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Don Pato y Ciberataju: en las muñecas no hay músculos. Sólo hay tendones. De ahí que duelan. Es tendinitis, inflamación de los tendones por sobrecarga de fuerza y ejercicio.
Estupendas vuestras dos explicaciones, y seguramente más educadas que la mía.
Viendo que goodvalley apoya mi mocion vuelvo a exponer lo que no quieres comprender, ramondrummer, Como bien dice goodvalley, un cojin no rebota, como no rebota no se puede aprovechar la energia que se crea en el rebote para coger velocidad. Ahora me diras que tambien haces dobles golpeando en un charco no?
Yo he estado practicando durante diez años solo tecnica de caja, creo que tu tendrias 9 o diez años cuando yo empeze, y te puedo decir que de esos diez años nunca me he puesto a practicar en un cojin, ya que consultando con baterias experimentados y mi primer profesor de caja me dijeron que no se me ocurriera hacerlo. No vas a descubrir ahora que muriendo con tus ideas y enfrentandote a gente con experiencia como es el señor goodvalley vas a dar con la tecnica para coger velocidad. Asi que tu mismo, te dejo con tus cojines que les golpees a gusto, cosa que reitero, no se lo recomiendo a nadie, y si moeller y freehand. Por cierto, eres el primer bateria que conozco que hace dobles con rebote en un cojin.
Jojo Mayer demuestra hasta el más mínimo detalle todas las técnicas (excepto el llamado "american grip"), te las enseña, te las cocina, te las sirve y te las mastica al completo. Chambers pone cara de desgana y suelta su puñetera frase como si soltara un escupitajo y se queda tan ancho. Luego vienes tú y le adoras por ello. ¿Tan ciego y tan cabezota eres como para no ver la evidencia de que lo que explica Mayer es lo cierto?
¿Ahora dices que lo de los cojines no es tan importante? ¿Llevas dando por el saco con el tema y somos nosotros los que le damos demasiada importancia? ¿Somos nosotros los que afirmamos que tras haber practicado en almohadas "volamos" sobre el pad?
Oye, Ramón, ¿piensas admitir que estás equivocado o va a durar mucho más esto? Porque entre este hilo y tu defensa de la supuesta simplicidad de Danny Carey, te vamos a proclamar Cabezón del Año.
Tus argumentos son que no se puede redoblar en dobles, solo en singles, pues te pueda asegurar que se puede, lo cual otra vez has metido la pata...
Claro, si tú nos lo aseguras, es razón suficiente para que hayamos metido la pata. Porque yo lo valgo...
Si estoy en un clínic de Chambers y afirma lo de los cojines, te juro por mi mamá que me levanto y le digo dos cosas: 1.- Que me lo demuestre y me explique cómo debo hacerlo. 2.- Que eso no es rebote, eso es la mano levantando la baqueta hacia ariba y que haga el favor de explicarme exactamente para qué sirve eso.
Danigonzalez, tu problema es que no sueltas la baqueta. Es físicamente imposible que te rebote en un cojín. Haz lo que harías con una pelota. Primero en la caja, da un baquetazo y suelta la baqueta. Debe rebotar en la misma dirección y caer al suelo, pero debe haber rebotado en la dirección contraria a la que ha bajado. Luego hazlo sobre un cojín. Se quedará ahí clavada. Eso te dará una idea de lo que hacen tus manos con la baqueta y dónde está el problema. A la vez, te dirá en qué momento exacto debes soltar la baqueta y preparar la mano para recibirla. Mira el DVD de Jojo Mayer, está todo ahí, al principio del vídeo.
Thomas Lang es uno de los defensores del acento en el segundo golpe de los dobles. Jojo Mayer, por ejemplo, no. A ambos les suenan perfectos. Sin embargo, en el DVD "Cretaive control", Lang demuestra que, si te acostumbras a acentuar el segundo doble, el feeling resultante es de puros dobles muy nítidos, frente al feeling de single roll a semicorcheas del doble con más fuerza en el primer golpe, que es el habitual. Sin embargo, la cosa tiene truco. Jojo Mayer se ha esforzado muchísimo para que los dos golpes sean iguales en cada doble, por eso le suenan tan bien.
Acentuar el segundo golpe de un doble viene muy bien para practicar el rebote, porque te obligas a aprovecharlo, dando un empujoncito para que la baqueta vuelva a caer. Usando el push-pull (técnica que yo utilizo y Jojo Mayer no recomienda especialmente) se consigue de forma más fácil, y haces que tus dedos despierten.
