Bueno, yo reitero mi opinión, sonar, lo que es sonar, pues si, los de 20 suenan mejor, pero o eres un megacrack que tocas SIEMPRE sonorizado por PA con tu técnico o te vas a quedar corto de bombo a no ser que sea un cañón en plan 20x20 o así, y ni así, de hecho yo uso dos bombos de 22x20 de gama alta y para tocar en garitos he empezado a mutear la caja con sordinas, aunque suene peor, para bajar el equilibrio de volumen de el kit en general, porque sinó tocando a pelo te quedas sin bombos ni toms, y más si, como en la mayoría de garitos hay un montón de espejos y azulejos y las frecuencias de entre 80 y 512 khz´s las rebotan para los sitios que les sale a las paredes de los huevos. Hay una cosa que está clara, y es el tema de la "presencia", y con este término no me refiero sólo al ataque de un tambor, sino también a la relación de la frecuencia de este con la de los demás, y está claro que tocando a pelo (Sin salir por PA) el bombo y en menor medida los toms, son lo primero que se pierde, y ahí da igual que un bombo sea un jungle de 16" o un pepinaco de 28", por frecuencia el bombo tiende a quedarse atrás y por eso lo que necesitamos es volumen, y por experiencia puedo decir que los de 20 se suelen quedar cortos. Evidentemente, como he dicho en otras ocasiones, no es lo mismo un 20x20 de gama alta que un 22x16 de gama media, evidentemente por cantidad de aire desplazado como por la calidad de la madera el de 20 va a generar un mayor volumen a todas luces, pero vamos, que en situaciones de garito chungo, que son las que habitualmente vivimos la mayoría, el volumen del concierto al que se ajustan el resto de instrumentos es el de la caja y el charles, y es esas situaciones de "fuego real en guerra de guerrillas" si los bombos se pierden, aún más un 20 que un 22.