pablo.pnk dijo:
Gracias por el comentario y la ayuda! me viene muy bien la información.
Sobre el pedal nose si llevara muelle el caso es que para moverlo tienes que moverlo con el pie, no tiene ningún retroceso... al apoyar el talón pues se viene para atrás. Haber si puedo limpiarlo y pulirlo quedaria muy bien, ¿sabes si se puede hacer de alguna manera en casa con alguna complemento para un taladro o asi? no conozco ahora mismo a nadie que lo pueda hacer... los hilos esos que van trenzados, es un trozo de alambre quizás este para que agarre el pie o porque tiene unas pequeñas rajas esta un poco partido..
A mi me encantaria meterme con ese pedal, nunca he visto uno asi en concreto, y me encantaria examinarlo en las manos y restaurarlo en plan bien. Si, tienes varios utiles para taladro/dremmel, pero dada la vejez del pedal y viendo que ya tiene parte del laton viendose pues yo probaria primero el empezar con un simple scotch brite a mano a ver si el cromo se va facil asi, o incluso lana de acero no muy fina para empezar. De no llegar al laton facil de esta manera pues tienes para taladro unas brocas con cabeza de hilos rigidos de nylon que para llegar al laton trabajan muy bien,hay diferentes durezas segun fabricante y diametro. Hay que estar de ellas porque calientan bastante las piezas por la friccion y si ya son antiguas o estan algo tocadas/melladas/rajadas como es tu caso, pues hay que tener cuidado, y nada, cuando ya tengas todo el dorado sacado pues luego ya es un proceso de pulido y cerrado de poro como cualquier otro metal a base de ir pasando granos de lija o lana de acero cada vez mas finos hasta que quede lo fino a la vista y tacto que tu quieras,tambien hay utiles de pulir para taladro, pero mejor a mano,y en ese pedal muchas zonas han de ser a mano, despues de eso se da una imprimacion y lacado para mantenerlo siempre de ese color dorado y que no se venga a oscuro o verdoso por su propia oxidacion.Es facil, peeeero laborioso, y mas en ese pedal que no es una plataforma lisa, es estampada, eso lleva trabajo para sacar y dejar bien pulido el dorado de todos los angulos y esquinas.Lleva trabajo, pero quedaria espectacular, y unico, sin duda. Rizar el rizo seria, una vez sacado el color laton, soldarle/rellenarle con laton las zonas rajadas del estampado de la plataforma, que una vez limado y pulido todo casi que ni se notarian los rellenos de soldadura, asi no tendrias ni que ponerle ni cuero ni ningun refuerzo estructural como lleva ahora al estar rajada, quedaria como nuevo, pero eso es rizar el rizo y cuesta su pasta y ha de hacerlo un calderero profesional; lo de pulirlo solo, con 4 duros lo haces tu.
Desconozco si tu pedal lleva muelle o tripa, o algun tipo de tensor para facilitar la accion, lo decia porque me recuerda mucho al sistema de este pedal Fraser/Leedy, donde el muelle tensor va escondido en la columna vertical. Tambien es verdad que tu pedal lleva el juego de la bisagra de la plataforma adelantada al talon, asi que tiene logica que la accion la tuviese que ejercer el tobillo sin mas ayuda, pero me resulta muy duro de pensar, menudo tobillaco que debian tener si tenian que hacer ellos todo el juego de la maza a cada golpe juerr ejjeje...
Sea como fuere, tienes una maravilla de pedal ahi, en un estado alucinante para los años que debe tener.
pablo.pnk dijo:
LA caja tiene todos los herrajes la desmonte hace tiempo, pero creo recordar que estaban todos los tornillos, también tiene los dos aros lo que pasa que en la foto nos sale... la medí y media sobre 34 centimetros que estaría entre las 13" y 14", yo creo que si le podre cambiar sin problemas el parche. ¿Me podrías decir como puedo limpiarla, con que producto? para que no le haga daño al metal.. ave si la voy a joder.. jaja
Joeee, si tienes todos los herrajes es la triunfada vamos JAjajaja, que si, que te toco la loto !!!,no en pasta, pero si en joyita bateril , en plan Iker cuarto milenio seria: " Un gran hallazgo arqueologico en el entramado mundo de la percusion, a nivel nacional,o,quien sabe, si incluso,a nivel internacional " JAjaja...llamalo loto, el gordo, o como quieras, menua joya, yo diria que de los años 20 tambien es el set en si.Algo entre 1915 y 1930, casi casi casi que seguro.