Por cierto, Ramón, espero ansioso ese vídeo donde vas a demostrarnos cómo "rebota" una baqueta desde un cojín. Será esplendido y te pagaré todas las cervezas del resto de tu vida si lo consigues. Eso sí, una almohada o cojín de los de dormir, ¿eh? Bien mullidito.
Por cierto, Ramón, espero ansioso ese vídeo donde vas a demostrarnos cómo "rebota" una baqueta desde un cojín. Será esplendido y te pagaré todas las cervezas del resto de tu vida si lo consigues. Eso sí, una almohada o cojín de los de dormir, ¿eh? Bien mullidito.
Por cierto, no me gusta discutir, me gusta debatir opiniones distintas. Y ami tambien me gustaria verte tocar la caja, yo en cuanto pueda grabare un video con el pad, y me encataria que me dieras tu opinion.
Yo ya te he contestado a eso. Es irelevante cómo toque yo la caja o el pad, esto no es una competición de a ver quién la tiene más larga, esto eres tú demostrando (o no) cómo consigues rebote con un cojín.
Cuando te hablan ¿entiendes bien las palabras?
Ríndete, Ramón, hace demasiados posts que la estás cagando.
Yo ya te he contestado a eso. Es irelevante cómo toque yo la caja o el pad, esto no es una competición de a ver quién la tiene más larga, esto eres tú demostrando (o no) cómo consigues rebote con un cojín.
Cuando te hablan ¿entiendes bien las palabras?
Ríndete, Ramón, hace demasiados posts que la estás cagando.
Por cierto, Ramón, espero ansioso ese vídeo donde vas a demostrarnos cómo "rebota" una baqueta desde un cojín. Será esplendido y te pagaré todas las cervezas del resto de tu vida si lo consigues. Eso sí, una almohada o cojín de los de dormir, ¿eh? Bien mullidito.
Pero si lo que de verdad queremos ver no es la practica en el pad, eso creo que lo puede hacer casi toda la gente del foro que controle un poco la tecnica de manos, lo que realmente queremos ver es lo del rebote en el cojin... eso es lo que me deja a cuadros tio, vamos por que yo no lo consigo...
Sólo voy a comentar ésta frase, que el resto ya lo han comentado de sobra...
Te diré que por ejemplo, a mí nunca me ha provocado lesiones pillarme el rabo entre dos piedras... pero prefiero no hacerlo porque más o menos sé lo que podría pasar (más o menos). Y no ha hecho falta que venga nadie que le haya pasado para que adivine el resultado
Tio, yo te aconsejo que te cuides las muñecas, que hasta que no se te jodan no sabes la putada que es
Bueno, a ver, cosas serias (sí, a ver, no "haber"):
He estado mirando con detalle el DVD de Jojo Mayer. Bien, cuando se dedica a golpearse la mano y hacer rebotar la baqueta, NO está haciendo rebotar la baqueta. Si miramos el episodio entero, vemos que acaba de explicar la más rápida de sus técnicas: es parecida a la que él llama "abreviate Möeller-Mayer technique", pero en french grip y utilizando push-pull, es decir, dedos.
Es difícil de explicar con palabras, mejor verlo. El caso es que la propia inercia de la mano provoca que al final de cada movimiento se lleve la baqueta hacia arriba, tanto en el primer golpe como en el segundo, en un movimiento de recuperación de posición de la mano y los dedos.
Él mismo afirma que así es posible hacer que la baqueta "rebote" (es decir, haga el efecto de rebotar) prácticamente desde cualquier superficie, y se pone a hacerlo en su mano.
En otro capítulo distinto, habla de cojines. Dice que no es partidario porque los cojines, al hundirse, provocan que toquemos through the drums en vez de out of the drums, o sea, que "saquemos" el sonido de los parches en vez de atravesando los parches. Acto seguido se pone a tocar sobre toallas. ¿Sobre toallas? No exactamente. Se pone a tocar sobre unas toallas QUE ESTÁN SOBRE una caja. Es decir, debajo hay todo el rebote del mundo, que las toallas sólo consiguen aminorar un poco. Como él mismo dice en esta parte, eso sirve para practicar sobre superficies con poco rebote y conseguir "sacar" la baqueta hacia arriba, aprendiendo a aprovechar el poco rebote que hay (pero haberlo, haylo).
