Darbuka, Sumbati y Dohola. Alexandría, Gawharet El Fan y Hossam Ramzy Signature tabla
He estado leyendo mucho (muchísimo) sobre este instrumento, y creo que esto os interesará.
Espero con este post aclarar un poco esto de los tamaños, modelos, "marcas" y nombres que reciben los diferentes tipos de DARBUKA EGIPCIA.
Antes que nada: Tamaños y nombres. Pongo unas afotos de lo que yo tengo.
Lo de la izquierda es una Dahola o Dohola.
Mide 50 cm. de alto y su parche mide 26 cm. de diámetro.
Es un instrumento no pensado para hacer solos, sino para mantener el ritmo mientras el tablista hace el solo con su darbuka, sin tener que preocuparse de los acentos propios del ritmo.
La dahola tiene un DUM potente, grave y resonante, y un TAK poco brillante.
Afinada con una tensión máxima se obtiene un DUM en A (más o menos).
La podéis escuchar tocando Saidi
AQUÍ
(Entre la Dohola y la Darbuka existe otro tamaño, el Sumbati. Lo veréis en el vídeo más abajo).
Lo de la derecha es una Darbuka estándar, en USA las suelen llamar también Doumbek o Dumbek, y en egipto Tabla o Darbouka.
Mide 42 cm. de alto y su parche 22,5 cm. de diámetro.
Se afina en un tono bastante alto, lo cual produce unos TAKS agudos y brillantes y un DUM menos resonante que el de la dohola.
Mucha la gente la afina entre B y C#. Hay quien la afina en D, costando mucho más arrancarle un buen DUM.
AQUÍ la podéis escuchar tocando Ayyub.
Se me olvidaba el tamaño "turista". Esta darbuka no se puede tocar, es para ponerla en la estantería. Tampoco se puede afinar, sólo tiene cuatro clavijas.
(Por cierto, que alguien dijo una vez de "mondar" su darbuka, quitándole el vinilo. No lo hagáis, os quedará así de fea. Las darbukas no-forradas tienen más sonido, pero es mejor buscar un poco y comprarla sin forrar.)
Vamos con los fabricantes:
En este vídeo nos muestran los diferentes tamaños y "marcas" de darbukas más usuales.
Empieza con una darbuka alexandría, después una Gawharet el Fan, después una Sumbati Hossam Ramzy Signature, y finalmente una Dohola alexandría.
Comentar al respecto:
Las
Alexandría todos las conocemos. Son de aluminio, a veces recubiertas de vinilo o cuero.
Suelen sonar bien, pero hay de todo. Pensemos que se fabrican masivamente y no hay control de calidad. Alexandría es una fábrica de parches, aunque también produce darbukas, pero una darbuka con un parche de Alexandría no siempre es una Alexandría, puede ser algo más cutre, o algo mejor.
Las
Gawharet El Fan me tenían embobado hasta hace poco, sonido flipante y acabado precioso de madreperla.
Además, por dentro están recubiertas de una especie de resina blanca y pulidas, para que el sonido salga con más suavidad. (Si miramos una alexandría por dentro veremos que el acabado es rugoso e imperfecto). Todos los profesionales tienen al menos una. Cuestan entre 200-240$.
El problema es que en los foros especializados se están dando casos de que compran una GeF y les envían una darbuka "mala", a veces defectuosa, con imperfecciones en el acabado y un sonido no tan bueno como era costumbre. Motivo: la fábrica cada vez produce más y más masivamente, ya no hay el mismo control de calidad, y el producto se está resintiendo.
Hace dos años encargabas una GeF y sabías que te mandarían a casa un instrumento de pro. Hoy esto es una ruleta rusa, y es aconsejable probarla antes de comprarla, así como examinarla a fondo. Encima hay falsificaciones de este producto a mansalva, aunque hay ciertos trucos para reconocer una original.
En resumidas cuentas, que si pedimos veinte darbukas de estas tenemos muchas posibilidades de que la mitad sean una birria
La
Hossam Ramzy Signature Tabla es, según la opinión general, el mejor instrumento con diferencia. En el vídeo se aprecia perfectamente. El problema es que cuesta un riñón.
Hace cerca de un año la vi en
la web de Hossam Ramzy y calculé que costaría unos 400 euros envío a España incluído. Actualmente no se vende, aunque se rumorea que para este mes volverá a haber stock y costará cerca de 780$ envío incluído
Gran parte de lo aquí expuesto lo he aprendido en el foro de percusión árabe de Tribe.net. A quien le interese seguir la juerga:
Saludos.