Hombre, sí me parece absurdo que se pidan firmas específicas de cierto técnico o ingeniero en muchos casos absurdos... imagina que eres un arquitecto y estás haciendo un edificio de viviendas de 20 plantas, y que toda la obra se encuentra paralizada porque debes pagarle un pastón a un teleco, que tiene que firmarte que una antena se puede colocar orientada hacia el sur (cuando tú sabes perfectamente dónde está bien en cuanto a utilidad y a legalidad).
En éste caso veo más sencillo que el propio arquitecto se encargue de firmar y diseñar toda la obra, y él y sólo él sea el responsable, y si en un momento dado duda de algo, que recurra a otro profesional, pero si no debe hacerlo, que no se le obligue.
Lo que quería decir con el ejemplo de las truchas, es que la diferencia entre un colegiado y yo es un papel, los conocimientos son idénticos. Él puede firmar, y yo no. El puede cobrar, y yo no. ¿Es más competente? pues no, simplemente ha pagado una "licencia" que le permite firmar éstos proyectos. Por lo tanto lo importante en la actualidad no es que seas o no seas competente, sino que hayas pagado cierto "canon" para poder colegiarte y registrarte. Si éste vacío, hueco, estupidez o como quieras llamarlo ocurre ahora, creo que con la nueva ley se evitan éstas recaudaciones que yo veo inútiles y se agilizan muchos trámites. Seguro que trae problemas de gente que le echa morro y hace chapuzas, pero en el fondo eso es un problema personal de cada uno, creo yo, mientras que ahorra muchos trámites en otros casos, como digo. No se, no la veo mal del todo, tal como la entiendo yo...