theshadowmaker dijo:
Kmargo, por reciclar y encauzar un poco el post, me gustaría que explicases, si tienes tiempo y ganas, en términos razonablemente coloquiales, qué tal va el tema de crear maíces, arroces... transgénicos insensibles a plagas, enfermedades, etc... Se puso muy bien cuando se habló del tema hace unos años, como el posible fin del hambre en África (yo soy escéptico con respecto a esto, pero quién sabe... mejor que rezar, seguro que es) y tb sé de la oposición brutal de tus amigos ecolojetas (ostias, nueva palabra que me apunto para mi bagaje cultural, junto a necionalista y unas cuantas más) por motivos que tampoco comprendo bien.
Simplemente por aprender y tal.
Es que el post va de otro rollo, el de biotecnología nos lo chaparon
Pero bueno, en cuanto al maíz, en otros países se usan montones de variedades transgénicas, algunas con varias propiedades simultáneas (lo que se llaman genes apilados, smart stacks, etc.) y cada vez se consiguen tolerancias y protecciones contra más plagas e inclemencias, lo cual mejora los rendimientos. El maíz es la planta más productiva existente, y se cree que su techo productivo puede rondar las 40 toneladas por hectárea (yo éste año, a título informativo, he conseguido el récord absoluto de España con 21 toneladas en una hectárea en Tauste, con la variedad NO TRANSGÉNICA DKC6677, lo cual imagino que rondará el récord mundial ya que estamos en una de las zonas más productivas que hay)
Para conseguir llegar a ese máximo tenemos que evitar estreses a la planta, que son los que reducen su producción. Éstos son, malas hierbas, plagas, problemas de tóxicos, malos abonados, estreses en el riego, temperaturas, y un enorme etcétera. Si pudiéramos controlar todo, conseguiríamos esas producciones bestiales. De momento no podemos controlar la metereología, pero si podemos controlar los riegos, adaptarlos lo mejor posible mediante sondas de humedad (en proceso investigaciones de compañeros mios), reconocer y tratar lo mejor posible malas hierbas (yo mismo estoy estudiando éste tema, clasificando, etc.), con un abonado correcto y preciso, y en cierto modo, prevenir esas plagas mediante genes (siempre será mejor que la curación con químicos una vez ya esté la plaga afectando al cultivo). Inclusive existen ya los genes que resultan en tolerancias a sequías, terrenos más hostiles, etc. Mediante éstos genes no produciremos plantas gigantescas, pero sí podremos conseguirlas adaptadas a zonas actualmente imposibles, como lo que se comenta de África.
¿Podrá la biotecnología dar de comer a África? De momento hay que preguntarse si podrá dar de comer al primer mundo: cada vez somos más, con más gastos, los stocks disminuyen y la cosa no pinta demasiado bien. Hay que ampliar producciones, zonas de cultivo, etc. De lo primero se puede encargar la biotecnología... y de lo segundo, es lo que están intentando, mediante esa adaptación, entrada en África, etc. ¿Quiere ésto decir que se va a acabar con el hambre en África? Quiere decir que se va a cultivar más tierra y mejor cultivada allá. Ya sabemos lo que pasa después, se utilizará esa mano de obra barata para mantener nuestra calidad de vida. Acabar con el problema de África no depende de una multinacional ni de una tecnología, depende de una sociedad incapaz de renunciar a su calidad de vida para que otros mejoren un poco la suya. Pero si en unos años se consigue cultivar esas zonas destrozadas de África, al menos conseguiremos dar un trabajo, algo de alimento, y yo confío en que su calidad de vida mejorará sin duda.
No recuerdo la cifra, pero hay un compromiso a nivel mundial en el que las empresas de biotecnología se comprometían a aumentar las producciones en nosecual porcentaje en X años. De momento va bien la cosa. Si ésta biotecnología desapareciera... no os engañéis, la población mundial sufriría un "ajuste" terrible, somos demasiados y producimos demasiado poco. Después de todo, nuestra evolución y avance va unido a nuestros conocimientos y dominio del entorno que nos rodea.
¿Por qué los ecologistas se niegan, entonces? Pues una vez más, desconocimiento de unos, unido al morro de otros, que por concesiones políticas a altos niveles, defienden unas causas u otras según les venga (recordemos los nucleares franceses, o el caso antitransgénico de Alemania, que no fue tal cuando apareció una patata que les hacía falta). Como anécdota, los ecologístas han llegado a HUNDIR barcos cargados de alimento que enviaba USA a paises africanos porque aquellos alimentos eran transgénicos. Seguro que si les ven una cuadrilla de negros de esos que salen en las noticias, se los comen a ellos a ostias.