Vocabulario baterías

M
Putamadre nen :ok:
Lo unico, el tiempo perfecto no era 9/8? Pregunto porque no macuerdo ya de toda esa movida...
 
Si claro, es que el tempus perfectus podía ser "prolatio maiore" = 9/8 y "prolatio minore" = 3/4. Lo único que cambia es la subdivisión (la prolatio), que en el primero la breve = 3 semibreves y en el segundo = 2 semibreves, pero ambos tiempos eran perfectos.
 
O
Hay que ver que cosas mas raras dicen los que saben :lol: Muchas gracias por la informacion, al final acabaremos siendo cultos y todo
 
copon! me habeis dejao flipao con lo de las metricas , oye (si se puede saber y no es mucha indiscrecion) como sabeis todo eso? teneis alguna carrera musical?
saludos
 
Leyendo y estudiando mucho :D
He estudiado Educación Musical y Musicología ;)
 
gracias por respuesta megasako y enhorabuena por to lo que sabes y que lo compartas por aqui
oye, pa ser sinceros por mas que le doy vueltas a la definicion de sincopa que me diste no termino de enterarme... si tu o alguien me lo pudierais explicar un poco mejor (teneis que contar con la capacidad de comprension de mi cerebro.. que le vamos a hacer venia de serie cuando naci :D )
gracias y saludos
 
Es que es algo un pelín dificil de explicar por aquí. A ver... básicamente es el efecto producido por la proyección del sonido de una nota que está en la parte débil del compás, sobre la parte fuerte del mismo. Es decir es como si prolongamos el sonido de una negra que ejecutamos en una parte débil del compás, hasta la fuerte del siguiente tiempo, (imagínate la sucesión corchea-negra).

En cuanto a la escritura pues:
Puede estar escrita utilizando figuras que trasciendan sobre la parte fuerte de la frase:
Negras_y_corcheas_sincopadas.PNG


Puede estar escrita con silencios; en caso de que el instrumento que ejecuta el ritmo no produzca sonidos prolongados, se oirá lo mismo que escrito con figuras:
Sincopa_con_silencios.PNG


En caso de que el instrumento no produzca sonidos prolongados, se obtendría el mismo ritmo ejecutando la síncopa escrita con ligaduras:
Sincopa_con_ligaduras.PNG


Puede estar escrita con figuras diferentes a negras y corcheas, como semicorcheas, fusas, figuras de valores irregulares (tresillos, quintillos, septillos), y no necesariamente prolongar la duración de su sonido sobre el tiempo fuerte del compás. Una de las formas más comunes de crear una síncopa en estos casos es silenciar la resolución en tiempo de un conjunto de figuras:
Sincopa_con_corcheas_y_semicorcheas.PNG


Si sigues sin entenderlo, me lo dices y seguimos mareando la perdiz... :D
 
otra duda: lo de hacer el tumbao con el bombo? (no se sise dice asi)es el efecto que se produce al meter bombo en la tercera o cuarta semicorchea?
saludos
 
:cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:
joooooooooo.......... nadie quiere explicarme lo que es un tumbao.......
:cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:
 
E
holas

holas


tumbao en la linea ke va aciendo el bajo en la musica latina basicamente en toda la salsa aunke ahi excepeciones como en el merenge que suele ir a negras casi siempre y a veces tumbando.

y el bombo va apoyando este ritmo


ahi un patron para bateria

donde el bombo va tumbando,cascara con la mano derecha y clave pie izkierdo y la mano izkierda haciendo el toque de congas

http://www.pas.org/Resources/HotLicks/Belcher/Belcher2.cfm




y el congero cuando abre el son y toca con la tumba apoya esa frase.

y tambien se le llama tumbao al ritmo de son de las congas.

aki tienes inforamcion y partituras para congas donde viene el tumbao

http://www.congaplace.com/instrument/congas/index.php


el la rumba flamenco tambien hay tumbao y lo apoya el que toque el cajon y en algunas sambas puedes encontrar tumbaos de bajos.pero no se suele tumbar con la parte percusiva en algunos baiao puede que si.

