jerito dijo:
Hace años, la gente que avisaba del colapso del sistema capitalista, eran tratados de comunistas extremistas. No hace falta aclarar dónde estamos
Patentar alimentos, no es buena idea.
Patentar medicamentos, no es buena idea.
Esas dos cosas afectan DIRECTAMENTE al ser humano, y tarde o temprano lo vamos a pagar. Igual que lo pagaron los afectados por las vacas locas, resultado de la genial idea de algún "iluminado" de alimentar un animal vegetariano con pienso animal. Claro, engordaban más rápido.
Desconfío de los grandes MONOPOLIOS que manejan el destino del mundo a su antojo y que, estoy hiperseguro, sólo miran los beneficios económicos de sus acciones.
EL SER HUMANO NO ES SÓLO DINERO.
Lo que más me jode,es que algunos no podrán ni gastarse todo el dinero que tienen. Así revienten......
Estoy de acuerdo en casi todo lo que dices, pero déjame llevarte la contraria en una cosa: las patentes, especialmente las de medicamentos.
Si tú aseguras que los millones de dólares y años de tiempo gastados por una empresa para sacar un nuevo medicamento que funcione van a producir aún más beneficios, lo que en realidad estás asegurando es que tanto esa empresa farmacéutica como las demás sigan invirtiendo e investigando.
Si, en cambio, no aseguras que se respeten los derechos de patente, este circuito tan simple no funciona y no hay medicamentos nuevos. Ejemplo claro: el sida. En su día -los '80, hace nada-, ni se sabía lo que era o lo que hacía, tan sólo parecía matar homosexuales y heroinómanos. Para tratarse de una enfermedad tan dura de pelar, los avances han sido, sencillamente increibles.
Naturalmente, está la otra cara de la moneda: ¿quién quiere invertir en curar la malaria, que sólo mata gente pobre y no rentable? Mi respuesta, y no estoy seguro de tener mucha razón, es que eso no tiene mucho que ver con las farmacéuticas, tiene que ver con la economía y la política de los países que la padecen. Estoy seguro de que ahora que algunos de esos países están emergiendo, se creará la base para que una vacuna sea rentable. Lamentablemente, así es como funcionamos.
Otra perversión de nuestra sociedad es que los antirretrovirales para el Tercer Mundo son carísimos. Sí, pero la solución no está en saltarse la patente creando genéricos de forma ilegal, aunque lo hagan los ministerios de sanidad de los gobiernos. Esos antirretrovirales no podrán hacer nada con las nuevas mutaciones y cepas del virus, y si las empresas no tienen incentivos -beneficios- para que valga la pena investigar, morirá aún más gente. ¿La solución? Existen programas que mediante un par de trucos un poco largos de explicar aquí hacen que el envío de antirretrovirales al Tercer Mundo sea efectivo y eficiente.
Para acabar, y aquí sí que me pongo a vomitar a tu lado, los beneficios de las farmacéuticas son enormes, astronómicos en algunos casos, y ahí hay algo que falla, pero es mejor tener medicamentos que funcionan para todos y gente muy rica que tener gente no tan rica pero igualmente rica y no tener esos medicamentos.
Problemas complicados, respuestas complicadas...