(one More Time) Green Onions Connection
Hello again to every one, Funkarrassss!
Convaleciente aún del atracón de "calçcots" (carajillos de bicarbonato barrechao con estomacal bonet vía intravenosa)
, me atrevo, aún así, con recomendaciones gastronómicas funk.
Elepé "clásico" del día: "MYSTERIES OF THE WORLD" de Mother Father Sister Brother (MFSB), TSOP / Philadelphia International, 1980.
Octava entrega de esta banda de músicos de sesión, bajo este nombre artístico. Lejos estilísticamente de sus entregas anteriores en que sonaban más a una Big Band como la de Jones & Lewis (p.e., en "Cheaper To keep Her") o a Booker T & MG's (p.e., en "My Mood") o la Love Unlimited Orchestra (p.e. en "Love Is The message") o al jazz más cool del sello CTI y lejos también del sonido aceitoso, grasiento, de esos instrumentales que les hicieran famosos ("Sexy", "Tender Lovin' Care" o "TSOP").
Este álbum es un punto de inflexión (que no tuvo continuidad!): jazz-funk facturado esencialmente por el teclista Dexter Wansel y sus músicos acólitos. Tras la emigración de la sección de ritmo habitual a The Salsoul Orchestra (después de simultanear ambas bandas durante varios años), aquí ya no encontramos a los habituales Baker - Harris - Young (bajo - guitarra - batería) ni a Vincent Montana al vibráfono ni a Larry Whashington a la percusión. A los históricos Don Renaldo (violín y arreglos de cuerda), Roland Chambers a la guitarra, Jack Faith y su flauta mágica y Wansel y Leon Huff a los teclados, se unen el potentísimo bajo de Derrik Graves, la batería de Quinton Joseph y la guitarra de James-Herb Smith, más la virtuosísima trompeta de John Usry Jr.
Portada: ilustración consistente en una cebra en primer plano y unas pirámides en el horizonta. Todo muy trivial conceptualmente, tratándose de "misterios". De todos modos, un estilo muy limpio y cool, propio de Bob Giusti.
Se abre el álbum con "Manhattan Skyline". Los riffs y notas altas de trompeta protagonistas al 100%. El corte que da título al álbum y otro más, "Metamorphosis", típicamente en la onda cosmic-funk de Dexter Wansel. Mucho más funk el primero. La rodaja Funk por excelencia, abre la cara B, "Fortune Teller", con un solo de violín de Don Renaldo realmente embrujador y un final de bajo solo explosivo. Destaca el exotismo latin de "Old San Juan", con lyrics en castellano. Una rumba funk realmente encantadora, una versión latinizada del "At Peace With Woman" de las Jones Girls que produjo Wansel ese mismo año para las susodichas. Otro exotismo compuesto por Huff y para su propio lucimiento al piano (y el de Lenny Pakula al órgano) es "In The Shadow", también muy latin y con toques moriscos. Por fin, reseñar una preciosa balada, "Thank You Miss Scott", donde otra histórica vocalista de sesión de la discográfica, miembro del trío Sweet Hearts Of Sigma, Carla Benson, muestra sus cualidades más jazzy - operísticas. Y con un solo de flauta de Jack Faith de quitarse el sombrero.
Apuntaba al principio lo del nombre artístico de MFSB, puesto que hasta el año 1972 en que publicaron el primer álbum bajo ese nombre, habían grabado en los 60's como The Family, The Music Makers, Brothers Of Hope o como "& Co" (de Cliff Nobles & Co!!) entre otras decenas de heterónimos. Además, varios de sus miembros estaban simultáneamente en The Romeos, The Vulcanos, The Electric Indian, actuando en directo en el Uptown Theater o en ruta con Stevie Wonder o Len Barry o grabando ahora en los estudios de Motown o en los de Cameo - Parkway entre otras mil historias y, sin contar, que cada uno de ellos tiene a sus espaldas un dilatado historial de productores o artistas bajo su propio nombre (o pseudónimo, como Bobby Eli, alias "Eli's Second Coming") o incluso como directores artísticos (Roland Chambers dirigió las carreras de Marvin Gaye y Tammie Terrell al principio)... En fin, "chusma funk de la peor calaña", vamos!
Saludos efusivos desde The Green Onions City!!
P.D.: Funkydrummer, un día de estos voy a recomendar unos pocos de recopilatorios...