Hola a todos/as, éste es mi primer mensaje chispas, después de chafardear bastante por los foros. Ahí tenéis a mi Pedazo De Pepino. Espero que os guste...
Por cierto, no hagáis caso de la corbata y el traje, era para hacer una gracia. Hala, aquí estoy pa lo que haga falta...
Pacific Drum and Percussion LX en color natural.
Bombo 22"
Caja 14"
Toms y Floor Toms 8", 10", 12", 14" y 16"
Todo en 8 capas de madera de arce y lacado. Yo tenía una Pearl que, si no me equivoco, es de 1.976 y antes de la restauración que le hice era toda en sistema Rototom -os aseguro que en su día era muy impactante y rarísima-, así que ahora la conservo sólo para practicar y poder tener cada batería en un sitio distinto.
El caso es que comparé modelos, maderas y acabados de distintas marcas y parecía que la mejor relación calidad-precio correspondía a PDP. De hecho, me tiré un poco a la piscina sin agua, ya que siempre fui muy forofo de Pearl por diversos motivos: evidentemente el sonido, muy especialmente por su robustez y sus herrajes, y por la muy extensa disponibilidad de recambios y accesorios. Sin embargo, ahí estaba el mito del sonido DW (ese famoso bombo) que en estos últimos años ha provocado tantas polémicas por el especticismo (mío también) y ese aura de pijerío y el supuesto sobreprecio que impone esta marca. Por supuesto, aluciné con la diferencia de precios respecto a USA, y consideré la posibilidad de pillarme un kit de alguna marca minoritaria pero prestigiosa, como Santa Fe, por ejemplo. En fin, que me picaba muchísimo el tema DW, sobre todo desde que el señor Peart comenzó a llevarla (esa mitomanía que nos pierde)... Y así llegué a PDP y sus 8 capas de arce a un precio bastante inferior a su supuesto equivalente en Pearl, Tama, Sonor (Thomas Lang, el hombre biónico...), etc. Acabados excelentes, un color perfecto del que no te cansas, un bombo presuntamente atronador, esa imagen redondeada y acertadísima de la tornillería, la famosa historia de la fábrica mexicana a una hora de la factoría DW para que los jefes puedan hacer visitas sorpresa... Y sí, la encargué ¡sin probarla!, sin ni siquiera verla en directo. Y la verdad es que estoy encantadísimo, su sonido es fabuloso y bueno, digamos que es como si sonara a nivel superior al que yo tengo. Claro, lo único que queda ahora es practicar y practicar para ser digno de ese sonido...
- Hi-hat Zildjian Avedis New Beat de 14" (qué se puede decir de un charles que lleva décadas vendiéndose y es usado por los mejores)
- Segundo Hi-hat (fijo) Zildjian K Custom Dark de 13" (suena muy bien, pero me equivoqué, debí comprar el K de 13")
- Ride Zildjian K de 20" (fabuloso, un sonido jazzero, seco pero con un ping de campana brillante y claro, muy bien definido y justo, sin estridencias, muy polivalente)
- Crash Zildjian Avedis Custom Fast de 16"
- Crash Zildjian Avedis Custom Fast de 18"
- Crash Zildjian K Custom Fast de 16" (ideal emparejado con el Avedis, un buen contraste)
- Crash Zildjian K Dark Thin de 17" (muy usado por distintos cracks, especialmente por mi admirado Carter Beauford, y un tipo de sonido clavado al que buscaba para complementar el set, más grueso pero sin estridencias y oscuro, muy justo)
- Zildjian Oriental Thrash de 16" (buff, mi "problema" con los chinas es crónico, no soporto los sonidos guarros y sucios que perduran y perduran a un volumen brutal comiéndoselo todo, así que, en plan brillante, este china era perfecto, ahora debo seguir buscando otro que lo complemente, pero no lo encuentro, agradecería sugerencias)
- Sabian Max Stax de 10" (cómo no, la sombra de Mr. Portnoy el Guarro es muy muy alargada, qué quereis que os diga, este doble plato tiene un sonido muy sucio y chabacano, pero tiene muchísima utilidad para determinadas secciones, incluso suaves y étnicas, y... ¡se acaba muy pronto!!!! Motorhead son el mejor peor grupo del mundo, el Max Stax es plato sucio más limpio que conozco)
- Splash Zildjian Avedis Custom de 6"
- Splash Zildjian Avedis Custom de 8"
- Splash Zildjian Avedis Custom de 10"
- Splash Zildjian K Custom Dark de 10"
- Zildjian Oriental Thrash de 11"
Nuevamente, el mismo caso de investigación. Seamos claros, uno no se siente cómodo entrando a una tienda, agarrando una baqueta y hala, a aporrear platos a la vista del dependiente que te mira con esa cara única que ponen cuando empiezas a dar golpes. Estás cohibido y, posiblemente, lo único que quieres es encontrar algo que ni tú mismo sabes qué es.
