raulma2 dijo:
. Pienso que esto debería ser a elección de cada uno, siempre y cuando la persona tuviera uso del sentido común. En caso contrario no me parece correcto que nadie tome la decisión, y mas tratandose de esa decisión, si lo hiciera sin la petición de la persona (insisto en plenas facultades mentales) creo que incurriria en un delito por homicidio.
No se... yo pienso eso... :S
Eso está claro,o al menos creo que todo el mundo debería tenerlo claro.
Si uno está en pleno uso de sus facultades mentales y lo pide expresamente,no hay más que hablar.
Solo haría falta una ley en la que ampararse.Solicitarlo,aprobarlo y chinpún.Cada uno es dueño de su vida,como muchos de vosotros decis.
El problema existe cuando el enfermo terminal no tiene capacidad de decisión,simplemente porque no puede.
Ya no habla,no mira,no se fija,no escucha,no atiende....
¿Quién decide en estos casos?
Mirad,os voy a contar una historia personal,vivida en mis propias carnes.
Mi abuela,la madre de mi madre,en paz descanse la pobre,siempre fué una mujer muy activa.Siempre contenta y dicharachera(al menos yo la recuerdo así).
La mujer se fué haciendo mayor y un mal día la fatalidad quiso que le entrara una embolia que le dejó privada de toda la parte izquierda de su cuerpo.Y cuando digo toda me refiero a toda.Su pierna,su brazo y claro,también parte de su cerebro quedó afectada.
Aún así,la mujer se defendía.Todavía tenía ganas de hacer cosas.Andaba como podía con su andador,tenía ganas de hablar,de ver la tele,en fin...que tenía ganas de vivir...
Pero claro,algún ente divino creyó,en su gran sabiduría,que no era suficiente con eso e hizo que a los dos años le volviera a entrar otra embolia,la cual ya ,con 78 años,no pudo superar.
Quedó postrada en una cama si poder moverse,ni hablar,ni mover siquiera un dedo,ni los ojos.Nada.
No os podeis imaginar lo que sentía viéndola así.No os lo describo porque os entrarían ganas de llorar(las mismas que me están entrando a mí ahora).
Y lo mas fuerte no era eso.Lo más fuerte era ver como mi madre,única hija,se iba apagando poco a poco debido al sufrimiento de ver así a su madre.
Todos los putos días del año,sin la ayuda de nadie,la tenía que lavar,curar las llagas,cambiar de postura,cambiarle los goteros,administrarle sus fármacos,cambiarle el pañal,en fin...os lo podeis imaginar.
Así se pegó mi pobre abuela la friolera de 4 años.Lo único que la mantenía con "vida" eran los goteros y los fármacos.
4 años sin una palabra,sin una mirada,sin un gesto....nada.
Yo veía que mi madre no podía más,así que un buen día la cogí y nos fuimos al médico,que era el que le suministraba los fármacos y hablamos con él.
Éste médico es (o era) anti-aborto,anti-eutanasia.....anti todo.
Mi madre le miró fijamente a los ojos y solo le hizo una pregunta:
Don Pedro...¿Si fuera su madre,lo haría? ¿la seguiría manteniendo con vida? ¿seguiría alargándole la agonía?
El médico desvió su mirada,se lo pensó un momento y contestó:
Lo siento.
Al día siguiente a mi abuela se le dejó de administrar la medicación y a los dos días murió felízmente y en paz....y lo que es mas importante,mi madre empezó a vivir de nuevo.
Pensadlo.