOL. ¿Te vuelves acaso loco porque tu cerebro descifre todos los colores presentes a cada segundo? Pero no dejas de descifrarlos inconscientemente aunque no te fijes en ellos... pues de la misma forma con el oido absoluto y los sonidos.Y sobre distinguir afinaciones, tal como yo veo diez tonos de rojo y digo: ROJO en todos los casos (sobre todo viéndolos por separado), hay gente que los ve y dice: Escarlata, Magenta, Granate, nosecual y nosequé. Con el oido absoluto hay gente capaz de distinguir cuando una nota está muy ligeramente desafinada (lo que comentáis de unos herzios más o menos de frecuencia, no sabría decir la cantidad exacta porque es logarítmica) y gente que no.
La diferencia es que en colores no hay nada fijado. Muy pocas normas al respecto, y sólo aplicables a la pintura como arte. En cambio, la música es pura normativa. Si un músico que domina esa normativa y tiene oído absoluto oye algo en otra afinación (por ejemplo, en afinación justa en lugar de sistema temperado), o en otro tono le suena directamente MAL. Y escuchar una música afinada y que suene igualmente MAL es una putada.
En principio, y como media, un oído fino y entrenado distingue desafinaciones de unos 3 cents (0,03 semitonos), o lo que es lo mismo, una variación de frecuencia de un 0,18%.
...
¿Por qué entones a una persona con oido absoluto le cuesta horrores entonar un tema en una tonalidad diferente a la que la ha escuchado? Muy sencillo si seguimos con el mismo ejemplo de los colores: Tu eres perfectamente capaz de decir: ROJO y AMARILLO ante dos colores. Si de pronto ante esos mismos colores, te señalo el ROJO y te digo "ésto lo vamos a llevar a otro tono, y vamos a convertirlo en VERDE". ¿Sabrías decirme dónde queda el AMARILLO entonces? no, ya que tu "vista absoluta" no está entrenada como "vista relativa" para, digamos, trasponer colores. Si al ROJO lo llamamos VERDE, al AMARILLO deberíamos llamarlo MORADO, ya que más o menos se llevan la misma distancia en sus longitudes de onda (y por ende, en frecuencia, ya que son inversas). De ésta misma forma a una persona con oido absoluto capaz de identificar las longitudes de onda sonoras, le cuesta horrores coger una pieza en DO Mayor y llevarla al SOL Mayor, o de la misma forma, tocar con un instrumento desafinado medio semitono una pieza que acaba de escuchar en un tono bien afinado, porque ese entrenamiento para trasponer sonidos, su cerebro no lo asimila como en una persona normal y necesitaría un tedioso aprendizaje especial.
O tocar un instrumento transpositor, como el saxo. A tí desde pequeño te dicen que eso es un FA#, pero tú oyes un LA. Lees una partitura y oyes otras notas...
Por eso digo que es una putada enorme, para un músico.
...
Y como final, contaros dos casos curiosos: un amigo mio es afinador de pianos y posee oido absoluto. Es divertidísimo cantarle notas en cenas y tal para que las adivine, y chorradas similares...
Prueba a tocarle algún tema que él conozca mucho en otro tono. El primer segundo, la cara que puede poner es impagable, te lo aseguro
pero el caso más divertido que conozco es el de otro amigo (batería por cierto, toca conmigo en un grupo) que debe tener algún cable cruzado y las tonalidades sonoras le evocan colores. Así, el VE las canciones que está escuchando, y puede decirte si una canción es roja, gris, verde, o azul turquesa con ligeros toques violetas con una precisión increible (y no se lo inventa, se la pones al tiempo y te dice el mismo color jajaja)
Se llama sinestesia (sí, como el recurso literario). Tengo un par de colegas que lo tienen... ambos opinan que la percusión (y cualquier sonido rápido y siempre con componente agudo) es verde, en muchos tonos distintos.
EDITO: Yo por ejemplo, al tocar una guitarra o un bajo, oigo OSCILAR la onda de la cuerda, sobre todo en los armónicos (tipo MMMMmmmmMMMMmmmmMMMMmmm). Para afinarla, oigo perfectamente al tocar dos cuerdas si la onda de una de ellas oscila a destiempo con la otra. Sólo hay que moverla para que vayan al tiempo y voilá, tonos igualados (siempre que esté bien octavada). Imagino que es simple entrenamiento, preguntad a vuestros guitarristas. De la misma forma, y ésto creo que cualquier músico podrá, si en el grupo hay un instrumento desafinado lo noto al momento, no hace falta ser un gran músico para ello, creo.
El tema es que cuando afinas por armónicos así, estás afinando según un sistema "afinado", para luego tocar con un sistema "temperado", es decir desafinado". Es que, en teoría, la escala cromática tal como la entendemos es imposible.
Borisnot dijo:Salud!
Kmargo dijo:Joder Boris no me quotees en mi texto que entonces no puedo citarte a tí.