La única cosa clara es que debía comenzar desde cero e ir ampliando según mis necesidades y preferencias de sonido. Después de años de platos mierdosos, de prestado y de dudosa calidad, ya era hora de hacerme un set a mi gusto. El problema, como siempre, es que con unas gamas tan extensas de modelos y medidas, lo más fácil es equivocarte. Dudas y más dudas...
La primera compra, la del set básico, era crucial. Opté por asegurarme de que el charles, el ride y el primer crash me gustaran pero de verdad, que no tuviera ninguna duda al compararlos con otros modelos, y que a la vez sonaran bien juntos. Creo que eso fue la clave de mi acierto. En cuanto al crash, me preocupaba muchísimo porque estaba obsesionado con que el plato no fuera escandaloso, que su sonido se apagara pronto, que no durara tres días. Que fuera brillante y claro, diáfano. Es que yo soy de los que pegan unas leches... Y apareció el Ziljian Avedis Custom Fast Crash de 16", compra arriesgada porque era una serie relativamente nueva y no la usaba casi nadie conocido. Pero me enamoré al primer toque. En estos tres últimos años, varios endorsers de Zildjian, entre ellos el increíble Dennis Chambers, comenzaron a incorporarlos en sus sets.
Perdonad el rollo que os estoy pegando, pero puede ser útil para gente que empieza a la hora de orientarse, especialmente los chavales más jóvenes, que a menudo -como hice yo en su día- alucinan con el equipo que llevan sus ídolos y se encegan. Cuando tenía 16 añitos, me prestaron el mejor plato que había probado en mi vida, un Zildjian K/Z de 14", el mismo que ha llevado siempre Lars Ulrich el Millonario, que por entonces era El Ídolo de todos nosotros. Conservé ese recuerdo hasta ahora, y de hecho esperé seis meses a que me trajeran uno a la tienda porque aunque ya quería el New Beat, quería asegurarme. Pues bien, sencillamente el Avedis es para mí un hi-hat muchísimo mejor, y más barato. Y me lo llevé pudiéndo haberlo tenido 6 meses antes. Creo que uno debe confiar en su propio criterio y su gusto, si su oído le dice que eso es lo que quiere.
Por supuesto, también probé el set Avedis, plato por plato, que ha llevado mi adorado Neil Peart toda la vida, antes de pasarse a Sabian y su serie mega-especial Paragon. Pues bien, vosotros mismos, ir a la tienda y dar un par de tortazos al plato donde ponga "Zildjian A Rock Crash 16" y apartaros inmediatamente, porque la onda de sonido os va a tirar al suelo, eso es megaescandaloso, un hostión en toda regla que lo cubre todo y os dejará sordos. Y es que lo que oyes en los discos y en los conciertos pasa por una mesa de mezclas, unos filtros, unos efectos y unas máquinas de producción que, simplemente, nos engañan...
Percusión:
- Pandereta LP Cyclops (perfecta, lástima que el supuesto color Red es un rosa hortera bastante horroroso, buscadla negra)
- Chimes LP Studio 25 bars (muy buen sonido pero demasiado débil, tal vez debí elegir las de concierto)
- Jamblock LP rojo
- Cencerro LP Rock
- Jamblock LP amarillo
- Mini-Blocks LP (creo que son para songo o algo así, son muy agudos y tienen un sonido divertidísimo)
Bueno, ya dejo de dar la vara, ahora unos deseos y unas dudas, a ver qué opináis:
- China (necesito un china más oscuro, probablemente un K, pero no quiero que dure eternamente ni que joda los oídos de todo el mundo, qué opináis??)
- Mini-china K de 14", ¿alguien lo ha probado?
- Floor-tom de 18" (PDP no los fabrica, DW es carísimo, ¿qué me aconsejáis que tenga el mismo color?)
- Timbalitos, octabanos (alguien ha probado los de pearl??), estoy por pillarme los piccolo toms de DW, busco un sonido de tom entre agudo y étnico, ¿qué opináis, directamente los octabanos de Tama, que son ultra-caros?
El tema herrajes para aguantar todo eso, pues tiendo a usar Pearl, realmente me parece que es lo mejor en calidad-robustez-precio-disponibilidad-variedad del mercado. Pero como no soy millonario, pues también tengo cosas de Gibraltar (vaya mierda), LP (vaya super-mierda) y Basix (pues muy bien, la verdad).
Ah, me olvidaba!!! Para colmo de pijerío, acabé pillando el sillín ese nuevo de DW, el Airlift, hidráulico y que bota a la vez que tú, y que promete desplazar al mítico sillín hidráulico de Tama a un segundo lugar en prestigio. En fin, hay gente que se compra coches, nosotros por lo menos podremos enorgullecernos de nuestros juguetes cuando cumplan treinta años y tal vez venderlos más caros que cuando los compramos...
