Manu_2112 dijo:Hola amigos, mucho tiempo sin hacer presencia por aca.
Bueno, como sabran hoy en dia para mucha gente parece que Portnoy invento el rock o algo que ver. Si bien Portnoy es un virtuoso y tiene sus meritos no es menos cierto que una de las grandes referencias de Portnoy, del rock-rock progresivo y todo lo que significa la palabra bateria es el Profesor Neil Peart.
Resulta que veo que en muchos foros de habla hispana la gente endiosa a Portnoy, suele ponerlo hasta por encima de Peart, cosa que no logro comprender. Veo sin embargo que en otras latitudes Peart es puesto en su justo lugar: un maestro, un baterista que marco un antes y despues, virtuoso, dueño de inifinidad de tecnicas, pero aun siendo un virtuoso oyes en la musica de Rush que Peart es capaz de tocar una pieza complicadisima como YYZ y a la vez hacer un solo que esta considerado entre los mejores, pero ese mismo Peart es capaz de hacerte piezas sencillas pero con un toque magistral entre las que puedo citar Tom Sawyer, Limelight, Subdivision. Cuando oigo cualquiera de estos clasicos mi piel se eriza, es que siento que esos palos que da Neil Peart estan tan bien puestos que serian inmejorables, son perfectos acompañamientos. Yo en un tiempo fui fan de Dream Theater en sus primeras producciones, escucho sus iezas y digo "estos tipos son unos genios, virtuoso, pero nunca he escuchado una pieza de DT que siendo sencilla este tan bien tocada que te emocione,. Con el tiempo me gusta menos y siento que hacen toda la vida lo mismo, que Portnoy da mas palos de los que deberia, que satura y sus solos saturan hasta marearme.
No pienso cambiar el mundo ni los gustos de la gente, y ya no soy un adolescente para meterme en las discusiones esteriles de ¿quien es el mejor baterista del mundo?, porque primero que nada; hay muchos que han hecho sus aportes y es dificil mencionar a uno solo, ademas me gustan muchos estilos y dentro de cada estilo hay bateristas que marcaron una diferencia, no podria. Tambien sabemos que cada cual mencionara al de su preferencia como el mejor.
Pero me resulta cruel que Peart no sea reconocido en su justa medida en el mundo hispanoparlante. No dejo de reconocer que Portnoy sea un virtuoso como dije al principio -y claro, nunca en mi vida llegare a ser la milesima parte de bueno que es Portnoy-, pero las cosas en su lugar, ademas si hablamos de bateristas que marquen una epoca, un antes y despues; innovadores puedo asegurar que el canadiense aparece en lo alto, asi como tambien Terry Bozzio, Bill Bruford, Bonzo, Stewart Copeland entre otros grandes del rock y algo mas, Portnoy dudo que aparezca, posiblemente haya influenciado a muchos, aunque no creo que su influencia venga de ser el baterista que le dio un toque nuevo al rock, sino de un virtuoso que la gente admire.
Igualmente tengo la sensacion y voy a redundar un poco: de no llegarme a la cabeza alguna pieza sencilla y genial como los que cite de Rush, ni Dream Thear ni Portnoy poseen tal cosa, pero ademas, ademas mi sentimiento es que Portnoy no tiene feel ni groove como Peart o no siento que sus canciones me lo transmitan. ¿Alguna vez Dream Theater ha compuesto algo asi que le llegue y te marque sin ser rebuscado como Under The Bridge, Plush, Limelight, Changes -de Yes-, Stairway to Heaven, When the levee breaks, etc.? Piensalo un poco.
Toda la razón, a Peart o se le reconoce, a mi no es que me emocione, pero hay que darle merito como los que has mencionado.