Curiosamente, eso me ha recordado que allá por 1.985-86, servidor tenía 14 ó 15 años, y tocaba en mi habitación. Como molestaba una barbaridad a los vecinos, decidí apagar el sonido de la caja con un par de trapos de cocina gruesos. Evidentemente, aquello no rebotaba igual, así que debió servirme de algo. Lástima que no tuviera ni puta idea de lo que estaba haciendo...
Ramón, ¿cuántas veces hay que repetirte que demuestres en tu inédito pero ya famoso super-vídeo cómo se hace rebotar una baqueta de una almohada? Nada de pads, aquí nadie ha discutido sobre pads contigo. No te escaquees, has dicho que si eso era lo que me hacía feliz, pues ya sabes, eso o ríndete.
Te hago un mapa para que te sea más fácil: tú, un cojín y una baqueta. Golpe, sueltas y a ver que pasa. Si rebota, tienes todas las cervezas que quieras pagadas. Un cojín de dormir habíamos quedado, ¿eh, colega?
Danigonzalez, tu problema es que no sueltas la baqueta. Es físicamente imposible que te rebote en un cojín. Haz lo que harías con una pelota. Primero en la caja, da un baquetazo y suelta la baqueta. Debe rebotar en la misma dirección y caer al suelo, pero debe haber rebotado en la dirección contraria a la que ha bajado. Luego hazlo sobre un cojín. Se quedará ahí clavada. Eso te dará una idea de lo que hacen tus manos con la baqueta y dónde está el problema. A la vez, te dirá en qué momento exacto debes soltar la baqueta y preparar la mano para recibirla. Mira el DVD de Jojo Mayer, está todo ahí, al principio del vídeo.
No, si yo utilizo el rebote constantemente hasta en los timbales pero quizas con la sensación de que no hay un buen control. Toco con las baquetas bastante sueltas y cuando hago rebotar alguna de las dos con el propósito de acelerar la cuestión sujeto la baqueta con dos dedos nada más.
Hay una técnica de la que has hablado que me resulta interesante por lo que puedo entender de su nombre. Es sobre el push-pull (o algo así). Creo que la parte de push la tengo clara pero, el pull ¿se trata de dejar que rebote y tirar con los dedos meñique, anular y corazón para precipitar la bajada de la punta de la baqueta? ¿Utilizar esos dedos en vez del puro movimiento de la muñeca? Eso debe ir muy rápido...
Las molestias que he tenido han surgido ahora que estoy trabajando los temas de un grupo en el que voy a probar porque me tiro cuatro horas casi seguidas cuando me pongo a estudiar ya que la batera la tengo en un local bastante lejano y voy pocas veces. Pero nada en comparación con cuando me abría las muñecas jugando al futbolín ja, ja, ja, ja, ja. Las molestias me duran poco tiempo. Debe ser cansancio.
Noto que el hilo sube de tono y me gustaría hacer una llamada al sosiego. No nos enfademos, por favor.
Mmmm... Dannigonzalez, sigo opinando que por lo que cuentas hay algo que no cuadra, no sé qué es. Tus explicaciones tienen algo de contradictorio, especialmente al practicar mejor -o algo parecido- en un cojín que en un pad. Hay algo muy extraño ahí, no lo sé, tal vez deberías intentar volver a explicarlo con detalle. Puede que yo no me haya enterado bien, no sé si alguien más que lo haya pillado puede responderte mejor.
El push-pull (empuja-tira, lanza-recoge, una especie de mete-saca con los dedos, no pienses mal, guarro) es difícil de explicar, pero se basa en un principio muy sencillo: quieres velocidad, utiliza musculos más pequeños que obstaculicen menos el recorrido de la baqueta y puedan moverla rápido. Y es realmente rápido. Para serte sincero creo que una de las mejores inversiones que podrías hacer en tu vida bateril es comprar el vDVD de Jojo Mayer. Ahí está todo perfectísimamente explicado, o tal vez el de Jeff Queen, que en breve criticaré en la sección de DVD's, aunque el de Mayer es realmente la hostia para mi gusto. Este método requiere de bastante tiempo de aprendizaje de la secuencia. Se te caerá la baqueta, se te moverá, etc etc.
Y la verdad es que es difícil de explicar con texto. Mejor métete en el Tubo, está bastante lleno de vídeos explicando el tema, aunque algunos son realmente penosos. Tal vez haya uno de Mayer, o de alguno otra autoridad que lo utilice. Buscaré y te pondré alguno de referencia, pero busca tú también, supongo que con un poco de sentido común sabrás distinguir los que enseñan algo útil de los que no.