Por cierto, no hagáis caso de la corbata y el traje, era para hacer una gracia. Hala, aquí estoy pa lo que haga falta...
Pacific Drum and Percussion LX en color natural.
Bombo 22"
Caja 14"
Toms y Floor Toms 8", 10", 12", 14" y 16"
Todo en 8 capas de madera de arce y lacado. Yo tenía una Pearl que, si no me equivoco, es de 1.976 y antes de la restauración que le hice era toda en sistema Rototom -os aseguro que en su día era muy impactante y rarísima-, así que ahora la conservo sólo para practicar y poder tener cada batería en un sitio distinto.
El caso es que comparé modelos, maderas y acabados de distintas marcas y parecía que la mejor relación calidad-precio correspondía a PDP. De hecho, me tiré un poco a la piscina sin agua, ya que siempre fui muy forofo de Pearl por diversos motivos: evidentemente el sonido, muy especialmente por su robustez y sus herrajes, y por la muy extensa disponibilidad de recambios y accesorios. Sin embargo, ahí estaba el mito del sonido DW (ese famoso bombo) que en estos últimos años ha provocado tantas polémicas por el especticismo (mío también) y ese aura de pijerío y el supuesto sobreprecio que impone esta marca. Por supuesto, aluciné con la diferencia de precios respecto a USA, y consideré la posibilidad de pillarme un kit de alguna marca minoritaria pero prestigiosa, como Santa Fe, por ejemplo. En fin, que me picaba muchísimo el tema DW, sobre todo desde que el señor Peart comenzó a llevarla (esa mitomanía que nos pierde)... Y así llegué a PDP y sus 8 capas de arce a un precio bastante inferior a su supuesto equivalente en Pearl, Tama, Sonor (Thomas Lang, el hombre biónico...), etc. Acabados excelentes, un color perfecto del que no te cansas, un bombo presuntamente atronador, esa imagen redondeada y acertadísima de la tornillería, la famosa historia de la fábrica mexicana a una hora de la factoría DW para que los jefes puedan hacer visitas sorpresa... Y sí, la encargué ¡sin probarla!, sin ni siquiera verla en directo. Y la verdad es que estoy encantadísimo, su sonido es fabuloso y bueno, digamos que es como si sonara a nivel superior al que yo tengo. Claro, lo único que queda ahora es practicar y practicar para ser digno de ese sonido...
- Hi-hat Zildjian Avedis New Beat de 14" (qué se puede decir de un charles que lleva décadas vendiéndose y es usado por los mejores)
- Segundo Hi-hat (fijo) Zildjian K Custom Dark de 13" (suena muy bien, pero me equivoqué, debí comprar el K de 13")
- Ride Zildjian K de 20" (fabuloso, un sonido jazzero, seco pero con un ping de campana brillante y claro, muy bien definido y justo, sin estridencias, muy polivalente)
- Crash Zildjian Avedis Custom Fast de 16"
- Crash Zildjian Avedis Custom Fast de 18"
- Crash Zildjian K Custom Fast de 16" (ideal emparejado con el Avedis, un buen contraste)
- Crash Zildjian K Dark Thin de 17" (muy usado por distintos cracks, especialmente por mi admirado Carter Beauford, y un tipo de sonido clavado al que buscaba para complementar el set, más grueso pero sin estridencias y oscuro, muy justo)
- Zildjian Oriental Thrash de 16" (buff, mi "problema" con los chinas es crónico, no soporto los sonidos guarros y sucios que perduran y perduran a un volumen brutal comiéndoselo todo, así que, en plan brillante, este china era perfecto, ahora debo seguir buscando otro que lo complemente, pero no lo encuentro, agradecería sugerencias)
- Sabian Max Stax de 10" (cómo no, la sombra de Mr. Portnoy el Guarro es muy muy alargada, qué quereis que os diga, este doble plato tiene un sonido muy sucio y chabacano, pero tiene muchísima utilidad para determinadas secciones, incluso suaves y étnicas, y... ¡se acaba muy pronto!!!! Motorhead son el mejor peor grupo del mundo, el Max Stax es plato sucio más limpio que conozco)
- Splash Zildjian Avedis Custom de 6"
- Splash Zildjian Avedis Custom de 8"
- Splash Zildjian Avedis Custom de 10"
- Splash Zildjian K Custom Dark de 10"
- Zildjian Oriental Thrash de 11"
Nuevamente, el mismo caso de investigación. Seamos claros, uno no se siente cómodo entrando a una tienda, agarrando una baqueta y hala, a aporrear platos a la vista del dependiente que te mira con esa cara única que ponen cuando empiezas a dar golpes. Estás cohibido y, posiblemente, lo único que quieres es encontrar algo que ni tú mismo sabes qué es.
