B
¿Eres o fuiste profesor? ¿Eres o fuiste alumno?
Bueno, pues como surgió el tema dentro de otro hilo, resumo y abro el post:
Hablando de corrección ortográfica en el foro, pasamos a la corrección ortográfica en la Universidad, y de ahí a la Enseñanza en general, porque por aquí estamos algunos profesores de distintos grados que aportamos nuestra opinión sobre la actitud de los alumnos.
Y me pregunta El Morao cómo veo la Universidad desde dentro como profesor, ya que él opina (resumo, con permiso) que no aprendió nada relacionado con la realidad profesional, y yo contesto que tiene razón y no la tiene al mismo tiempo.
Mi respuesta se basa en la observación de mis compañeros y la mía; llevo 8 años con el título de Ingeniero de Minas, aunque son 12 años trabajando directamente en este sector. Actualmente trabajo en una empresa privada, y simultáneamente imparto clases en la Escuela de Minas de Vigo como Profesor Asociado. Por tanto ahora imparto asignaturas en la misma Escuela que estudié.
¿Por qué digo que tiene razón? Porque la Universidad tiene un porcentaje muy alto de profesores acomodados en la incompetencia que no les importa qué ocurre en la realidad profesional fuera de la universidad. Así no hay quien enseñe, ni hay quien aprenda nada. Y los alumnos, como lo que les interesa no es aprender una profesión, sino sacar aprobados para obtener un título, pues no demandan más calidad.
¿Por qué digo que no tiene razón? Porque las empresas de mi sector no piden al Ingeniero su opinión técnica, ni le permiten ejercer su trabajo: entramos en una empresa y hacemos lo que siempre se hizo, en un 90% del sector muy mal hecho (basta ver la sinistrabilidad y los daños ambientales que tanta mala fama nos da), y no nos permiten aplicar lo mucho que se enseña en la carrera para mejorar la producción, la seguridad o el daño ambiental. Por tanto, las empresas privadas no aprovechan la formación de los Ingenieros.
Este es mi sector, pero aquí hay más profesionales, no necesariamente universitarios (FP), que pueden contarnos más.
Bueno, pues como surgió el tema dentro de otro hilo, resumo y abro el post:
Hablando de corrección ortográfica en el foro, pasamos a la corrección ortográfica en la Universidad, y de ahí a la Enseñanza en general, porque por aquí estamos algunos profesores de distintos grados que aportamos nuestra opinión sobre la actitud de los alumnos.
Y me pregunta El Morao cómo veo la Universidad desde dentro como profesor, ya que él opina (resumo, con permiso) que no aprendió nada relacionado con la realidad profesional, y yo contesto que tiene razón y no la tiene al mismo tiempo.
Mi respuesta se basa en la observación de mis compañeros y la mía; llevo 8 años con el título de Ingeniero de Minas, aunque son 12 años trabajando directamente en este sector. Actualmente trabajo en una empresa privada, y simultáneamente imparto clases en la Escuela de Minas de Vigo como Profesor Asociado. Por tanto ahora imparto asignaturas en la misma Escuela que estudié.
¿Por qué digo que tiene razón? Porque la Universidad tiene un porcentaje muy alto de profesores acomodados en la incompetencia que no les importa qué ocurre en la realidad profesional fuera de la universidad. Así no hay quien enseñe, ni hay quien aprenda nada. Y los alumnos, como lo que les interesa no es aprender una profesión, sino sacar aprobados para obtener un título, pues no demandan más calidad.
¿Por qué digo que no tiene razón? Porque las empresas de mi sector no piden al Ingeniero su opinión técnica, ni le permiten ejercer su trabajo: entramos en una empresa y hacemos lo que siempre se hizo, en un 90% del sector muy mal hecho (basta ver la sinistrabilidad y los daños ambientales que tanta mala fama nos da), y no nos permiten aplicar lo mucho que se enseña en la carrera para mejorar la producción, la seguridad o el daño ambiental. Por tanto, las empresas privadas no aprovechan la formación de los Ingenieros.
Este es mi sector, pero aquí hay más profesionales, no necesariamente universitarios (FP), que pueden contarnos más.