"Vivir" de la música.

Sólo quería contestar de forma MUY escueta a los que dicen que un conservatorio no vale para nada, que es muy rígido, que no enseñan nada blablabla

Os iba a decir la gran frase de batakator, pero prefiero cortarme un poco y deciros que conozco pocos MUSICOS que no hayan estudiado música. No quiero decir que no los haya, sino que son los menos. Por favor, tampoco digáis esas animaladas, que me sangran los ojos!!! :D
 
Kmargo dijo:
Sólo quería contestar de forma MUY escueta a los que dicen que un conservatorio no vale para nada, que es muy rígido, que no enseñan nada blablabla

Os iba a decir la gran frase de batakator, pero prefiero cortarme un poco y deciros que conozco pocos MUSICOS que no hayan estudiado música. No quiero decir que no los haya, sino que son los menos. Por favor, tampoco digáis esas animaladas, que me sangran los ojos!!! :D

Pues alguno hay, no muchos seguro pero alguno hay, tampoco es para que te pongas a llorar sangre, jajaja.

En cuanto al tema de vivir de la música, y más como está la cosa en este pais, es tarea muy complicada, y creo que la mayoría de la gente que vive de la música (o sobrevive) trabaja en orquestas en temporada y dando clases o algo parecido fuera de esta, o por lo menos lo que se ve por aquí abajo.

Y tal y como está el panorama, no creo que cambie mucho la cosa a corto plazo.
 
Yo vivo de la musica.Puedo ser mileurista normal trabajando en orquesta,lo que me da encima tiempo para estudiar en invierno.Lo compagino bastante bien y no me quejo...
 
Sobre el tema de que los conservatorios estan apolillados estoi totalmente de acuerdo. Tengo 28 años y maldita fue la hora en la que me di cuenta que lo que mas me gusta en esta vida, a parte de mi mujer y todas las pollaicas que vamos consiguiendo en la vida,es tocar la bateria. Lle vo estudiando un par de años en el conservatorio y la verdad que pa lo que yo quiero que es tocar la bateria no creo que me valga mucho. Ahora algo que tengo claro es que terminare el grado elemental pues lo cierto es que aprender a solfear y leer partituras lo veo mas que interesante para alguien que quiere dedicarse a es to de la musica. Ademas he tenido la suerte de tener un profesor de 60 años de percusion que a sido baterista de locales de abueletes en la playa , el tio se ha volcado conmigo muchisimo y basicamente llego a las clases y me mete a la bateria del tiron a praticar ritmos de latino y tal xD. No quiero decir que sea obligatorio tener una carrera de musica para dedicarse a esto pero ayuda bastante seguro a la hora de cojer ejercicios y practicarlos o enterderlos. Ademas el saber no ocupa lugar y si es lo que te gusta no esta de mas saber el maximo posible. En mi caso no creo que viva de la musica pero si que me gustaria en algun tiempo dar clases y compaginarlo con el curro que tengo. Que tambien es una forma de sacarle rendimiento a la musica. Un saludo.
 
Hey hey no me crucifiqueis jeje :) Yo no he dicho que un conservatorio sea inutil!!! al contrario, esta claro que es muy importante tener conceptos de solfeo o bases de tecnica con el instrumento. Pero fijaros bien que los grandes musicos generalmente aprendieron lo verdaderamente importante llendo a clases con otros musicos, no en un conservatorio. Llevan anclados en la musica de hace 300 años demasiado tiempo, y las cosas han cambiado mucho. Sin ir mas lejos, tengo oido mil veces a mis profesores de conservatorio hablando y diciendo que el rock era una bazofia, que no era ni música... cualquiera les decia que a mi me gusta el heavy juas. A eso me refiero, a que esa gente deberia a veces apagar el disco de vilvaldi y escuchar un poco la radio.

Un saludo
 
Pues serán tus profesores macho... porque los que he tenido yo eran unos tios (y tias) de puta madre, y hicimos cursos de jazz, de música moderna, de mil movidas.
 
Pero Kmargo, ¿estás hablando de un conservatorio o de una escuela de música? es que creo que estamos mezclando cosas.
Ya hubo un hilo bastaaaante extenso al respecto.
 
