rubiologico dijo:Angel, acabo de vender a un irlandes el 14x12" que iba a llevar a la kedada, pero igualmente llevaré algún tom Recording. He vendido el 14x12" porque me he pasado a un 14x14" para equilibrar más las medidas del conjunto..
PARA NADA el sonido es corto en el sentido que tú comentas, (que creo que es más o menos la idea de lo que le pasa a un tom de arce cuando le pones un hydraulic glass).
Para nada, compañero. Un tom de estos resuena muuucho, y tiene un sustain considerable, lo que pasa es que la forma en que cae el sustain es muy rápida y limpia, lo que evita esas colas residuales, que molestan porque realmente la resonancia bonita ya se perdió y se quedan unos armónicos sin cuerpo y más feos que la madre que los parió. Eso sí que no lo tiene.
¿no te pasa también con los platos, que buscas gran resonancia y proyección, pero te gusta que en un momento dado la cola decaiga suave pero rápidamente y no se quede ahí un sonido metálico residual y ya sin cuerpo?
Además de un ataque muy bueno, estos toms resuenan de una forma que llama la atención cada vez que los tocas. Llenan el espacio, creeme, aunque sea un sonido más focal que el arce. Además, te puedes permitir el lujo de ponerles parches de una capa, con lo que aumenta la resonancia, el sustain, la sensibilidad a las dinámicas, a la par que son agradecidos y controlables.
Sinceramente, a mí me hacen disfrutar muchísimo.
En cuanto a comparar el sustain con el del arce... verás, para mí no es cuestión de duración del sustain, sino de la focalización del sonido.
Se me acaba de ocurrir una metáfora.
Imagina que tienes una manguera con una boquilla de esas con las que puedes dirigir el chorro de agua de varias maneras.
Pues bien, en esa metáfora yo comparo un tom de arce con mantener abierto con agua durante 3 segundos en modo aspersor, y un tom de abedul con mantener abierto también durante 3 segundos pero en modo chorro directo.
Aunque estoy haciendo sinestesia y usando en mi explicación recursos más bien visuales y sensitivos para referirme al sonido, siento que esto puede explicar más o menos lo que pretendo decir.
A mí me suenan los recording de una forma más focal. No es que suene menos tiempo, sino que es un sonido que es más focal en el tiempo que está sonando, no se confunde tanto con otros, tiene su lugar y se percibe claramente.
El arce me parece un sonido más difuso, que se diluye más con el resto sonidos.
El arce es un lago, el abedul es una cascada.
Es por esto que me gusta mucho tener arce en el bombo y en el último de los bases (llevo un 16x16" maple custom absolute, que es aún más abierto que el maple custom a secas). En esas frecuencias tan graves no hay mucha competencia por el espacio sonoro por lo que fácilmente se distinguen de los demás, y realmente está muy chulo que esos sonidos se empasten bien con el bajo especialmente, y el resto de lo que está sonando.
Un bombo demasiado focal no me gusta tanto como uno un poco más "abierto".
Prefiero un PUNCH, a un PUK.
Pero en las frecuencias más medias (sobre todo entre 8" y 13" y hasta 14"), donde hay tanta competitividad de sonidos y frecuencias, los toms de la recording se hacen muy de valer, toman su sitio... es una especie de conquista nipona... (uy, que me excito)... ahí sí que prefiero un ¡TOM! a un ¡TAUM!
Creo que no existirá nunca un instrumento musical acústico, que sea valorado como de los mejores, y que a la vez no presente como característica principal una gran capacidad de resonancia y proyección, y estos toms no son la excepción, tienen mucha más resonancia y volumen que los de la mayoría de baterías que he probado. Y te aseguro que durar el sonido, dura... sobre todo con un parche de una capa tipo ambassador.
Y leches, que suenan muy bonitos.
Con esta apreciación final, se ve claramente que lo que transmito es mi experiencia personal no científica, sino vivencial.
Un abrazote
Rubén
Si señor, una explicacion como dios manda. Has resuelto nuestras dudas.