A mí esa afirmación de Chambers me suena a sobrada, sinceramente, no sé, no me parece serio que recomiende eso como una forma de practicar; tampoco creo que sirva de mucho hacer dobles en superficies como cojines o almohadas, no siendo para coger fuerza y resistencia.
Y secundo la recomendación de Goodvalley, el dvd de Jojo Mayer es imprescindible, explicat absolutamente todos los fundamentos físicos de la técnica de dedos, lleva mucho tiempo cogerle el truco a lo que dice (yo todavía estoy en ello), pero creo que cuando lo logres vas a tener una base técnica muuuy amplia sobre la que desarrollarte.
Trataré de explicarme mejor. No tengo especial tendencia a estudiar sobre cojines. Normalmente pongo la caja acústica dentro de su hard case sin la tapa del mismo y coloco una bufanda encima para tapar el sonido que es estridente para una casa cualquiera y mis vecinos me matarían. Solo he hecho por ahora paradiddles y me atasco a partir de cierta velocidad y preguntaba si en los golpes dobles de los paradiddles se hacen usando rebote a partir de velocidades que sobrepasan las posibilidades del conjunto antebrazo-muñeca.
Por lo demás este hilo me está siendo muy muy útil. Buscaré el DVD de Jojo Meyer y rezaré para que hable despacito y le entienda. A ver que saco en claro. Muchas gracias a todos .
Bueno, que tengo un ratico antes de dar clase, a ver si aclaramos un par de conceptos:
Primero: Las luchas de egos son un coñazo.
Segundo: Al margen de que sea potencialmente perjudicial practicar en cojines, la velocidad en los rudimentos está sujeta a ciertos aspectos que NO se pueden trabajar correctamente en un cojín ni nada que absorba impacto. Punto. Fin de la historia. Si estamos hablando de paradiddles estamos hablando de utilizar downstrokes y upstrokes y para currarlo debidamente NECESITAS controlar la baqueta y su rebote tanto para subir como para evitar que suba en según que golpeos. Tanto que nos flipamos con los cajistas americanos y precisamente las cajas de marching tienen un rebote de la leche. Por eso utilizan parches de Kevlar, para poder meterle más tensión y que rebote más para que sea más fácil.
Además, en lo que a sonido se refiere, si estamos hablando de currar en un cojín para ir mejor en toms sigue siendo una chorrada. Los parches en los toms, al tener menos tensión, tienen una oscilación mucho más amplia y lenta, por lo que, si quieres sacar un sonido gordo con todos tus golpes a la velocidad que sea, más te vale trabajar sobre ellos utilizando toda la respuesta que ofrecen. Así le pasa a Dennis Chambers, que cuando toca lento las notas en toms todavía le suenan pero cuando se pone a correr le suenan a ojete.
Y además de todo eso es que estudiar en cojines es potencialmente peligroso de cara a posibles sobrecargas musculares y tendinosas pero eso os lo puede explicar mejor Goodvalley que yo.
Ahora, hablando de mejorar tu velocidad yo lo que te recomiendo es primero de todo relajación al tocar y aprovechar no sólo el rebote sino tu propia fluidez de movimiento y el peso de las baquetas. Tienes que lograr movimientos armónicos.
Además, si hablamos de rudimentos necesitarás utilizar los stickings correctamente para poder articular bien los acentos y eso es un tema bastante denso como para meternos ahora en ello en profundidad. Te recomiendo Sticking Patterns de Gary Chaffee (no uses la versión que hay rulando por la mula, le falta el primer capítulo que es donde te lo explica todo) y luego lo que es el video de Jeff Queen te lo recomiendo 100%. Tienes una reseña en la sección de DVDs del portal.
Y además de todo eso es que estudiar en cojines es potencialmente peligroso de cara a posibles sobrecargas musculares y tendinosas pero eso os lo puede explicar mejor Goodvalley que yo.
Ahora, hablando de mejorar tu velocidad yo lo que te recomiendo es primero de todo relajación al tocar y aprovechar no sólo el rebote sino tu propia fluidez de movimiento y el peso de las baquetas. Tienes que lograr movimientos armónicos.
Además, si hablamos de rudimentos necesitarás utilizar los stickings correctamente para poder articular bien los acentos y eso es un tema bastante denso como para meternos ahora en ello en profundidad. Te recomiendo Sticking Patterns de Gary Chaffee (no uses la versión que hay rulando por la mula, le falta el primer capítulo que es donde te lo explica todo) y luego lo que es el video de Jeff Queen te lo recomiendo 100%. Tienes una reseña en la sección de DVDs del portal.