Juer pues entonces suerte q has tenido. Yo he estudiado hasta grado elemental en uno y el profesional en otro, pasando mogollon de profesores por alli, desde piano hasta trombon y eran tos iguales clasicos clasicos. Puedo decirte que en 11 años que estuve en ese rollo nunca vi ni una sola partitura medianamente moderna. Beethoven, bach, mozart,chopin o liszt, todo en ese estilo. Creo que por eso le tengo el asco y el aburrimiento que le tengo a los teclaos...

Un saludo

PD: Y otra cosa que siempre me jodio mucho es que se estudia para ser un mero interprete de partituras, muy poco para creatividad o recursos propios, al menos en mi caso. Quiza en percusion al ser algo mas "relativamente" moderno haya otro enfoque.
 
Virfirjans dijo:
Pero Kmargo, ¿estás hablando de un conservatorio o de una escuela de música? es que creo que estamos mezclando cosas.
Ya hubo un hilo bastaaaante extenso al respecto.

Conservatorio, aqui hablamos de conservatorios. Ya participé en el hilo anterior, don't worry

thaliesin dijo:
Juer pues entonces suerte q has tenido. Yo he estudiado hasta grado elemental en uno y el profesional en otro, pasando mogollon de profesores por alli, desde piano hasta trombon y eran tos iguales clasicos clasicos. Puedo decirte que en 11 años que estuve en ese rollo nunca vi ni una sola partitura medianamente moderna. Beethoven, bach, mozart,chopin o liszt, todo en ese estilo. Creo que por eso le tengo el asco y el aburrimiento que le tengo a los teclaos...

Un saludo

PD: Y otra cosa que siempre me jodio mucho es que se estudia para ser un mero interprete de partituras, muy poco para creatividad o recursos propios, al menos en mi caso. Quiza en percusion al ser algo mas "relativamente" moderno haya otro enfoque.

Eso si, te entrenan para ser interprete... pero es que si no tienes una base de conocimientos, te va a costar infinitamente más componer! y eso no creo que me lo discuta nadie!Pongamos un ejemplo de esos que me gustan: "joe, estoy estudiando derecho desde hace tres años y aun no me dejan defender a ningún asesino en serie, sólo me obligan a aprenderme libros que son un coñazo y que no valen para nada". Se ve mas claro lo que quiero decir ahora?


Pero de ahi a decir que los conservatorios no valen para nada, que es mucho mejor ir con un musico cualquiera, bla bla bla... va un cacho eh? que he leido cada frase por ahi antes que... ufff (de varios foreros)
 
C
Bueno, pienso que no hay que despreciar nada, todas las cosas tienen su lado bueno y su lado malo. De todas formas el tema no era de si es mejor o peor el conservatorio o las escuelas de música, el tema es si sois afortunad@s de poder vivir de la música...
Saludos y buen rollo sin despreciar nada ni nadie.
 
Virfirjans dijo:
Pero Kmargo, ¿estás hablando de un conservatorio o de una escuela de música? es que creo que estamos mezclando cosas.
Ya hubo un hilo bastaaaante extenso al respecto.

Es que en el conservatorio Pablo Sarasate de Navarra es de los unicos de España(junto con san sesastian y barcelona) que tiene la especialidad de bateria de jazz.
 
Na, pa vivir bien de la música hay q hacerse director de alguna... sociedad de derechos de autor. Eso si que es vivir de la musica... :)

En serio a todos los que pudisteis tener acceso a una formación asi en un conservatorio sentiros afortunados, no es lo generall, al menos por aqui :)
 
C
Yo lo resumiría diciendo que se puede vivir de tu música (Sergio Ramos, Roberto Catresana, etc...), o de la música de otros (Pedro Barceló, José Bruno, orquesteros, etc...)

Luego ya están las actividades paralelas (enseñanza, técnicos, vendedores etc...)
 
Igual he vuelto a expresarme mal (es lo que hacen las prisas, perdonad).