Pues primero si no quieres alterar la patina de vejez que tiene,lo basico es usar el disolvente universal,o sea un trapo humedecido con agua, no mojado,ni chorreando, sino humedo, para quitarle el polvillo o mierdecilla mas externa que tenga, acto seguido lo secas bien con otro trapo seco. Se puede hacer lo mismo humedeciendo con aceite el trapo (3 en 1, o wd40,o similar), limpiarlo un poco asi por encima, y secar restos con uno seco, esto, bien con agua o aceite, hara que no alteres nada en la caja y te servira para limpiarla de manera basica y poder ver como esta todo mucho mejor.Si te quieres meter en mas fregao y dejar la caja reluciente y sin patinas de vejez, pues ya hay que meterse en pulimentos, desmantelar la caja entera, etc, etc, etc, pero vamos, tambien se puede hacer sin problema y quedaria como nueva, pero lleva mas tiempo.
En bricomanos creo que hay gente que se ha currado cosas asi, o por aqui por los hilos vintage tambien, y ahi ves los procesos que cada uno ha podido seguir para limpiar/sanear/restaurar sus cajas.
Hombre, al sistema de bordonero se le ve que le venia de lujo una limpieza/saneado y engrasado en plan bien,quitarle ese oxido y engrasar, son piezas internas que no se ven y les vendria de lujo sanearlas,duraran mas tiempo y tendras una accion mas suave de la bordona al mover la palometa, pero lo demas, segun gustos, hay gente que lo dejaria asi, tal cual, con esa patina y esa vejez, sin ni siquiera limpiarle el polvo, y hay otra gente que la dejaria pulida y reluciente,eso va en gustos ya y el encanto que tenga para ti dejar la caja asi, o restaurarla mas y que brille casi como nueva, eso va en cada uno.
El color interior es negro no?....eso puede ser una pista importante...
pablo.pnk dijo:
El bombo creo que si es de una sola lamina, los aros es los que se han despegado un poco el de la parte de alante esta medio bien un poquillo despegao pero se podría pegar fácilmente, el de la parte resonante es el que esta mas jodido pero supongo que también se podría arreglar, como podría pegarlo ¿con cola normal?.
Dentro del bombo vienen dos etiquetas pegadas donde estaría la marca escrita, pero una de ellas esta arrancada y la otra solo se aprecia como un numero de serie y una firma o algo así que no se ve bien.
Este fin de semana lo mirare todo mas detenidamente y sacare algunas fotos mas de otros herrajes que vienen, cencerros, y una caja china...
Un saludo y gracias!!
Si ves que las zonas despegadas de esos aros (que por cierto parecen de carton ese tipo de chapa con ese estampado del prensado a cuadraditos que llevan,es curioso y tipico de ensamblajes muy antiguos eso) las puedes llevar con la mano a donde estaban sin que nada haga crack ni emita sonido raro, si son lo suficientemente flexibles como para eso, que entiendo que si por lo que comentas, lo mejor es cola de contacto, aplicas con cuidao en la zona del casco donde ira el aro, y aplicas en el aro tambien, y a la vez preparas cinta de carrocero, 2 chapas de okume de unos 5-10 cm de alto y del doble de largo que la zona de aro que se tenga que pegar,y preparas unos sargentos para madera. En el momento que la cola este lista para que unas el aro al casco despues de dejarla aplicada unos minutos en cada sitio, pues unes con la mano el aro al casco de manera que tu veas que queda bien y no quedara descolocado una vez seco, cuando lo veas bien, cortas cachos de cinta de carrocero y los pegas a cada 3 o 4 cm para que lo que acabas de pegar no salte mientras colocas una chapa de okume por fuera y otra por dentro para que siga la curvatura natural del cilindro todo, y lo sujetas con los sargentos, no de manera muy fuerte o todo saltara, solo la presion justa en el sargento para que todo quede sujeto asi, pero no mas, la cola ya hara su trabajo sin forzar mas la union.
En general, y ahora que dices que tienes algun cencerro y alguna cosa mas, me parece un set de los años 20, que fue donde se usaba el bombo, la caja, platillos, y como complemento entraban los cencerros y alguna cosa mas, como caja china, o pequeñas timbalas a modo de tom o efecto, quien realmente introdujo mas elementos en el set llegando a complementarlo ya casi como un set de bateria moderno como los que hoy conocemos fue Johnny Williams en los años 30, gran baterista de jazz que debido a las sesiones de radio y suplementos musicales a escenas de teatro y cine fue adquiriendo mas complementos a modo de mejorar los efx y matices, y llego a eso, a ser conocido como el pionero en introducir mas cosas de las conocidas en lo que hoy llamamos sets de baterias, aqui lo tenemos en una publicidad de Leedy ,con varias configuraciones y a mayor tamaño con artilugio que bien pareciera un rack !!! de la epoca :
Por lo que dices que tienes de mas, tu set lo englobaria en los años 20, este estilo:
Que te ha tocao la loto vamos....jejeeje
Abrazo !!!!