Estoy de acuerdo en que, habiendo tanta competencia en Internet, casos como el de Batakator deben ser aislados, por mucho megastore que sea la empresa en cuestión. Y estoy de acuerdo en que si hay algo que a los alemanes les asusta son los gritos, se ponen muy nerviosos y es casi la única manera de que entiendan que pueden ser tan tontos como los demás, y lo digo por experiencia. Si a una tienda como Thomann le empiezan a surgir docenas de casos de quejas que claman al cielo, van a tener un problema, pues otrras empresas que compitan con ellos les podrán superar fácilmente.
Yo mismo tuve una breve experiencia telefónica con su servicio de atención al cliente, y lo menos que puedo decir es que la persona que me atendió no sabía ni de qué le estaba hablando, lo que viene a confirmar mi particular teoría de la relatividad: los empleados de las tiendas de música de todo el universo no tienen ni puta idea de lo que venden, ni el más mínimo interés por aprender o enterarse de algo, salvo excepciones contadísimas, claro.
Ahora bien, imagino que si Chris explica que el pedido consistía en varias cosas para toda la orquesta, éste debía ser bastante consistente y caro. Lo que me extraña es el asunto de borrar mails y cosas así. Si un idiota de Thomann borra un mail, Batakator debería poder demostrar -esto informáticamente es fácil probarlo- que el mail fue enviado y cuál era su contenido. O sea, que aquí falla algo...
Imagino que no debe ser lo mismo hacer un pedido a Thomann en diciembre que en mayo, su carga de trabajo no puede ser la misma.
Chris, si yo fuera tú enviaría un e-mail al departamento correspondiente explicando de forma lo más educada posible lo siguiente:
- que hay diversas tiendas europeas on-line y que todas ofrecen más o menos los mismos servicios, así que cambiar de proveedor en el caso de una orquesta o cualquier empresa que compra pedidos grandes cuesta lo mismo que hacer dos clicks de mouse.
- que sorprende muchísimo comprobar que cada dos por tres hay quejas sobre la disponibilidad de los artículos, ya que debería ser un sistema automatizado, es decir, que cuando ya no quede un artículo en stock, se cambiara en tiempo real la información en la página web.
- que ni tú ni ningún cliente tiene ningún interés especial en desprestigiar a la empresa inventando excusas tontas o mails inexistentes, así que dar contestaciones falsas borrando de forma burda mails que sí han sido enviados es un práctica que probablemente sólo conduce a la insatisfacción de clientes que podrían gastarse mucho dinero en su tienda, pero que tal vez con esa experiencia ya no tengan más ganas de repetir o de recomendar su web a otros compañeros de profesión y amigos.
- que se están perjudicando a sí mismos si insisten en dar tan malas respuestas, tan mal servicio y encima mentir descaradamente cuando es posible que algunos clientes tengan una determinada influencia en foros profesionales, técnicos o simplemente de aficionados llenos de posibles compradores de su tienda.
- que una empresa seria debería tener un servicio de atención al cliente y quejas que funcionara no sólo para defender como sea la posición de la tienda ante el público, sino justamente lo contrario, y que eso en corto plazo conduciría al establecimiento de mejoras concretas y claras en su propio servicio, reduciendo claramente el número de problemas con los propios clientes y si encima publicaran esa reducción de quejas o problemas, ganarían mucho prestigio en cuanto a su calidad como tienda on-line, diferenciándose claramente de sus competidores.