un pianista tambien puede tumbar o con su mano izkierda en los graves o haciendo diferentes secuencias de acordes basados en ese ritmo.



espero ke mas o menos ta alla servido pa ver por donde va la historia

un saludo

chao
 
muchas gracias epo, :ok: .hoy ya no me da tiempo (me voy ya a mimi) pero mañana le echo un vistazo a los links que pones
saludos
 
C
me estoy dando cuenta q no tengo ni zorra idea de teoria musical pero al fin y al cabo en ejercicio de mi creatividad utilizo recursos q no sabia ni q existian y tenian su nombre y su tecnica.....
pero weno, creo q todo eso de la teoria esta muy bien y para desarroyar ejercicios especificos, pero al fin y al cabo el mero hecho de haber escuchado un ejemplo de ellos te hace tenerlos en tu memoria a la hora de crear, no es estrictamente necesario saber si se llama tal o cual cosa, de todas formas me encanta este post, es tremendo el volumen de informacion q hay q mover para dominar ligeramente este peazo de instrumento.

saludos a todos desde el norte
 
^^CuEtO^^ dijo:
me estoy dando cuenta q no tengo ni zorra idea de teoria musical pero al fin y al cabo en ejercicio de mi creatividad utilizo recursos q no sabia ni q existian y tenian su nombre y su tecnica.....
pero weno, creo q todo eso de la teoria esta muy bien y para desarroyar ejercicios especificos, pero al fin y al cabo el mero hecho de haber escuchado un ejemplo de ellos te hace tenerlos en tu memoria a la hora de crear, no es estrictamente necesario saber si se llama tal o cual cosa, de todas formas me encanta este post, es tremendo el volumen de informacion q hay q mover para dominar ligeramente este peazo de instrumento.

saludos a todos desde el norte
lo que es tremendo no se tanto la informacion en si, sino ,como el personal entendio de este foro se vuelca en explicarnos a los que , como tu dices, no tenemos ni zorra idea :ok: . pos aprovechando lo que dice cueto y que estamos en navidad: muchas gracias a todos los que os dedicais a enseñarnos cada dia mas cosas!!!!!!!! :D
saludos
pd: y en especial al amigo megasako, que hubo una epoca que lo tenia "estresao" con mis dudas :D
 
C
"nunca te acostaras sin saber una cosa mas" si ya lo dice la gente y con razon, no hace mucho q he empezao a pasarme por este foro y la verdad esq flipo lo mucho q he aprendido de la mano de tanta peña q entiende y lo mas importante, q tiene ganas de ayudar. muchas gracias a todos y espero poder aprender mucho para poder yo tambien echar una mano dentro de un tiempo cuando la gente pregunte cosas que yo pueda contestar, espiritu de equipo!!!!

la verdad esq es un foro magnifico desde cualquier punto de vista y una ayuda inmensa para los q como yo no hemos pisao una clase de percusion en la vida (€€€€€) y una fuente inagotable de conocimientos, y me imagino q tambien una extraordinaria ayuda para la gente que sabe, porq siempre te encontraras con alguien q sabe mas y te puede aclarar cosas.

weno q no me enroyo q os aburro, mis mas cariñosas felicitaciones de navidad a toda la gente que se pase por aqui y mi mas sincero agradecimiento a toda la gente q mueve esto.

Un abrazo a todos!!!!!!!!!
 
megasako dijo:
Es que es algo un pelín dificil de explicar por aquí. A ver... básicamente es el efecto producido por la proyección del sonido de una nota que está en la parte débil del compás, sobre la parte fuerte del mismo. Es decir es como si prolongamos el sonido de una negra que ejecutamos en una parte débil del compás, hasta la fuerte del siguiente tiempo, (imagínate la sucesión corchea-negra).