El Conservatorio de Córdoba capital es una mierda a no ser que desees dedicarte a música clásica. Hay una optativa de jazz para el alumnado de violoncello y contrabajo de grado medio, que sólo se puede cursar una vez y que no deja de ser eso, una optativa para rellenar horas.

En mi caso ha sido mejor no entrar nunca en el Conservatorio. Y con esto no quiero decir que no sea útil el solfeo, pienso que no se puede estar toda la vida con tablaturas cutres (y ahora a mí se me hace muy cuesta arriba leer partituras de batería, para mi vergüenza reconozco que primero las transcribo a un lenguaje propio entendible xDDDD).

Una amiga mía sí entró uno de los años que solicité la prueba de acceso (que en ningún caso llegué a realizar porque según ellos yo ya era vieja, no sé si sabéis que tienen preferencia los niños de 6-7 años que encima van obligados por sus padres), y suele contarme que está harta, que cuando termine el grado medio no hará más, porque quiere tener vida propia. Es una cantidad bastante generosa de asignaturas: hay días que entra a las 16 y sale a las 21, y teniendo en cuenta trabajo, marido e hijos, es una vida bastante pobre. Yo prefiero saber menos y tener más tiempo de calidad con mi familia.

Saludos. :u:
 
S
batakator dijo:
Es que en el conservatorio Pablo Sarasate de Navarra es de los unicos de España(junto con san sesastian y barcelona) que tiene la especialidad de bateria de jazz.


Más bien, porque aquí un menda lerenda que se tragó de cani diez años de conservatorio y ni el jazz ni ninguna música que no sea la puramente clásica aparece......vamos, ni en pintura.......pero ni en niveles superiores de armonía ni leches.......EN NINGÚN INSTRUMENTO....

EDITO: Ah! Y o han cambiado mucho las cosas en los últimos 10 años, y siendo el
conservatorio, lo dudo muuuuuuucho (lo único bueno que tienen es el nombre, porque conservar lo conservan todo inamoviblemente de puuuuta madre) no había batería, sino percusión sinfónica, que es un coñazo de cojones.

Ojo, hablo exclusivamente del conservatorio de Madrid, que por lo que leo, está bastante atrasado respecto a otros.....
 
Ahi las dao. Yo solia entrar a las 6 y salir dias a las 10:30 y eso sobre 3 veces por semana despues de salir de clase. Tenia clase hasta los sabados por la mañana!!! Se dejan de disfrutar demasiadas cosas a cambio de eso, y hace que sientas las musica como una obligación y eso es mala cosa...
 
thaliesin dijo:
Ahi las dao. Yo solia entrar a las 6 y salir dias a las 10:30 y eso sobre 3 veces por semana despues de salir de clase. Tenia clase hasta los sabados por la mañana!!! Se dejan de disfrutar demasiadas cosas a cambio de eso, y hace que sientas las musica como una obligación y eso es mala cosa...

Se me olvidó decir que mi amiga tiene la supuesta "obligación" de estudiar cuatro horas al día. Además de mi amiga es compañera en mi colegio, y sé lo que hace porque nos vamos juntas y me lo cuenta. Salimos a las 7'30 de Córdoba, volvemos a las 15'30 y ella a las 16 ya tiene que entrar al Conservatorio. Si sale a las 21 y al día siguiente tiene que estar de nuevo a las 7'30 conmigo en el coche, decidme cuándo estudia esas cuatro horas diarias... Vamos, es que ni se lo plantea. Sería lo ideal, pero la realidad es bien diferente. Hay que tener vida personal, es fundamental. Si no, no creces como persona. ;)
 
No es obligación de estudiar, nadie te obliga, pero en los ultimos cursos no se da aprovado si no t encierras a dejarte las manos contra el instrumento. Y cuando no hay horas en el dia, las sacas de todo el puto fin de semana sin ver el sol en compañia del cada vez mas creciente asco.
 
S
Lux dijo:
Igual he vuelto a expresarme mal (es lo que hacen las prisas, perdonad).

El Conservatorio de Córdoba capital es una mierda a no ser que desees dedicarte a música clásica. Hay una optativa de jazz para el alumnado de violoncello y contrabajo de grado medio, que sólo se puede cursar una vez y que no deja de ser eso, una optativa para rellenar horas.

