Opinión muy prematura...
Bueno, ayer tuve la oportunidad de oír parte del dichoso disco, en circunstancias más bien precarias: en plena calle, sonando desde el humilde quipo de sonido más bien barato del coche aparcado de un amigo. Después de criticar y despotricar de Metallica hasta la saciedad durante estos últimos años y de no esperar absolutamente nada de sus futuras obras, tengo que tragarme mis palabras y reconocer que por fin han hecho un disco a su nivel.
Vuelvo a decir que fue una escucha precaria, trozos de cada canción y con mal sonido, pero lo que sonaba ahí era Heavy Metal manufacturado por Metallica, eso estaba fuera de toda duda. Buenos momentos, pasajes reiterativos, algunos riffs y melodías bastante memorables como hacía años que no oía de este grupo, algunas partes francamente mejorables, el inconfundible estilo "de donde no hay no se puede sacar" de Lars Ulrich, y una producción 100% pre-álbum negro, acertadísimo homenaje de Rick Rubin a los buenos tiempos.
Y ahí es donde viene la sorpresa: en un par de temas, los amigos que estábamos ahí pudimos oír, de forma concentrada en varios pasajes, lo que nos pareció una especie de "manual del heavy Metal de los '80". Identificamos, y no os quepa la menor duda de que estábamos todos de acuerdo y que puedo defenderlo, "homenajes" a: Queensryche (los del "queen of the reich"), Saxon, Anthrax, los Metallica del "master of puppets" y "...and justice for all", Prong y hasta Iron Maiden y Judas Priest, por nombrar a algunas referencias que sonaban ahí. Y no estábamos borrachos, pero sí muy sorprendidos. Vuelven los ochenta, o eso parece. Si hay un grupo actualmente que pueda defender y llevar a algún punto de evolución el legado de una época gloriosa como pocas, ese grupo es Metallica, si es que realmente han despertado. Lo único que tengo claro es que han desempolvado unas cuantas docenas de vinilos y han dejado de interesarse en sus inversiones de Wall Street.
Yo compraré ese disco, por dos razones: una, porque me ha gustado lo poco que he oído sin ser para nada revolucionario, y dos, porque cualquier amante del Metal tiene algo que los fans de los demás estilos no tienen pasado un tiempo: Fe. Fe en el Metal con cojones, por supuesto...