Concierto Ignacio Berroa Madrid
Hola compañeros, perdonad el retraso en contaros un poco mi experiencia en dicho concierto.
En primer lugar deciros que era la primera vez que asistía a un concierto de jazz en directo (antes sólo los había visto por televisión) y que es probable que mi opinión esté un poco afectada por la ilusión, en primer lugar, y el desconocimiento en segundo,jejeje.
Cuando llegamos a la sala mi mujer y yo la primera sorpresa fue que no estábamos en la lista y cuando les dije que era de un sorteo de batacas el que estaba allí puso cara de pez pero luego llegó el que parecía el encargado de la sala con otra lista y en esa sí que salíamos. Pillamos un sitio cojonudo (armas de mujer) al lado del que estaba grabando el concierto para un documental, justo de frente al escenario y un poco elevados.
Cuando salió el cuarteto a tocar, la primera impresión es que Ignacio Berroa es un tipo muy cercano y humilde, hizo una pequeña presentación de los componentes y un par de chistes y se pusieron a tocar. Ahí es cuando flipas!!! Siempre digo que hay diez niveles de batería cuando la gente me pregunta cómo toco, pues este hombre para mí está en el nivel bonus, en ese que nunca alcanzaré porque no sólo las horas de estudio te permiten entrar en él.
No fui capaz de distinguir una serie de compases iguales en todo el concierto, la variedad de golpes era impresionante mezclaba ritmos más clásicos del jazz con ritmos afro-cubanos, este tio manejaba las baquetas como si fueran extensiones de sus brazos, en serio. He visto muchos videos en internet de filigraneros de todo tipo, éste lo hacía en directo y encima no me dio la sensación en ningún momento de que se estuviera adornando (no más de lo que tiene saberse el protagonista del concierto).
Tocaron temas propios y alguna version de Chick Corea, Gillespie e incluso una de Joan Manuel Serrat (que no era nací en el Mediterráneo,jajaja). Ignacio Berroa se marcó, creo recordar, dos sólos de escándalo y además al final de la primera parte del concierto le dieron una sorpresa: apareció el trompetista Jerry González y juntos se marcaron algunas de los mejores momentos del concierto.
Mi opinión del concierto es que no se tiene todos los días la oportunidad de ver a gente con este nivel y flipé con la música, sobretodo con la compenetración necesaria entre los músicos para tocar, pero por otro lado creo que, como me pasa con el flamenco, no consigo sacarle el jugo como puedo hacer con otro tipo de música, está fuera de mi alcance comprenderlo (de momento
), llegué a pensar: es como estar leyendo un libro con unas palabras preciosas pero sin entender su significado.
Un abrazo y gracias de nuevo por las entradas.
P.D.: Chemaco hubiera estado bien que me avisaras de que ibas y así habernos conocido