Vamos a ver....
A mi parecer lo de nuestro ateo cabreado es una "boutade", una performance, un numerito de marketing o como querais llamarlo. Hace un papel del rollo de Michael Douglas en "Un dia de furia". Yo lo veo como una respuesta más que proporcionada a individuos como Pat Robertson y demás "predicadores" de su ralea (hasta hace poco aquí teniamos a nuestro "radio-predicador" nacional), a los creacionistas (que consiguieron en varios estados de EEUU que se cambiaran los libros de texto en las escuelas en lo referente a la teoría de la evolución), a los sectores anti-abortistas/anti-gays/anti-todo más beligerantes (que ponen bombas en las clínicas abortistas), a los ultra-católicos neocon de USA (entre los que están Dick Cheney, Condoleezza Rice y la familia Bush y su entorno), a los ayatollahs radicales (Muqtada Sadr & cia), a los ultra-ortodoxos judíos, en fin, a todos los que mezclan lo humano y lo divino con tal de sacar tajada sin importarles lo más minimo el rastro de mierda que dejan detras de sí.
Luego, a otro nivel, está la gente que tiene la religión como una opción de enfrentar la vida y el mundo sin más pretensiones y es normal que no les haga la más mínima gracia que alguien se exprese en los términos del video sobre la religión. Va directo a su esencia y modo de ver la vida.
Es un discurso radical y sin delicadezas frente al otro radicalismo religioso. Lo que pasa es que, a diferencia del radicalismo religioso, no estamos demasiado acostumbrados a esa crudeza en público por la parte atea. Quizas de los pocos que juegan a este rollo sean Leo Bassi y el amigo Rubianes y estos lo envuelven en ironía y sentido del humor...
Yo creo que la religión nace en el momento en que el ser humano toma conciencia de su pequeñez en el mundo y le coge el ataque de pánico escenico. En ese sentido, creo que la religión nace con el buen propósito de paliar el miedo. Miedo a las fuerzas naturales, miedo a la muerte, miedo al vacio...
Si eso se hubiera quedado en eso, una opción personal de enfrentar la vida, pues nada, cada uno con lo suyo y no muchos más problemas.
Lo malo, como casi siempre, es el uso que se ha acabado dando la religión a lo largo de la historia. Es un sentimiento muy poderoso y el que consiga controlarlo tendrá poder. Mucho poder, como lo tuvo en Egipto, como lo ha tenido la Iglesia Catolica en Europa en siglos pasados (en España, sin ir más lejos, las monedas de la época de Franco llevaban la inscripción "Caudillo por la gracia de Dios") o lo tiene la Islamica en su área actualmente.
Ese afa´n de control y poder es lo que hace, desde hace mucho, que la religion (cualquiera) deba ser lo más extendida posible y es lo que llevó y lleva a guerras de indole político-religiosa. Por mucho que los "popes" religiosos hayan firmado el armisticio y se hayan declarado todos los dioses validos por igual, las rencillas acumuladas a lo largo de siglos por los acólitos de cada facción perduran y perdurarán durante mucho tiempo. No olvidemos que tratamos con sentimientos y eso es muy, muy dificil de cambiar y lo vamos a estar pagando mucho, mucho tiempo.
Es cierto que en este país actualmente la Iglesia Católica no tiene la fuerza de antaño y no nos obliga a nada y hace más de "mosca cojonera" que otra cosa. Para mí eso es bueno, pero no me olvido de lo que ha costado separar lo religioso de lo político y creo que hay que estar siempre "ojo avizor" para que no volvamos a lo de antes. El que ha tenido grandes privilegios siempre se resiste a perderlos...
Pero aunque no me afecte directamente a mí, sí que hay otros lugares del mundo donde la religión influye directamente en la vida de la gente. La religión Católica tiene una fuerza considerable en América Latina, por ejemplo y en EEUU los ultra-católicos no son una minucia precisamente. La judía pesa mucho en Israel y el Islam ya no digamos en su área (grande, por cierto).
Hay muchos sitios en el mundo en los que en nombre de la religión se siguen cometiendo barbaridades, aunque aquí ya solo "suframos" los coletazos de un sector intransigente de la Iglesia.
Lo que sí tengo claro es que aunque ahora la religión no tenga tanto peso, sí que arrastramos la consecuencias de años de dominio sobre la vida y la moral de la gente.
En eso, Chemaco, no puedo dejar pasar tu afirmación
Chemaco dijo:
[*]Es culpa de la iglesia que no se enseñe la correcta educacion sexual en casa o en la escuela (que hasta a mi me enseñaron cuando era pequeño hasta con diapositivas de genitales reales)
:
y decirte que sí, que la Santa Iglesia Católica Apostólica y Romana, que es la que dominó los temas de moral de la gente de este país durante muchos años, es la culpable de que a dia de hoy, la educación sexual en las escuelas y en las casas siga siendo un tema no plenamente satisfactorio. Y no por que hoy en dia la Iglesia controle este tema, si no porque durante esos años de posición dominante, la Iglesia inculcó el rechazo del propio cuerpo, la negación del propio placer a través del sexo y la instauración de tabús y sentimientos de culpa por no resistirse a ello en todos los que ahora estan en disposición de remediarlo (maestros, padres, políticos, etc). Eso no se borra así como así y todos los que tenemos cierta edad (y muchos jovenes también) arrastramos las secuelas de ello aunque creamos que somos los más liberados sexualmente del mundo.
Puede que en tu caso y en tu entorno católico se tratasen estos temas abiertamente, pero sabes que no ha sido lo más habitual, sino más bien lo contrario.
No vale decir que como ahora la Iglesia ya no marca el paso, todas las imposiciones y manipulaciones pasadas ya no cuentan, porque, lamentablemente, dejaron huella y librarse de eso será complicado y largo en el tiempo.
Tú defiendes la religión que practicas y la Iglesia que conoces. Creo que tú representas a un sector católico abierto y con el cual se puede convivir sin más problemas y creo que hoy en dia es un sector amplio.
Pero tambien creo que teneis un problema con la gente que os representa. Actualmente la cúpula Vaticana está bastante desacreditada en el ámbito moral y lo malo es que, por definición, no hay alternativa posible a ese sistema jerárquico sin escisión o sin una profunda reforma (cosa poco probable por el propio sistema de organización de la Iglesia Católica).
Es una pena que corrientes como la Teología de la Liberación no hayan conseguido más apoyo entre los católicos, porque creo sinceramente que sería una buena alternativa a esa Iglesia que da pie a tantos motivos de crítica y que hasta tú tienes claros.