A ver, creo que el ejemplo de los colores y la vista es bastante válido porque con los colores SI existe un nombre para cada frecuencia, tal como existe con las notas (no exactamente del mismo modo, vale, pero como ejemplo lo veo muy claro)
Lo demás, estamos de acuerdo
No comprendo lo de sistema afinado y temperado
Borisnot dijo:Para evitar el tener que estar afinando los instrumentos según la tonalidad, se inventó la forma de dividir la octava en 12 partes logarítmicamente proporcionales. Es el sistema temperado, el que se usa actualmente. De esta forma, no hay ningún intervalo perfecto. La 5ª no es justa. La 4ª tampoco. Sólo la octava.
Perdón por el off-topic.
seablue dijo:perdonado!
pregunta obvia, no se puede hacer un sistema con los intervalos perfectos todos ellos ?
perezvaca dijo:hay un video de Dw dando golpecitos a un casco desnudo (como los Keller) para ver qué nota tienen.
no confío mucho en eso de la afinación de los cascos la verdad, pueden tener una referencia... pero afinación?
Kmargo dijo:Por poder puedes hacer lo que quieras, pero las frecuencias son logarítimicas y unas escalas serían más cortas que otras
seablue dijo:perdonado!
pregunta obvia, no se puede hacer un sistema con los intervalos perfectos todos ellos ?
Kmargo dijo:Por poder puedes hacer lo que quieras, pero las frecuencias son logarítimicas y unas escalas serían más cortas que otras
seablue dijo:vale me he equivocado pensé que se refería a que no guardaban una perfecta proporción
ya no me acordaba de los tipos de intervalos , el perfecto cual es? en wikipedia lo llaman "justo" a la cuarta, quinta y octava
http://es.wikipedia.org/wiki/Intervalo_(m%C3%BAsica)
perdon por el off topic sobre el off topic
Borisnot dijo:No se puede dividir una relación de 2/1 (octava) en 12 partes logarítmicamente proporcionales (semitonos) y que a la vez el 7º semitono (quinta) guarde una relación armónica de 3/2 (la 5ª por definición) con la tónica, o la 4ª de 4/3.Lo que en un principio se creó conceptualmente, matemáticamente es imposible.Ahora, puedes crear un sistema en que se divida la octava en 5 partes iguales (pentatónica), en 7 partes iguales (heptatónica, usada en la India)... lo que quieras. Pero las dos premisas de las que parte la escala dodecafónica occidental no son compatibles.En música, la octava, la quinta y la cuarta pueden ser justos, aumentados o disminuídos. El resto de intervalos pueden ser mayores, menores, aumentados o disminuídos. Pero sí, se les llama "justo" a la octava, la quinta y la cuarta.
Borisnot dijo:No se puede dividir una relación de 2/1 (octava) en 12 partes logarítmicamente proporcionales (semitonos) y que a la vez el 7º semitono (quinta) guarde una relación armónica de 3/2 (la 5ª por definición) con la tónica, o la 4ª de 4/3.
Lo que en un principio se creó conceptualmente, matemáticamente es imposible.
Ahora, puedes crear un sistema en que se divida la octava en 5 partes iguales (pentatónica), en 7 partes iguales (heptatónica, usada en la India)... lo que quieras. Pero las dos premisas de las que parte la escala dodecafónica occidental no son compatibles.
Borisnot dijo:En música, la octava, la quinta y la cuarta pueden ser justos, aumentados o disminuídos. El resto de intervalos pueden ser mayores, menores, aumentados o disminuídos. Pero sí, se les llama "justo" a la octava, la quinta y la cuarta.
Justamente porque en el sistema de afinación justa se afinaba a partir de esos intervalos. Pero según el sistema que se usa actualmente, el temperado, esos intervalos no son perfectos, aunque se les llame así (sólo la octava lo es).
ANGELAIA dijo:Me siento como cuando veo un capítulo de la serie "Big Bang Theory" y habla Sheldon .
ANGELAIA dijo:Me siento como cuando veo un capítulo de la serie "Big Bang Theory" y habla Sheldon .
Kmargo dijo:No es posible de una forma matemáticamente exacta (o no lo sé, mañana veré cómo lo planteo, aunque a simple vista puede cumplir uno de los dos intervalos siendo logaritmicamente dividido en 12 partes iguales, pero que cumpla los dos... creo que formaríamos un sistema incompatible de soluciones) pero sí de una forma exacta en modo práctico... porque toda la música (casi toda) la que escuchas utiliza esa graduación "inexacta" (lo que me hace plantearme que quizá lo inexacto sea la definición, y no la realidad)
limoncin dijo:Pues yo que no he visto ni esa serie...
Tios, de verdad, creo que sois guitarristas infiltrados, un bateria no deberia saber todo eso, dicen que afecta al tempo, tener cuidado, jaja.
seablue dijo:"Lo que en un principio se creó conceptualmente, matemáticamente es imposible."
y sin embargo es BELLO
es la mejor definición de música que he oído hasta ahora
limoncin dijo:..Tios, de verdad, creo que sois guitarristas infiltrados, un bateria no deberia saber todo eso, dicen que afecta al tempo, tener cuidado, jaja.
irkmen dijo:JAJAJAJAJAJAJA me haz hecho matar de risa...
Bueno por eso siempre dije y siempre me plantee y hasta ahora me planteo que debo aprende un poquito, aunquesea un poquito de teoría musical.