Chemaco dijo:
Pues Kmargo yo supongo que dependera en cual sea el modelo de negocio del que estamos hablando.
Yo hablo de un bar donde la gente va a almorzar, y lo que tu me comentas parece mas bien una cafeteria donde la gente va simplemente a echar un cafe.
Si eres de los que por la mañana va a almorzar a algun sitio seguro que tienes que verlo iguald e lleno que antes, y si no te invito a que tu mismo hagas lo que dices y preguntes a los dueños.
Es posible que las cafeterias hayan bajado en clientela pero lo demas lo veo raro
Unos casos que me vienen a la cabeza así a botepronto:
Yo voy a almorzar todos los dias a un bar que me suele coger de camino, y sí, han perdido mucha pasta. Antes había mucha gente, camioneros, o comerciales, que llegaban, tomaban un pincho, una caña, y a lo mejor un cafe y muchos dias algunos coincidian y echaban una partida de cartas. Ya no. Algunos seguimos parando a tomar un pincho, pero otros ni eso, directamente se llevan un bocadillo de casa que se comen en el parking apoyados en el camion, o si siguen entrando al bar, cogen la consumicion y se van fuera, y en cuanto pueden se largan. Están firmando (junto con los bares de la comarca, no lo he visto en otro sitio) una lista con nombres y DNI's para protestar contra la ley. Saben que es completamente inútil, pero en verdad: TODA la gente firma, fumadores, y no fumadores.
Mi padre es profesor en un instituto de secundaria y FP. En el descanso se iban todos los profesores a almorzar a un bar, echaban un cigarrillo, tomaban cafe. Ahora la gran mayoría se quedan en una sala en la que pueden fumar, se llevan unas rosquillas, y no se mueven de ahi. Y los no-fumadores, por inercia y por no irse solos, tambien suelen quedarse, así que prefieren el humo a estar solos en el bar. El del bar ha perdido a casi todos sus clientes.
Mi tio tiene un bar en su pueblo de la montaña (Pirineo), 200 habitantes. El fin de semana si que hay algo más de turismo, nieve, etc. la clientela ha bajado mucho debido a la crisis, la gente ya no come fuera. Entre semana no hay nada más en el pueblo, una pequeña sociedad y el bar de mi tio. Antes era una buena combinación ya que la gente alternaba uno con otro. Ahora ya no, mi tio no ingresa prácticamente nada y el único modo de vida de él, heredado de mi abuelo, su mujer (que trabajaba en la cocina), y sus dos hijos pequeños se va a la porra. Pero a la porra directamente, porque como en su bar no pueden fumar, el cafe, las cañas, la partida, etc. se juegan en la sociedad del pueblo donde sí se puede. Eso sí, ahora van montones de padres con niños a su bar porque no hay humo (CERO, están todos en los parques, frontón... donde estaban antes, lógicamente). Y sí, vale, son todos amigos de mi tio y pensaréis "qué cabrones"... pero si en la sociedad beben más barato y tal, antes iban al otro bar por cambiar de sitio y por amistad, pero ahora que encima no pueden fumar, para estar a disgusto y largarse a la calle cada 10 minutos, pues como que no les apetece. Con suerte acabarán de camareros contratados trabajando para algún otro hostelero del valle, aunque muchos anden parecido, y con mala suerte tendrán que largarse a vivir a Pamplona con los pequeños, y buscar lo que puedan.
Enfrente de mi casa en Pamplona hay una Tahona, de éstas que venden pan. Antes a la mañana, cuando bajaba a la uni, siempre tenía su actividad: había gente leyendo el periódico, tomando un cafe y un croissant, algunos fumadores, otros no (tuvieron que hacer reforma para poner mamparas y aislar media cafetería). Al mediodía tambien solía quedar aquí con un compañero para tomar un cafe y bajar juntos a la uni. Pues chico, no se si resulta que toda la clientela eran fumadores, pero desde que no se puede fumar es impresionante, está desierta. Por supuesto, donde antes había dos camareras y una persona encargada del pan, ahora la chica del pan lleva tambien la cafetería, porque total... no hay casi clientes. Dos paradas más a las que seguro que no les importaba respirar el terrible humo (que por otra parte, se iba en los aspersores de la zona de fumadores)
Un amigo mio es socio en Pamplona de una peña (las que llaman en los telediarios sociedades gastronómicas, que parecen guettos vascos de la cocina). Muchos findes, como no teníamos pasta, solíamos ir aquí invitados por él. Es un sitio enorme con un comedor como para unas 300 personas y tres cocinas gigantescas bien equipadas, y bar. Antes, siempre que ibas (había que reservar) había algún sitio, para cocinar, cenar tranquilos, y tomar una copa relajadamente. La última vez que fuimos estaba LLENO, y la gente se quedó allá hasta las 5 o 6 de la mañana. Total: unos 250 - 300 tios que no solo no cenaron fuera, sino que no tomaron ni una sóla copa en bares. Como decía, aquí es más barato, están más cómodos, ponen su música, y además hay gente más que de sobra para charlar y socializar como en un bar (antes no, pero ahora sí porque nadie se va)
Y otro caso que ya me toca de cerca: el bar Infernu, en el que pasaba mis fines de semana, que montaba conciertos de jueves a domingo, cierra a fin de mes. Le han subido luz y alquileres, y ahora muchos de los chavales de 18 años (y universitarios de algo más de edad, y gente de algo menos, que sí, es ilegal, pero iban) que a las 11 ya estaban en el bar consumiendo para ver los conciertos, se quedan de botellón hasta las tantas... y el desencadenante ha sido el no poder fumar. Así pues, los últimos conciertos que ha habido éste año, tenían más gente a la puerta del bar con una litrona ocupando toooda la calle, que dentro del bar. Total, fuera pueden fumar igual, beben de gratis, y escuchan el concierto. Y en un momento dado se puede entrar a ver al grupo. Pero vamos, la conclusión es que sus ingresos han caido en picado (no es el caso normal de los bares de copas, pero ésto está pasando).
La ley anti-tabaco ha hecho perder pasta a los hosteleros, a unos mas y a otros menos, pero a todos. Y no te digo nada de los que hicieron reformas en sus bares y cafeterías. Y vamos, ésto no es un documental que pueda buscar a la gente, ésto es mi dia a dia normal y corriente, de los bares y sitios que más visito entre semana y el fin de semana.