jorgerox dijo:Caray todo esto sienta unas bases increibles para un pequeño Jason, que ha aprendido de los mas grandes y de primera mano.
jaimoe dijo:Por mis huevos que este hilo hay que levantarlo, no puede ser que gente como Txus o Ulrich tengan más atención que nuestro querido Bonzo.
JAJAAJJAA
se parecen se parecen
Padomon dijo:Con esta gente a veces no puedo evitar pensar que parte de su "exito", o mas bien, parte del "respeto" que se ganaron, se debe al hecho de haberse retirado cuando lo hicieron.
heinekenwash dijo:El puto amo
un antes y un despues
Goodvalley dijo:Hace ya demasiados años, un amigo y yo teníamos una teoría: te podía gustar lo que fuera, podías intentar tocar el estilo que quisieras, pero nadie había llevado el Rock más lejos que Led Zeppelin. Simplemente lo tenían todo. Y, además, eran absolutamente excesivos.
No nos engañemos, una banda como Zeppelin, llevándolo todo siempre al límite -orgías con cien chicas, el primer avión privado, fiestones que duraban semanas-, tenían días muy malos, en los que podían tocar directamente como el culo. Hay gente que dice que había muchos más días malos que buenos, pero que al público le daba igual. Todo el mundo sabía que estaban presenciando lo más grande de su época, y lo aplaudían todo.
Pero esas noches malas eran completamente eclipsadas por las pocas noches en las que aparecía la magia: conciertos de cuatro horas, improvisaciones arriesgadas que siempre estaban a punto de acabar en desastre, cuatro estrellones dando todo lo físicamente posible... El Zepelín podía llegar a volar muy alto...
Cuando pienso en una banda de Rock de las de verdad, pocas cosas superan a esto. Fijaos en las poses y las caras de unos tipos que se saben en lo más alto, inalcanzables, que pueden hacer cualquier cosa y la hacen, convirtiendo "Trampled under foot", una canción aparentemente menor, en algo digno de recordar... Por cierto, vaya trajecitos y vaya pantalón que gasta Page...
jaimoe dijo:Por mis huevos que este hilo hay que levantarlo, no puede ser que gente como Txus o Ulrich tengan más atención que nuestro querido Bonzo.
Al lío: en el primer disco del DVD de Led Zeppelin, el de la portada del Monument Valley, aparece estas primerizas versiones de Communication Breakdown y Dazed and Confused, enlazadas como solían hacerlas, de principios del 69; Bonzo tenía 21 años, si es que los tenía; comprobad por vosotros mismos su actitud en el escenario, y el inicio de la canción, es algo insuperable, de verdad. Estos tíos nacieron putas estrellas, así de claro.
Más: mítico concierto del Royal Albert Hall (ahí es nada) de enero 1970, tremebundo también, Bonzo en la plenitud de sus poderes, otro inicio espectacular con We're gonna groove.
9 años más tarde, Knebworth, vuelta triunfal al Reino Unido despues de un montón de problemas (gira del 77 en USA, muerte del hijo de Plant, llegada del punk...), el canto de cisne de Zeppelin, aunque ellos no lo supiesen... ¿o sí? Acchiles Last Stand y Bonzo con su nuevo kit Stainless Steel, una auténtica bomba sonora.
Otro día más cosillas.
Saludos!
jaimoe dijo:Pero alma de cántaro, ¿qué haces que no te has agenciado el dvd de Led Zeppelin?
No me gusta sonar exagerado, pero de verdad que es una maravilla; las mejores actuaciones que se conocen, por ahora, de Led Zep, en orden cronológico, de 1969 a 1979. Este artefacto audiovisual hay que tenerlo sí o sí, es un Master en rock, qué actitud hay que tener en un escenario, entre otras cosas, cosa que se ha perdido bastante últimamente, cómo hacer un concierto en el Royal Albert Hall con 20 y poquísimos ante miles de personas y no perder nunca el groooooove.
Ese fill que dices de Bonzo, pie derecho-mano derecha es Dios hecho técnica y suena a gloria bendita.
jaimoe dijo:Cierto, quería decir mano izquierda , eso es pegada y dominio de la situación, hay que ir muuuuy sobrado para meter eso y que no suene a aficionado.
hermanito dijo:Bueno, Goodvalley lo podrá decir mejor que yo pero, ¿serían igual que lo que son Rush hoy en día, si Bonham no hubiera muerto? Fijaos en lo que pasó con los Who, por ejemplo...
