De todas formas, dejadme dar un ejemplo un tanto surrealista, hagamos una pequeña y loca comparación: el tío Txus y el amigo Mike (y por favor, que nadie empiece a meterse con el Txus que nos van a cerrar el hilo, sólo es un ejemplo, ok??)...
Aguantad la risa y leed, please:
Portnoy es uno de esos tíos más grandes que la vida, es un puto ídolo, una estrella, un tío que ha sabido encontrar su lugar en el mundo musical y conoce perfectamente los mecanismos del show-business y el entertainment, al menos en cuanto a lo que le toca. Él quería ser como sus ídolos y qué cojones, lo ha conseguido.
A menor escala, lo del Txus es algo muy parecido: no es una gran estrella, pero el hombre tiene montado un gran negocio que entretiene a un público que está encantado, y monta su espectáculo a su propia escala sin más pretensión que esa. Y también lo ha conseguido, ¿no?
Eso merece un gran respeto aunque no guste...
Lo que quiero decir es que os rasgaríais las vestiduras si realmente os pararais a analizar con fría objetividad quiénes son realmente nuestros ídolos. Yo me he metido muchísimo con Lars el Vendedor de Cuadros, pero hey!! es el puto dios, a ver quién lo niega!!! ¿Phill Rudd? ¿Roger Taylor? Vamos, son tíos muy competentes en lo suyo, han estado ahí porque son LA PERSONA que necesitaban sus grupos, pero no me jodáis, técnicamente son una mierda. Una mierda con un grab groove, yo no cambiaría a estos dos para meter en AC/DC a Donati o a Lang en Queen, porque la magia se hubiera acabado a la segunda canción... Ejemplos como éste los hay a patadas... Yo necesito ver fotos de Roger Taylor con un abrigo de pieles y tres mujeres alrededor de él...
Sé que lo que voy a decir es anatema y me vais a descuartizar, pero la realidad es la realidad: vídeo de Rick Latham "Advanced Funk Technique", minuto 8:30 a 9:30. Explica qué hacen exactamente Buddy Rich y Louie Belson en sus rapidísimos solos supuestamente imposibles de imitar... y con cara de dormir la siesta, se pone a hacerlo!!!!!!!!!!!!
Pese a quien pese, Portnoy NO es el gran baterista: su repertorio está muy limitado a tocar siempre lo mismo en distintos sitios, no sabe una mierda de tresillos y tiene el groove en el culo, lo ha copiado todo de Neil Peart y ha robado un par de cosillas de otros, no ha evolucionado NADA, y lo único realmente bueno y original lo hizo en "Images and words", donde se mató a planificar hasta el más mínimo detalle.
Eso sí, es un tío grande de cojones, un hombre que ha dignificado la batería y un estilo que había muerto prácticamente, y ha influenciado a miles de bateristas (y a mí el primero), y hace un montón de gracia ver cómo sigue ahí arriba, provocando controversias y mandando mucho en su grupo, cuyos componentes saben que deben aprovechar su tirón mediático para seguir vendiendo discos...
No hay nada como ser baterista y ver que Lars o Mike se levantan de pie y siguen tocando con cara de ir a matar elefantes, echando toda la leña al fuego. Yo no sé vosotros, pero cuando ves eso en directo la adrenalina te sube, y piensas "sí sí sí!!!!" Y eso es grande...