Buscaré esos vídeos que mencionas. Muchas gracias.
PD. He mirado un vídeo de Jojo Meyer en el Tubo en el que explica la técnica de dedos y creo que me ha quedado claro. Ahora tengo que practicar. Es increible la fluidez con la que hace esos movimientos. También he visto otro pequeño vídeo de un solo de Dennis Chambers y eso está totalmente fuera de mi alcance (Igual que Meyer, claro)
Un saludo!
Sticking Patterns es un libro, aunque molaría un vídeo del mismo.
Importantísimo que te quede claro el texto del principio, sin eso no vas a ninguna parte con las otras 130 páginas... Lo bueno es que ya está publicado en español. Lo puedes encontrar en tiendas y tal aunque yo sólo lo he visto en TamTam.
Bueno, esta sera seguramente mi ultima aportación ha este hilo, o la ultima sobre el tema ''cojines'' ya que estoy un poco cansado del tema y que creo que Dannigonzalez tiene mas que suficientes argumentos para decidir por el mismo y por aprender.
La explicación de matus, me ha dejado un poco alucinado con el tema de Chambers y sus redobles por los timbales, me gustaría hacerte unas preguntas de buen rollo, no voy con ninguna mala intención ok?
Bueno antes que nada, igual que los que estáis en contra de tocar en cojines, estaréis en contra en cuanto a dobles y a singles no? Bien, Chambers ha practicado en cojines en dobles y en singles, como no he encontrado ningún video que este redoblando en dobles (ya que no es tan habitual) he encontrado este en el que redoble en singles a grandes velocidades y con unos cruces bastante interesantes, bien, mi pregunta es: Tu crees que en toms redoblas mejor que Chambers?? te lo digo con todo el respeto del mundo, y te lo pregunto ya que tu sabes mucho mas que yo, y eres un gran profesional al que admiro mucho. Lo pregunto porque según tu a el le suena a ''ojete'', bueno es tu opinión, yo solo no la comparto, podre estar confundido y que suenen a ojete, pero voy a decir algo que me duele en el alma y os vais a poner todo en contra miá, pero por mucho que me duela es mi opinión. Yo veo redoblar en toms a Chambers y haciendo unos cruces a todo rabisimo, y me suenan mas nítidos y definidos que ha M.R Virgil Donati, y me he comido 200 videos mas de Donati que de Chambers, no es que este comparando, solo me refiero a que el sonido me resulta mas limpio el de Chambers.
Por cierto, ya que es tan peligroso tocar en cojines (cosa que recalco he echo muy poco, y recomiendo que no se haga mucho) me gustaría que me explicase quien sea, el porque, y que lesiones trae, ya que nunca he tenido lesiones, y la gente que me lo ha recomendado tampoco, vamos los profesores que me lo recomendaban no creo que hayan tenido lesiones y no me digan nada antes, es de lógica no? Y a la gente que se lo he recomendado nunca me han dicho, que han tenido, lesiones, molestias, dolores extraños... mas bien me han dicho que era una buena forma de practicar, vamos que me daban buenas opiniones.
Y creéis que una persona con tanto nivel y tanta fama en este mundo, siendo una figura en la batería, daría consejos peligrosos???. Según tengo entendido por lo que he leído, los que pensáis que no es bueno y es peligroso no habéis tocado nunca en cojines, y los que si lo han echo teniendo lesiones afirman claramente que es por una mala técnica., vamos a ver, si estas tocando mal, sea donde sea te vas a lesionar, si coges la baqueta con el meñique y golpeas haciendo fuerza con el brazo y el hombro, y encima estas tenso vas a tener lesiones si o si toques donde toques, pero si se hace despacito y con control, con buen agarre, sin forzar ni estar tenso, estando relajado, haciendo pequeños movimientos de muñeca acompañado de los dedos, me podéis explicar porque cojones te vas a lesionar?? Y no me vale, es que absorbe el rebote, no, porque el primero que me dijo lo de los cojines, le pregunte que para que servia, y me contestó, pues porque absorbe todo el rebote.
Tienes toda la razón, admito que algo de eso hay por la parte que me toca. Pido disculpas a todos y especialmente a Ramondrummer por mis salidas de tono. Ya dije que no me gusta un pelo la gente que va por ahí lanzando su presunto currículum y hazañas a la cara de los demás. Fue un calentón, la verdad es que estaba bastante mosqueado por ver que estaba dándome contra una pared de goma.