Goodvalley dijo:Disculpa, Tomas Verlein, ¿has dicho que no lo tienes porque "lo regalaste"? ¡¡QUE LE COOOORTEEEEN LA CABEZA!!!
Goodvalley dijo:Disculpa, Tomas Verlein, ¿has dicho que no lo tienes porque "lo regalaste"? ¡¡QUE LE COOOORTEEEEN LA CABEZA!!!
Hombre, la cosa es discutible hasta la náusea... El caso de los Who empezó muy muy mal, con un Roger Daltrey haciendo el ridículo y prácticamente ahogándose a cada nota, pero parece que acabó bien, creo recordar. No sé, nunca seguí demasiado a los Who, not my cup of tea.
Francamente, me temo que los Zeppelin habrían envejecido bastante mal. Unos Rush no cometen excesos y sus actuaciones son muy potentes e intensas, pero tienen algo de contenidas, incluso frías, aunque jamás les he visto en vivo. Unos Kiss son hotter than hell, pero no nos engañemos, ni siquiera beben alcohol y se cuidan muchísimo, todo es parafernalia aunque sea estupenda.
Sin embargo...
Jimmy Page ha tenido épocas muy malas con su técnica de guitarra, y ha realizado actuaciones televisadas a todo el mundo con un nivel muy patético. Lo de los 40 años de Atlantic Records fue como mínimo humillante. El disco con Coverdale tuvo mucha gracia por el morbo, y en cambio la gira con los Black Crowes fue gloriosa y todo el mundo se lo pasó muy bien...
La carrera de Robert Plant ha sido de lo más digno que se ha visto. Buenos discos, buenos directos con buenos músicos aunque el físico ya no acompañe. Empieza a parecerse de forma preocupante a una albóndiga. Sin embargo, a la que coge el micro -y eso que le quedan muy pocas facultades para llegar arriba-, sabes que es él.
Y tiene mucha gracia, porque el hombre además es una enciclopedia musical con patas. Esta gente pertenece a una raza distinta, rollo Númenor... Cada año, ese señor mayor llamado Robert Plant coge una pequeña mochila y se va a pie o en autobús a los condados más recónditos del Mississipi o a los pantanos y plantaciones del interior de los USA, de donde proviene todo. ¿Y qué hace allí? Bueno, lo que hace es simplemente empaparse de esa atmósfera, aprender de ella y hacer que su alma beba de los orígenes. Va a los bares en donde actúa un bluesman desconocido y se sienta en la barra o en una silla, participando como uno más entre el público, tal vez comentando la jugada con algún parroquiano, que contestará a ese viejo con acento británico, ajeno a la leyenda que se esconde tras esos ojos azules que aún brillan tanto.
Ese es Robert Plant, un muchacho algo curtido que todavía siente la curiosidad de ir al lugar de donde proviene todo. Me impresionó mucho un programa de la fabulosa serie "Storytellers" del VH1, donde explica historietas y ofrece versiones de blues de hace 70 años. Entonces tú piensas "joder, qué rollo, yo quiero algo de Led Zep", y lo que te enseñan es algo tan potente que tumba de espaldas...
John Paul Jones, como todo el mundo sabe, está por ahí, aparcando la limousina...
tomas verlein dijo:Pues no te lo va a creer, pero se lo regalé a un amigo. Lo encontré por menos de 15 euros nuevo en una tienda de Madrid que iba a cerrar. Así de gili... generoso soy.
Goodvalley dijo:Disculpa, Tomas Verlein, ¿has dicho que no lo tienes porque "lo regalaste"? ¡¡QUE LE COOOORTEEEEN LA CABEZA!!!
jaimoe dijo:Led Zeppelin no habrían pasado en condiciones los años 80 sin haber tenido que limitar su arsenal sonoro, en la gira europea de 1980 ya aparecían más cercanos y menos divinos. Todos los grandes grupos de los 70, si quisieron sobrevivir comercialmente en los 80, tuvieron que reducir sus fastos sonoros y en directo, y acercarse a la tan odiada electrónica y música de baile, los ejemplos más crudos son Genesis y Yes, pero hay más.