Lux dijo:
Me parece que nunca nos vamos a poner de acuerdo porque nadie de nosotros ha pasado por ahí. Yo tengo una amiga que intentó suicidarse y realmente en ese momento era lo único que deseaba. No la entendía, pero meses después se divorció y se convirtió en otra persona completamente feliz. Resultó que su marido estaba atado a unas creencias religiosas tan fuertes que su conciencia no le permitía divorciarse a pesar de que su matrimonio iba mal. Eso hizo que mi amiga cayera en una depresión tan fuerte que prefería morir antes que divorciarse para no hacer sufrir a su marido y a la familia de éste.
Por eso me inclino a pensar como Henry VIII, pero habrá tantos casos como colores hay en el mundo.
La clave para entenderlo es esa: haberlo pasado.
Alguien se ha planteado el sufrimiento, la ansiedad, la desesperación y la fustración que padece alguien que tiene todo lo que hace feliz a cualquiera y que no es capaz de disfrutarlo??
Son enormes.
Y luego está la culpabilidad. Aquí se ha planteado un poco la figura del que no es capaz de disfrutar de la vida (y más concretamente la de Kurt Cobain), como la de alguien indolente rollo Nerón: "qué aburriiiiido, es todo...Sacrifícame un par de vírgenes a ver si me animo. Ah! pues no... me aburro igual. Voy a suicidarme a ver si así...(ya sé que Nerón no se suicidó. Le pegó fuego a Roma, pero como símil bestia, me sirve
)
Y la verdad es que no. Alguien que ve como los demas disfrutan de la vida y que no es capaz de hacer lo mismo, se siente culpable. Despreciable y culpable. Despreciable porque es consciente de que hay gente en circunstancias vitales peores que las suyas y que vive medianamente feliz, y culpable porque siente que destruye todo lo que toca. Trabajo, mujer, hijos, amigos... todo eso en lugar de ayudar puede convertirse en una carga insoportable sencillamente por que el afectado siente que no es capaz de responder a las espectativas de los que le rodean. Siente que defrauda a los que más quiere, y eso es muuuuucha culpabilidad.
Cuando alguien se encuentra en ese estado, lo de levantarse despues de cada caida le suena francamente patético. Los ostiazos son descomunales y el levantarse suele quedarse en arrastrarse a gatas por los rincones. Eso una y otra vez no parece un buen planteamiento vital...
Si a eso añades las "tormentas mentales" a las que se refiere Batakazo, quitarse de enmedio puede parecer hasta una buena idea.
Es el suicidio la solución? yo creo que más bien es una mala solución.
Es la solución el cambiar radicalmente de vida, un tratamiento medico, esperar que sople una brisa favorable o vivir una vida heroica de caidas y recaídas? puede.
Pero eso ya dependera de como conciba lo que es la vida cada uno. Si, por ejemplo, uno valora por encima de todo su independencia, tener a sus allegados pendientes de sus crisis será un infierno de vida. Si uno valora su lucidez (por pesimista y ácida que sea), andar medio zombi a base de pastillas no parecera una vida agadable, etc..
Creo que todos podemos entender que alguien con un sufrimiento físico brutal y prolongado piense en morir como una liberación. Pues un sufrimiento sicológico brutal y prolongado puede llevar al mismo pensamiento.
Evidentemente que la mayoria de depresiones pueden superarse de una forma u otra, pero no siempre es así. Incluso las que se curan no lo hacen totalmente. Siempre queda un poso de tristeza y conflicto interno, pero llevadero.
Lo que sí que creo firmemente es en mi derecho sobre decidir sobre mi vida. Eso no obliga a nadie a hacer lo mismo, por supuesto.
El suicidio me parece algo comprensible, que no recomendable.
Antaño se enterraba a los suicidas en terreno aparte y no consagrado. Algo de eso queda y se sigue viendo como algo tabú. Pienso que intentar entenderlo nos hace más humanos.
Y antes de que alguien lance la pregunta del millón, os diré que sí, que yo he pasado por eso.
Podría callarmelo, pero me sale la vena revindicativa, jeje.
No tuve pensamientos serios sobre suicidio pero es algo que tarde o temprano asoma por ahí.
Me la suda un muy mucho que los sobraos de turno me puedan tachar de "rarito", "pillao", "le falta un hervor" y cosas similares que solemos decir cuando tenemos contacto con alguien "tocao".
Eso ya lo pasé en su momento y con gente mucho más allegada y ya no duele.
Ha pasado tiempo desde entonces y ahora tengo una vida bastante satisfactoria. Superé la depresión sin farmacos ni sicólogos. Tampoco hubo un proceso heroico de superación, fue algo más gris y sin épica alguna. Simplemente fue como dice Serrat: "bienaventurados los que estan en el fondo del pozo, porque sólo cabe ir mejorando". Y realmente había tocado fondo.
Mi fondo. (cada uno tiene el suyo y no querais saber la de mierda que habia en el mío! XD)
Es por eso que nunca recomendaria a nadie el suicidio (menudas animaladas hay que leer!) pero si alguien lo hace, lo puedo comprender y solo me quedaria desearle que descanse realmente en paz.
Y me voy a permitir un consejo (total, ya puestos): no juzgueis a la ligera. La mayoría sois (somos) aún muy jóvenes y la vida da muchas vueltas.