La definición de nota que yo entiendo es la de 'altura tonal dentro de una escala'. Esta definición nos obliga a tener una escala de referencia, que para la cultura Occidental está formada por siete notas, cada una de ellas caracterizada porque su frecuencia tiene un valor determinado (LA=440 Hz, ver esquema puesto por Kmargo).
El timbre musical puro (que es el sonido característico del violín, saxo, guitarra, piano, etc.) está formado por una frecuencia dominante y otras armónicas que son múltiplos enteros de la principal. Una flauta dando un LA emite simultáneamente vibraciones a 440 Hz y sus múltiplos: 2x440=880 Hz, 3x440=1320 Hz, etc., y todas estas vibraciones simultáneas las reconocemos como timbre de flauta, que además está dando la nota LA.
Cuando escuchamos un plato percibimos el sonido resultante de sus múltiples vibraciones simultáneas con muchas frecuencias y muy diversas, entre las que una es de mayor amplitud (= más volumen) respecto a las otras. Pero las frecuencias que acompañan a ésta no son múltiplos enteros de la principal, y la nota no es pura. Estas vibraciones no mútliplos ya no se llaman armónicos, sino modos de vibración.
Quiero decir que no es lo mismo nota musical (violín, piano, etc.) que altura tonal (platos, pedos, etc.)
Por tanto, un plato no emite una nota musical pura, como sí lo hace una cuerda de guitarra, pero su frecuencia dominante sí nos permite ubicarlo dentro de la escala musical y decir: es un RE, es un FA, etc. y por eso, tal como he expuesto y como se dice en la pregunta que abre el post, a veces los platos no empastan del todo bien con el tema que se está tocando.