En cuanto a la escritura pues:
Puede estar escrita utilizando figuras que trasciendan sobre la parte fuerte de la frase:
Negras_y_corcheas_sincopadas.PNG


Puede estar escrita con silencios]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/09/Sincopa_con_silencios.PNG[/img]

En caso de que el instrumento no produzca sonidos prolongados, se obtendría el mismo ritmo ejecutando la síncopa escrita con ligaduras:
Sincopa_con_ligaduras.PNG


Puede estar escrita con figuras diferentes a negras y corcheas, como semicorcheas, fusas, figuras de valores irregulares (tresillos, quintillos, septillos), y no necesariamente prolongar la duración de su sonido sobre el tiempo fuerte del compás. Una de las formas más comunes de crear una síncopa en estos casos es silenciar la resolución en tiempo de un conjunto de figuras:
Sincopa_con_corcheas_y_semicorcheas.PNG


Si sigues sin entenderlo, me lo dices y seguimos mareando la perdiz... :D

Hola, me he encontrado con una figura muy usada en toda partitura y hasta ahora no la entiendo, es esa corchea pero que en la primera notacion tiene el puntillo y en la segunda la rayita arriba, hay un ejemplo o un audio de cómo debe de sonar? xq hay ejercicios que los dejo por esa maldita figura que no sé leer. Gracias.
 
No entiendo cual es la figura a la que te refieres. Dime mejor el pasaje o el grupo de notas, que no me enterooo :lol:
 
megasako dijo:
No entiendo cual es la figura a la que te refieres. Dime mejor el pasaje o el grupo de notas, que no me enterooo :lol:

:D A ver, en el libro Syncopation de Ted Reed página 12-Lesson 5, esa la primerita y que luego se repite...
 
OK! pos es muu fácil. Mira, eso debería sonar más o menos así: Taaa pa Taaa pa Ta Ta; es decir que en un compás de 4/4 en el 1 sería Taaa pa, en el 2; Taaa pa; y uno Ta en el 3 y otro en el 4 ;) . Lo pillas??
 
megasako dijo:
OK! pos es muu fácil. Mira, eso debería sonar más o menos así: Taaa pa Taaa pa Ta Ta]

:? Pues la verdad que no; el "Taaa" es la que tiene puntillo y el "pa" es el que está en semicorchea, y luego el "Ta" es negra? o simplemente el "Taaa pa Taaa pa Ta Ta" es toda esa figurita?...En todo caso traduceme por favor la primera linea de esa página (eighth sixteenth notes). :roll:
 
El "Taaa pa Taaa pa Ta Ta" es el compás entero.
Taaa: corchea con puntillo
pa: semicorchea
Ta: negra

La figura sonaría como el plato ride en el swing ("ding-a ding", que equivaldría al Taaa-pa Ta).

En fin... la primera linea sería esto (el primer compás): Taaa-pa Ta Ta Ta (corchea con puntillo-semicorchea negra negra negra).

Lo pillas ya??
 
Si! claro cómo no conocer ese sonidito que casi siempre lo escucho en el jazz. Ahora ya lo sé con propiedad.

Osea diferenciandose con la corchea normal, la que tiene el puntillo digamos que alarga un poco el sonido y es mas "alargado". Hay una figura que suena parecida o no sé si será lo mismo que es una corchea y de ahi dos semicorcheas como un tresillo así X--xx l X--xx (que sonaría Taaa tata Taaa tata) mas o menos por ahi creo.

Gracias por aclarar la dudilla. :roll:
 
Exacto!! ;) . En realidad no alarga el sonido un "poquillo", el puntillo añade a una nota la mitad de su valor, :lol: .
 
J
mi granito de arena :oops:

"pocket" o "in the pocket" llevar un buen tiempo, llevar un tiempo acojonante

un saludo
 
Wenas!! Yo tengo una pregunta:

¿Qué es un black beast?
 
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