Bueno, Stephen Hawkin declaró no hace mucho que no tenía tan claro que nos convenga demasiado establecer contacto con otras civilizaciones porque posiblemente encontremos a alguien más avanzado pero no tanto (por ejemplo, los 500 años que tú mencionas), y eso podría resultar fatal para nosotros. Por no hablar de encontrarnos con una civilización en guerra con otra, claro, o con una civilización de bichos extraños a los que el sabor de la carne humana les encante, y declaren que nuestros bebés ya no son bebés, sino galletas...
Sin embargo, hay que pensar en qué pasaría si nosotros fuéramos los que estamos avanzados 500 años respecto a nuestros vecinos. Parece claro que ya no somos los conquistadores imperialistas de antes (o eso espero), y que nos hemos civilizado un poco. O, al menos, no parece probable que nos dediquemos a esclavizar o a exterminar a nadie (o eso espero).
Respecto a esa supuesta nula o mínima probabilidad de contactar con otras civilizaciones, disculpadme pero estoy radicalmente seguro de que más pronto que tarde seremos unos más de miles y miles de todo tipo de seres más o menos distintos que pululan por ahí. Me parece absurdo pensar que el Universo, tan vasto y lleno de trillones de estrellas y millones de galaxias, no ofrezca unas condiciones como para ir de un lugar a otro. Nuestro problema es que todavía no hemos llegado a ese nivel tecnológico, pero os recuerdo que los motores no tienen ni 200 años de existencia. ¿Qué son 200 años? No son nada, son un parpadeo en la evolución de cualquier especie. Sin embargo, cada vez que el mundo cambia (por ejemplo, con la aparición de la electricidad y la máquina de vapor, o con la revolución informática, o con la aparición del microscopio y el descubrimiento de los antibióticos y las vacunas), todo se acelera exponencialmente. Es el mismo tema que mencioné en mi post anterior de la informática: en unos 40 años (¡poquísimo!), hemos pasado de los tarjetones y las computadoras que ocupaban una habitación entera a unos diseños extraplanos que nos conectan a todos y nos permiten ver cualquier película en alta definición y a un precio cientos de veces más barato. Con el advenimiento de la exploración espacial comercial y privada, se va a inaugurar una nueva época en la que, 50 años después, nos maravillaremos de nuestros logros, estoy seguro de ello.
El único problema es el que comentas: si nos encontramos con alguien, ¿nos irá bien?