Sticking Patterns es un libro, aunque molaría un vídeo del mismo.
Importantísimo que te quede claro el texto del principio, sin eso no vas a ninguna parte con las otras 130 páginas... Lo bueno es que ya está publicado en español. Lo puedes encontrar en tiendas y tal aunque yo sólo lo he visto en TamTam.
Si no te importa, Ramón, te doy alguna respuesta, desde mi punto de vista.
El gran enemigo del baterista es la tensión. La tensión te afecta a los tendones y a los músculos, pero no viene de ahí, viene de la cabeza. Esto lo explica con las mismas palabras Jojo Mayer en su DVD, pero también utilizaré yo esas palabras porque tengo la experiencia. En mi caso, mis tendinitis no venían cuando practicaba en un pad, o con la batería a solas en un local.
Mis tendinitis sucedían por emoción. Tocando con gente. Tocando intensamente. Tocando fuerte, claro. Si a eso le sumas una mala técnica -y una total falta de control del rebote-, ya tienes el cocktail servido.
Practiqué unos días con cojines, haciendo caso a Chambers, pensando exactamente lo mismo que tú: que tenía lógica que tocara en una superficie que absorbía la energía del impacto. Ello me obligaba a trabajar más la mano, y además de la forma correcta para levantar la baqueta. Perfecto pues. Grave error, gravísimo. Nunca tuve dolores de ningún tipo ni me hice daño, pero enseguida vi donde estaba el problema.
La teoría de la absorción del impacto es falsa, o más bien incompleta. Si vuelves a ver el vídeo de Mayer, mírate bien el capítulo en el que hay un gráfico de ordenador con un muñequito que da un golpe sin controlar correctamente el rebote. Ahí vemos, en color rojo, la energía del impacto. La baqueta lleva una energía consigo mientras da el golpe. Si la superficie fuera una almohada, esa almohada absorbe la fuerza de bajada y no devuelve nada. Hasta ahí está claro.
Sin embargo, hay otra cosa que ha bajado con la baqueta: la mano, la muñeca y los brazos. Y eso son músculos y tendones, y también llevan su propia energía. Esa energía queda retenida y vuelve a subir, disipándose por la mano, la muñeca y el brazo. Y es, literalmente, energía, fuerza, calor.
Para hacerlo aún más gráfico, imagina que golpeas un punching ball, una de esas pelotas que cuelgan del techo que golpean los boxeadores en el gimnasio. Habrás visto cómo le dan, de forma rápida y seguida, y cómo esa bola rebota y rebota con cada golpe. Esos boxeadores saben lo que hacen, y si tú intentas hacerlo, te saldrá bien o no, pero difícilmente te harás daño. En cambio, si se te ocurre probar con ese gran saco de arena que cuelga también del techo con una cadena y que no se mueve tanto porque pesa un huevo, posiblemente te rompas la mano al primer puñetazo. Y, si no te la rompes, sentirás algo entre un cosquilleo, un calor o un dolor intenso que te llegará al hombro. Eso es la energía que has disipado de vuelta. El saco rebota un poquito, absorbe parte de la energía de tu golpe pero disipa de vuelta la gran mayoría de ella, sobre todo porque sólo un boxeador sabe cuál es la técnica adecuada. Es exactamente lo mismo que golpeando una almohada en un cojín, pero no te enteras tanto.
Edito para aclarar: es fácil imaginar la energía como una onda. No es así. Hay que imaginarla como un líquido viscoso que se derrama por todas partes, como si fuera pintura. Por eso es tan bueno el gráfico que pone Mayer. Si sumamos esa imagen a una gran velocidad (como si en vez de pintura fuera agua), podéis haceros una idea del daño que provoca a la larga.
Y los boxeadores no entrenan con el saco?? No lo se porque no me interesa mucho el boxeo, pero creo que tanto la bola que rebota como el saco le pegan golpes y entrenan con los dos, alomejor estoy equivocado pero creo recroder ver en algun video de youtube, tele... a los boxeadores entrenar con los dos aparatos, de todas formas como bien dices solo un boxeador saber darle correctamente, tambien es probable que con la bola cualquiera que no boxee se haga daño por no saber dar bien, si das mal con la baqueta en el pad tambien te puedes lesionar.
A ver, Ramón, no nos pongamos a discutir sobre boxeadores ahora... es un ejemplo para que entiendas la mecánica de un golpe sin rebote contra algo suave -un punching-ball- y algo realmente duro -un saco lleno de arena.