Cómo ir al ensayo o al concierto y disfrutar plenamente...
Hola otra vez! ...
Hoy es día de ensayo. Te quieres marchar a las ocho, estás algo nervioso. Es media tarde, y por un comentario de tu pareja -está haciendo planes para esa noche- te das cuenta de que no se acuerda, así que le recuerdas que hoy tienes ensayo ... "¡ah!, ¡es verdad, hoy te vas a tocar la batería!" , te lo dice con cara no muy alegre precisamente. Es curioso que siempre parece olvidarse de esto, no es la primera vez que pasa. Al cabo de un rato, parece que, según ella, hay que hacer un montón de cosas urgentes en casa, y todo corre prisa ... ¡problemas domésticos de última hora y tú eres imprescindible para solucionarlos!, ¡precisamente hoy! ... incluso puede pasar que te diga que no se encuentra muy bien en el último momento (dolores de cabeza o de tripa son los síntomas más típicos)... cuando llega la hora nos preparamos para irnos, entonces su cara ya es todo un poema ... el momento de la despedida es el más duro, te despides y le das un beso, pero tu pareja no es muy efusiva que digamos, el beso es muy frío, casi no mueve los labios y te clava una de esas miradas acusadoras ... le dices adiós pero no te contesta, se queda allí, con los ojos fijos en el televisor o en el suelo. Al final, a lo mejor te pregunta a qué hora vas a volver, o te dice que vuelvas pronto.
O bien... ¡ ¡ ¡aún peor!!! , directamente te hace un hiriente "comentario anti-ensayos", entonces tienes dos opciones, encajarlo y callarte, o bien iniciar la discusión, que no puede acabar bien. Después de eso puedes hacer aún dos cosas más: marcharte igualmente a ensayar o renunciar y quedarte con ella por que te sientes fatal.
Si te has sentido identificado con algo de lo que he explicado antes, entonces sigue leyendo, te puede interesar.
Yo quiero demostrar que lo mejor que puedes hacer es irte a ensayar, pero no de cualquier manera. Hay que hacerlo feliz, alegre y contento, lo mismo que si nuestra pareja nos hubiera abrazado y nos hubiera dicho algo así: "ve a tocar ya cariño, que si no, llegarás tarde ... yo estaré bien aquí, vuelve cuando quieras y que te diviertas".
Piensa que, si te vas psicológicamente hundido y sintiéndote mal, entonces no disfrutarás plenamente y será un desastre.
En todos los ejemplos que he puesto antes, algo exagerados, encontramos el arma número uno en la manipulación de la pareja, se llama CULPABILIDAD. Todas esas frases y actitudes están destinadas a hacernos sentir culpables, hacernos sentir mal por algo que hacemos, y de lo cual tenemos por cierto perfecto derecho y libertad como adultos que somos.
Antes de continuar... esto es muy importante, es la clave de todo: Insisto en que queremos a nuestra pareja y ella a nosotros, partimos de esta base ... no hay que verla como un enemigo. No hace estas cosas de forma premeditada ni con idea de hacernos daño (si fuera así, uf! ... mejor buscarse otra). Es normal que no le haga gracia que nos vayamos unas horas varias veces por semana. Intentará hacernos sentir culpables pero no lo hace de forma consciente, de hecho todos lo hacemos, aunque no nos demos cuenta. Piensa en frases como: "ya te lo dije" , "tú misma" , "te recuerdo que...", etc... todas son generadoras de culpa, incluso retirar la palabra después de una discusión es una potente arma culpabilizadora.
Dicho esto, continúo.
Los niños pequeños, cuando quieren algo y no lo consiguen, tienen la típica pataleta histérica. También usan un largo repertorio de frases culpabilizadoras, son expertos en eso, por ejemplo: "no te quiero", "eres malo", etc... todos los psicólogos y pediatras coinciden en que hay que mantenerse firme y en ese punto no darle lo que pide pues si lo hacemos, usará siempre la pataleta como arma para conseguir su objetivo. Si lo hacemos bien, pronto se dará cuenta de que no le sirve de nada tirarse al suelo gritando y las pataletas cesarán. Este mismo sistema funciona para los adultos, al fin y al cabo, yo pienso que los adultos somos como los niños en muchos aspectos (buscando atención y protección, comprándonos juguetes -coches, móviles ... y cómo no, ¡tambores!-).
