Por ahí no hablan de "cuarto de nota" (al menos yo no lo he visto), hablan de "cuerto de tono" y eso sí que existe, y es un concepto musical.no existe el "cuarto de nota" como leí por ahi
Hasta hace poco, los cuartos de tono y fracciones aún más pequeñas de un tono (entendiendo tono como la distancia entre una frecuencia y ella misma multiplicada por 9/8 -por ejemplo, la distancia entre un do y un re-), eran sólo utilizadas en la música oriental. Pero con ciertas músicas contemporáneas, esto ya no es así.
Con lo cual, actualmente cualquier frecuencia puede tener representación musical (o una aproximación muy muy cercana, imperceptible al oído humano y occidental "moderno").
Sólo quería puntualizar eso.
Y batakazo, en lo que no estoy de acuerdo es en detalles como los que dije en el post anterior, y en otro que me olvidaba:
El LA, actualmente y en orquestas clásicas, se mide a 442 Hz y en ciertos intrumentos y conjuntos antiguos a 413 Hz...
Así que en el momento de definir ciertos conceptos musicales (nota, escala, etc), todo se relativiza...
De todas formas sigo con mis trece de que un plato tiene una frecuencia de resonancia (sólo una), y que ésa es su nota, aunque puede verse enmascarada por sus armónicos.
En realidad, la frecuencia de resonancia de los platos es la más grave que podáis oír (o no), si os lo acercáis mucho al oído y le dáis muy flojo con un dedo. Al ser tan baja, (entre un infrasonido y unos 500 Hz, con los que lo he probado), la distancia entre sus armónicos es muy pequeña (la distancia entre una frecuencia X Hz y sus armónicos es de X Hz), llegando a parecer en altas frecuencias inexistente, y llegando a parecer un espectro contínuo (el eje frecuencial tal y como lo percibimos es logarítmico, esto es, reconocemos igual la distancia 2000-4000 que la 200-400: una octava, cuando en la primera hay 1000 Hz y la seguna 100).
El timbre, entonces, se da según qué armónicos de la frecuencia de resonancia se vean excitados por su forma, martilleado, acabado, torneado, material, tamaño, etc. Normalmente se excitan mucho los armónicos correspondientes a frecuencias altas y, como allí hay más (hay más pasos de 50 Hz entre 2000 y 4000 que entre 200 y 400; recordemos que el eje frecuencial es logarítmico), nos parece que el plato es agudo.
De la misma forma que un ruido blanco (igual de energía en todas las frecuencias) nos parece más bien agudo, cuando su espectro es plano.
Una campana tiene una nota mucho más definida porque su frecuencia de resonancia es mucho mayor y, por tanto, la distancia entre ella y sus armónicos nos permite reconocerla más rápidamente.
He aquí mi teoría. Puede que sea cierta, puede que no, pero es razonable, lógica y coherente...
Saludos!
P.D.: perdón por el rollazo a estas horas... xD