La única cosa clara es que debía comenzar desde cero e ir ampliando según mis necesidades y preferencias de sonido. Después de años de platos mierdosos, de prestado y de dudosa calidad, ya era hora de hacerme un set a mi gusto. El problema, como siempre, es que con unas gamas tan extensas de modelos y medidas, lo más fácil es equivocarte. Dudas y más dudas...
La primera compra, la del set básico, era crucial. Opté por asegurarme de que el charles, el ride y el primer crash me gustaran pero de verdad, que no tuviera ninguna duda al compararlos con otros modelos, y que a la vez sonaran bien juntos. Creo que eso fue la clave de mi acierto. En cuanto al crash, me preocupaba muchísimo porque estaba obsesionado con que el plato no fuera escandaloso, que su sonido se apagara pronto, que no durara tres días. Que fuera brillante y claro, diáfano. Es que yo soy de los que pegan unas leches... Y apareció el Ziljian Avedis Custom Fast Crash de 16", compra arriesgada porque era una serie relativamente nueva y no la usaba casi nadie conocido. Pero me enamoré al primer toque. En estos tres últimos años, varios endorsers de Zildjian, entre ellos el increíble Dennis Chambers, comenzaron a incorporarlos en sus sets.
Perdonad el rollo que os estoy pegando, pero puede ser útil para gente que empieza a la hora de orientarse, especialmente los chavales más jóvenes, que a menudo -como hice yo en su día- alucinan con el equipo que llevan sus ídolos y se encegan. Cuando tenía 16 añitos, me prestaron el mejor plato que había probado en mi vida, un Zildjian K/Z de 14", el mismo que ha llevado siempre Lars Ulrich el Millonario, que por entonces era El Ídolo de todos nosotros. Conservé ese recuerdo hasta ahora, y de hecho esperé seis meses a que me trajeran uno a la tienda porque aunque ya quería el New Beat, quería asegurarme. Pues bien, sencillamente el Avedis es para mí un hi-hat muchísimo mejor, y más barato. Y me lo llevé pudiéndo haberlo tenido 6 meses antes. Creo que uno debe confiar en su propio criterio y su gusto, si su oído le dice que eso es lo que quiere.
Por supuesto, también probé el set Avedis, plato por plato, que ha llevado mi adorado Neil Peart toda la vida, antes de pasarse a Sabian y su serie mega-especial Paragon. Pues bien, vosotros mismos, ir a la tienda y dar un par de tortazos al plato donde ponga "Zildjian A Rock Crash 16" y apartaros inmediatamente, porque la onda de sonido os va a tirar al suelo, eso es megaescandaloso, un hostión en toda regla que lo cubre todo y os dejará sordos. Y es que lo que oyes en los discos y en los conciertos pasa por una mesa de mezclas, unos filtros, unos efectos y unas máquinas de producción que, simplemente, nos engañan...
Percusión:
- Pandereta LP Cyclops (perfecta, lástima que el supuesto color Red es un rosa hortera bastante horroroso, buscadla negra)
- Chimes LP Studio 25 bars (muy buen sonido pero demasiado débil, tal vez debí elegir las de concierto)
- Jamblock LP rojo
- Cencerro LP Rock
- Jamblock LP amarillo
- Mini-Blocks LP (creo que son para songo o algo así, son muy agudos y tienen un sonido divertidísimo)
Bueno, ya dejo de dar la vara, ahora unos deseos y unas dudas, a ver qué opináis:
- China (necesito un china más oscuro, probablemente un K, pero no quiero que dure eternamente ni que joda los oídos de todo el mundo, qué opináis??)
- Mini-china K de 14", ¿alguien lo ha probado?
- Floor-tom de 18" (PDP no los fabrica, DW es carísimo, ¿qué me aconsejáis que tenga el mismo color?)
- Timbalitos, octabanos (alguien ha probado los de pearl??), estoy por pillarme los piccolo toms de DW, busco un sonido de tom entre agudo y étnico, ¿qué opináis, directamente los octabanos de Tama, que son ultra-caros?
El tema herrajes para aguantar todo eso, pues tiendo a usar Pearl, realmente me parece que es lo mejor en calidad-robustez-precio-disponibilidad-variedad del mercado. Pero como no soy millonario, pues también tengo cosas de Gibraltar (vaya mierda), LP (vaya super-mierda) y Basix (pues muy bien, la verdad).
Ah, me olvidaba!!! Para colmo de pijerío, acabé pillando el sillín ese nuevo de DW, el Airlift, hidráulico y que bota a la vez que tú, y que promete desplazar al mítico sillín hidráulico de Tama a un segundo lugar en prestigio. En fin, hay gente que se compra coches, nosotros por lo menos podremos enorgullecernos de nuestros juguetes cuando cumplan treinta años y tal vez venderlos más caros que cuando los compramos...