Bueno, si queréis nos ponemos a hablar de la "Guía del autoestopista galáctico", pero mi idea era intentar hablar de esto de una forma un poco constructiva...
Francamente, la posición de "no se puede, ni se podrá" hacer lo-que-sea me parece de un inmovilista que tumba de espaldas. Veréis, yo no tengo ni idea de lo que hay ahí fuera, apuesto a que hay de todo y más, pero eso sólo es mi opinión. Sin embargo, hay algunas cosas que sí sabemos.
Sabemos que las teorías de Einstein respecto a la Relatividad son ciertas, pero sólo lo son para lo que se conocía en su época. Ahora mismo existen diversas teorías e incluso experimentos que han demostrado que hay muchas más cosas, incluidas probablemente algunas de las consecuencias de la Teoría de la Relatividad, como los agujeros de gusano o los agujeros negros, de hecho parece ser que estos abundan y que tenemos uno gigantesco en el centro de nuestra Galaxia.
Sabemos que el Universo se está expandiendo, y nadie sabe muy bien por qué.
Sabemos que, no pudiendo superar los efectos de ir cerca de la velocidad de la luz en condiciones "normales", debemos intentar algún truco que nos permita obtener el mismo efecto que ir a una velocidad superior pero aislados de esas condiciones "normales", y eso es lo que están investigando.
Y sabemos otra cosa, y ésta es grave: que algún día, más pronto o más tarde, un pedrusco nos machacará. La pregunta no es si sucederá, sino cuándo. Y la única posibilidad que tenemos ante eso es estar establecidos en más de un lugar, para asegurar nuestra pervivencia.
También sabemos que la Tierra tiene recursos finitos, y que ahí fuera está lleno de un montón de cosas que podríamos aprovechar. De hecho, hace más de 50 años que hay diseños de hábitats gigantescos en los que podrían caber ciudades enteras orbitando alrededor de un planeta o luna, el problema es que todavía no tenemos los materiales y técnicas para construirlos, pero sí estamos empezando a tener muchas posibilidades que hace tan sólo 10 años ni se nos hubieran pasado por la cabeza, como el grafeno o los metamateriales.
Sabemos cómo producen las estrellas su enorme energía, la fusión nuclear. Todavía no somos capaces de reproducirlo, pero algún día podremos, y cuando lo consigamos tendremos una fuente de energía casi ilimitada que no produce radiaciones como la fisión y que sólo consume agua con sal, y que será prácticamente ilimitada.
Todas esas cosas ya las sabemos, aunque no las tengamos cada día.
Tenéis que pensar en algo como la informática: hace tan sólo 20 años (¡¡¡eh, 20 años!!!), prácticamente nadie pensaba que manejaría esas cosas llamadas ordenadores, con sus pantallitas negras y sus numeritos verdes, que costaban miles y miles de dólares. Una década antes, esos trastos ocupaban habitaciones enteras, costaban millones de dólares y se manejaban mediante unos tarjetones con agujeros. Incluso los padres de la actual informática la diseñaron con unas limitaciones que hasta ahora han dado muchos problemas, como los famosos 640Kb de memoria originales "porque jamás hará falta tanta memoria para nadie normal". Todo esto hasta que, un buen día, alguien dijo "un ordenador en cada hogar", y se convirtió en el hombre más rico del mundo, y de hecho él y otros cambiaron toda nuestra sociedad para siempre.
Esto es lo mismo para Internet, para la misma electricidad, para el agua corriente o las primeras máquinas de vapor o los primeros motores. Al principio era todo muy rudimentario, caro, difícil y sobre todo tosco, pero míranos ahora.
Estoy completamente seguro de que la exploración del espacio se va a acabar pareciendo a esto en menos de 50 años, y nuestros nietos se reirán de discusiones como ésta que estamos teniendo aquí. Creo sinceramente que ir de vacaciones a Júpiter va a ser algo posiblemente caro como irse ahora a Australia, pero no excepcional, y que ir a trabajar a una estación de extracción de oro en una luna de Urano va a ser algo muy bien pagado y no demasiado llamativo.