Ok ok...
Pero es que Leroy Merlín, siguiendo tu ejemplo, es un monstruo con un montón de grandes superficies dentro de superficies aún más grandes. Thomann, por grande que sea, no deja de ser UN establecimiento. Yo lo que digo es que, del mismo modo que Leroy Merlín dudo que venda lo mismo que hace cinco años precisamente porque ha vivido mucho del inmobiliario y sus derivados, dudo mucho que Mr. Thomann esté muy tranquilo con sus grandes compras.
Siguiendo mi ejemplo anterior en el hilo, el sr. Jeff Bezos empezó Amazon en... sí, lo has adivinado, en el jodido patio de su casa, con trucos de trilero que merecen un Premio Nobel al más espabilao del pueblo.
Pero mr. Bezos tuvo que preguntarse muchas cosas y pensar algunos trucos antes de ponerse a construir algo mil veces más grande que Thomann desde cero. Entre otras cosas, tuvo que aprender cómo iba eso de vender libros -su primer gran producto-, haciendo un mierdoso curso de quince días rollo Inem.
Verás, el problema no es montar un bar en el país de los bares. El problema es montar un bar que funcione en el país de los bares. Y eso no se hace montando otro bar. Pues lo mismo para mantener un negocio de instrumentos en un mundo dominado por Thomann, o un negocio de ropa al lado del Corte Inglés, Zara y Mango.
Una ocurrencia de ahora mismito, sin pensarla demasiado: es complicadísimo comprar instrumentos desde Europa a una tienda americana. Es complicadísimo hacerle la competencia a Thomann, ya que parecen tener agarrado al mercado europeo.
Bien.
Ok.
¿Cómo se hace para vender a todos los países de Morolandia desde España, teniendo en cuenta que hay acuerdos comerciales especiales entre España y Marruecos o entre España y Túnez? ¿Y para vender a países africanos? Recordemos que la barrera idiomática no debería ser demasiado problema: gente que habla árabe, francés, inglés y portugués la hay a patadas si les ofreces trabajo. Mira, ya he abierto un mercado en el que nadie se fija.
Más detalles, un bonito libro llamado "La fortuna en la base de la pirámide", con multitud de ejemplos de empresas montadas para gente pobre en países pobres y que le dan cuarenta patadas a Thomann, montadas con dos duros.