Antes que nada...
Cita:
Empezado por Psychedelic Ver Mensaje
Y un cojón.
Vale, gracias.
De toda la vida se ha llamado Pais Valencià...
Los foros de política NO están prohibidos ni censurados, pero los Moderadores ya han advertido con toda la razón que no se permitirán insultos ni absolutismos ni violencias verbales por parte de nadie. Como algunos sabéis, yo mismo soy asiduo en algunos de estos hilos, así que me considero afectado y advertido. Por otra parte, y como se puede observar fácilmente, ¿qué no es política? Colar un comentario o una soflama política es algo natural que sucede con la mayor facilidad... En todo caso, el forero Psychedelic ha decidido de buenas a primeras y gratuitamente obsequiarnos con un bonito "y un cojón", cuya elegancia y sutileza no soy capaz de superar ni en mil años. La respuesta del forero Danicci parece bastante más mesurada, cuando podría haber contestado "y una mierda".
Así que, si alguno necesita dar una opinión política, ¿qué tal si somos todos un poquito mejor educados, como Danicci?
Porque si tengo ganas de defender la expresión "Comunidad Valenciana", puedo hacerlo bastante mejor que Psychedelic dando una lección sobre política, y si tengo ganas de defender "País Valencià", puedo decir lo mismo que Danicci o dar una lección de etimología, semántica e historia y aplastar eso de "y un cojón", que se aplasta él solito.
Por cierto, se llama País Valencià desde bastante antes que nuestros políticos, pero aquí se acaba mi intervención en este hilo sobre el particular, estamos hablando del Plan Bolonia y no de los testículos de nadie. O nos cerrarán estos hilos con razón, a ver si algunos lo pilláis de una puñetera vez...
Sobre el Plan Bolonia:
En los noventa, tuve oportunidad de comprar en Londres un libro de casi mil páginas, que contenía todas las opciones de estudios universitarios de aquel país. Repito, casi mil páginas. Como ciudadano de las Españas, me sorprendió muchísimo que, estudiaras lo que estudiaras, podías acabar especializándote muchisimo, las opciones eran inmensas en número. Y si no estudiabas toda una carrera, siempre podías graduarte o ampliar estudios profesionales también especializados. No digo que fuera lo más genial del mundo, digo sólo que era muy sorprendente comparándolo con el sistema español. En todo caso, las opciones eran muy superiores.
El modelo anglosajón -inglés y norteamericano principalmente- está muy basado en la especialización, pero ante todo la filosofía va muy encaminada hacia la meritocracia, lo cual parece un sistema bastante justo, supongo.
Pretender que "el Estado" pague la Universidad y que el perverso mundo empresarial quede fuera de sus puertas es vivir en Marte, no lo digo yo, lo dicen todos los sistemas universitarios de los países desarrollados. Los requerimientos empresariales demandan unos conocimientos, unas cualificaciones y unas especialidades, y se trata de trabajar cuando se acaban los estudios.
¿Es el sistema ideal? Probablemente no, pero es un sistema basado en la realidad, un sistema que ofrece resultados. Puede estar muy pervertido en algunos aspectos, pero en los países desarrollados funciona y funciona muy bien.
Para el caso español, con unos requerimientos muy particulares debido a sus circunstancias, parece bastante ideal: España lleva tres décadas poniéndose a un nivel de primera línea con lo que tiene, y lo que tiene es un sistema económico muy dependiente de dos sectores: la construcción y el turismo (servicios). Tiene la suerte de haber gestionado, con todos sus gobiernos de distinto signo, muy bien el ámbito financiero y bancario, y unas condiciones muy superiores a cualquier otro país para sostener la crisis
financiera. Pero el modelo español (milagroso en crecimiento hasta ahora) se enfrenta a su crisis particular: la crisis
económica (no confundir con la crisis financiera de los demás países). España tiene el problema de haber agotado los modelos de construcción (20% de la economía) y turismo, y una enorme consecuencia: déficit en la balanza comercial. En otras palabras, importamos (compramos) mucho más a los demás países de lo que exportamos (vendemos), y eso tiene que cambiar. O producimos, o nos vamos a la mierda, así de sencillo.
Porque España no tiene nada que envidiar a Francia, Reino Unido, Alemania o Italia. Simplemente venimos de donde venimos, y hemos incorporado a nuestro ADN unos complejos que esos países no tienen. Los italianos, por ejemplo, son muy parecidos a nosotros, pero están muy orgullosos de sí mismos frente al mundo, y nosotros pues no.
¿Por qué os suelto este rollo? Porque para producir y vender (y que te quieran comprar productos y servicios) hay que
innovar, es decir, invertir en innovación y especialización. No hay que confundir esto con Investigación y Desarrollo (I+D). Japón, cuando quedó literalmente arrasado tras la 2ª Guerra Mundial, pasó de una economía imperial y agraria a una industrial: empezaron copiando los electrodomésticos que se vendían en USA y fabricando ellos los suyos, para venderlos. Luego innovaron, es decir, los mejoraron una vez supieron hacerlos con buena calidad y más baratos. Luego se especializaron mejorando los componentes electrónicos. Y finalmente, investigaron para convertirse en el país con la electrónica de consumo más avanzada. Lo mismo con los automóviles, y en USA , reino del automóvil, aún no saben cómo unos japos llevan una década superando a sus GM, Ford, etc.
Y eso es lo que se consigue, en teoría, con el Plan Bolonia. Ponerse a un nivel académico equiparable al resto de Europa y acercar los estudios a las necesidades reales del mercado laboral. En unos años, lo demás debería venir sólo.
Hay que conseguir que este país sea un país productivo y competitivo, y puede hacerlo perfectísimamente en muchos ámbitos, pero eso es algo que sólo se consigue con tiempo y perseverancia. Mirad el BSCH, el mejor banco de Europa, y el cuarto del mundo. Con complejos y con tradiciones históricas estúpidos no lo han conseguido, eso seguro.
No sé si me he explicado bien.
Por cierto, a mí el Mc Donalds no me gusta un pelo, pero: el hecho de que haya un "puto" Mc Donalds para comer en la Facultad que sea, no es culpa de que el dueño de Mc Donald's sea el demonio y maneje secretamente la política universitaria, es culpa de dos cosas: el gusto de la clientela por comer y dejarse su dinero en Mc Donalds (y si no cerrarán el chiringuito) y la incapacidad de un Pans & Company o un Fres & Co (mucho más sanos y autóctonos) de montar un chiringuito en esa Facultad.