Si le demostramos a nuestra pareja que sus tácticas destinadas a hacernos sentir culpables no lo consiguen, dejará de hacerlas. Hay formas de conseguirlo, pero esto no es de lo que quería hablar ahora ... ya hablaré más sobre eso si a alguien le interesara, de lo que se trata ahora es de no sentirse culpable y disfrutar plenamente de nuestro momento con nuestra segunda pareja, la batería.
Primero hay que tener el trabajo mental hecho, es como hacer los deberes ... este es un ejercicio básico que aplico para éste y para muchos otros aspectos en mi vida: tener claro lo que queremos hacer. Si realmente tenemos claro lo que queremos hacer, si lo deseamos de verdad, lo haremos, y nada podrá impedírnoslo. Somos imparables (no hablo de atracar un banco, y por supuesto, si nuestra pareja o hijo está realmente enferma pues lógicamente no iremos a ensayar). Por el contrario, si algo no lo tenemos claro del todo, o dudamos, es mucho más fácil para otros manipularnos para que cambiemos de actitud. Yo lo que digo es: si optamos por irnos a ensayar ES ALGO QUE HEMOS DECIDIDO HACER COMO PERSONA ADULTA QUE SOMOS, LO VAMOS A HACER CONTENTOS PORQUE NOS HACE FELICES, ES NUESTRA ELECCIÓN, TENEMOS PERFECTO DERECHO, NO HACEMOS MAL A NADIE CON ELLO, PESE A QUIEN PESE, Y NADIE NOS MANDA NI DECIDE POR NOSOTROS. A nuestra pareja no la pasará nada por que nos vayamos unas horas y, si ha habido malos rollos en casa, ya se arreglarán cuando volvamos. Yo no creo para nada en esa frase que dice: "Hoy estoy teniendo un día cojonudo, ya vendrá alguien a jodérmelo". Yo más bien creo en algo así: "Hoy estoy teniendo un día cojonudo, nadie va a poder jodérmelo". ¡Hay que escuchar la canción de Thin Lizzy "Do Anything You Want To", esa letra es como la biblia para mí! ...
Recuerda esto, es importante: LOS MALOS ROLLOS NO SON CULPA NUESTRA POR IRNOS A ENSAYAR O A TOCAR POR AHÍ, NO LOS CAUSAMOS NOSOTROS ... LOS PROVOCA LA REACCIÓN DE LA PAREJA QUE SE NIEGA A RECONOCER NUESTRO DERECHO DE ACTUAR LIBREMENTE Y HACER LO QUE NOS HACE SENTIR REALIZADOS. Para nosotros tocar no es un problema, más bien al contrario. Que siga así.
Y cuando estemos en el ensayo, aún después de haber discutido, vamos a disfrutar como enanos y a aporrear como nunca, porque nos lo merecemos, es nuestro momento. ¿Esto es egoísmo?, no lo creo, para nada. Esto es vivir y actuar de manera coherente y sana. Si estamos en el local pensando en la discusión y en los malos rollos, entonces es que las técnicas culpabilizadoras han funcionado con nosotros, aún cuando ya no estamos en casa, y lejos de nuestra pareja.
Y para acabar decir que lo mismo vale a la inversa: nada de encuernarse porque nuestra pareja salga con sus amigos, animarla a hacer cosas, actividades fuera de casa, interesarse por ellas y apoyarla en todo, y hacerlo sinceramente ... es decir, predicar con el ejemplo. Causar culpa a la pareja es muy común aunque no nos demos cuenta y es fatal para una relación sana, si se hace constantemente. Como dije antes hay maneras de detectar y evitar estas situaciones, pero eso ya es tema para otro momento, por cierto hay muy buenos libros sobre eso, si a alguien le interesa, le puedo recomendar alguno.
Espero que esto haya sido de alguna utilidad o como mínimo que lo hayas pasado bien. ...salud!