M
Barrimore dijo:Sólo suya no. Le ayudó bastante este tipo: Joseph Goebbels
Quien, por cierto, mediante su hiper-estudiado programa de propaganda sentó las bases de lo que hoy se conoce como marketing social, algo tan habitual hoy en dia que ya ni se menciona. Y funciona de cojones.
No en vano toodos los gobiernos, grandes empresas, cadenas de comunicación, y todos aquellos que quieran vender algo, (ya sean galletas, ideales, promesas, armas o lo que sea) tienen departamentos enteros dedicados a ello.
Apartandonos un poco (o no) de los caminos de conspiraciones y tal y volviendo a lo que decía la profa de la carta, para mí hay algunas cosas claras:
- Que se ha creado un clima generalizado en el cual pensar, reflexionar, profundizar, matizar, aprender,mesurar, no vende. Es visto como algo antiguo, inutil, aburrido, rancio, y de tontos.
A vivir que son dos dias y no te comas la cabeza que eso es mú malo!. Si te agobias, no te preocupes! Ya te vendo yo algo que te hará feliz.
Ahora triunfa la respuesta rápida, simple, pensada con las vísceras y a poder ser que aniquile lapidariamente cualquier posibilidad de matiz o debate constructivo, no vaya a ser que se profundice en algo.
- Que ese clima se ha generado no por casualidad ya que en esa situación la mayoría de la gente pierde su capacidad de analisis y su criterio, cosas esenciales para ejercer la tan cacareada libertad de apagar la tele, entre otras cosas. Y eso seguro que favorece a alguien. Y cuando hay pasta y poder de por medio, casualidades, pocas.
-Ya lo decian los romanos: Pan y Circo. Que hay poco pan? Pos más circo. Y la Esteban y toda esta panda son eso, circo. Y necesitamos circo para sobrevivir (ya sea Futbol, Formula 1, Rocanrol , documentales de animalitos o Salvame).
- No hacen falta grandes conspiraciones de señores que acarician gatos mientras sonrien por lo bajini.
En lugar de malos malosos, hoy en dia hay directores,( y subdirectores, encargados, funcionarios, becarios,actores, repartidores ...) de marketing, de campañas electorales,de comites asesores, etc, que son gente muy normalita que hasta ha estudiado en la Universidad y se limita a hacer su trabajo lo mejor que sabe y que no le haria daño ni a una mosca.
Los del gato ya ni se reunen entre ellos. Pa qué? si esto ya va solo...
Perverso y sublime.
Exacto. Es que se tiende a meter todo en el mismo saco. "¡Eres un conspiranoico!" Pues no. Simplemente las cosas han ido evolucionando de este modo y es lo que tenemos hoy. Y como dice Barrimore, esto ya va sólo.
Pero si el último perroflauta del planeta nace en otro lugar, crece en otro entorno y llega a ser un gigante empresarial, pues para poder llegar a eso primero habrá tenido que operar según la maximización de su beneficio, con el coste social correspondiente. Y una vez que esté en la cima se le puede acusar de acariciagatos si se quiere; pero es que para llegar hasta ahí no hay otra forma.