En mi caso ha sido mejor no entrar nunca en el Conservatorio. Y con esto no quiero decir que no sea útil el solfeo, pienso que no se puede estar toda la vida con tablaturas cutres (y ahora a mí se me hace muy cuesta arriba leer partituras de batería, para mi vergüenza reconozco que primero las transcribo a un lenguaje propio entendible xDDDD).

Una amiga mía sí entró uno de los años que solicité la prueba de acceso (que en ningún caso llegué a realizar porque según ellos yo ya era vieja, no sé si sabéis que tienen preferencia los niños de 6-7 años que encima van obligados por sus padres), y suele contarme que está harta, que cuando termine el grado medio no hará más, porque quiere tener vida propia. Es una cantidad bastante generosa de asignaturas: hay días que entra a las 16 y sale a las 21, y teniendo en cuenta trabajo, marido e hijos, es una vida bastante pobre. Yo prefiero saber menos y tener más tiempo de calidad con mi familia.

Saludos. :u:

Es que es de coña: mi profesor empezó a tocar la batera con 27 palos y es la mayor mala bestia que he visto en la vida. Qué pasa? Lo que dice Miriam, que te rechazan por ser "mayor", y se pierden unos (potenciales, of course) musicazos de la ostia, porque eso sí, queda muyyyyyyyyyyy bonito tener al típico niño """"""""prodigio""""""" (las múltiples comillas no son por error) de cortísima edad que toca de la ostia y parece que da caché, pero que en muchos casos (que he visto de cerca), en cuanto descubren el mundo, se echan novia/o, y en más casos de los que se conocen TAMBIEN descubren las drogas, mandan el instrumento a tomar viento, mientras que el de veintitantos ya ha tenido tiempo de ver/conocer algo de mundo y llega más maduro y con las ideas más claras en cuanto a la dedicación que dará a su instrumento. Yo mismo dejé el piano, pero vamos, en ese caso, ni había niño prodigio, ni el mundo de las teclas se ha perdido nada.....xDDD. Eso sí, cuando entré en el mundo de la batera POR SEGUNDA VEZ (la primera fué a los 16 y todavía era pequeño para decidir cosas a largo plazo, me importaban más las nenas....la segunda a los 25 y AHÍ si que supe que sería de por vida o hasta que los achaques me impidieran agarrar unas baquetas). ESO es lo que consigue la maravillosa política de los conservatorios.

Para TOCAR un instrumento se requiere técnica, saber leer partituras, y armonía (en los elementos percusivos, la armonía, además, juga un papel muyyyyy pequeño.....a no ser que seas Bozzio. Él sí tiene un concepto "armónico" de la batería y de ahí su megakit.........otra cosa, es que no sea de mis preferidos, pero ésto ya es algo personal, y no quita que reconozca su brutal labor en el desarrollo del instrumento). Y eso te lo puede enseñar cualquier buen profesor que no haya pisado un conservatorio en su vida. Y he puesto TOCAR en mayúsculas, porque luego el groove y todo lo demás sirve para que eso que tocas, puedas sentirlo de verdad y transmitir ese sentimiento, pero no para tocar en sí mismo....y además, vamos , que no hay ninguna asignatura de "groove" en ningún conservatorio del mundo mundial, eso está claro. En mi caso ha sido una pérdida de tiempo total, porque a leer y la técnica (básica y referida al piano, que es lo que tocaba entonces) podía haberla aprendido fuera de allí en la mitad de la mitad de tiempo y sin examenes de unos chupagaitas que te miraban por encima del hombro porque eran PROFESORES DE CONSERVATORIO (uuuuuh, uuuuuuh).

Por supuesto, hablo del conservatorio que conozco, que es el de Madrid (por lo que dice Miriam, parece que el de Córdoba tampoco es la repera.....y el tema es que la inmensa mayoría son así ). Si en Pamplona dan batera y encima técnica de jazz, etcétera, pues cojonudo, eso ya se me empieza a parecer más a lo que yo concibo como un conservatorio de verdad.

Por supuesto, dejo fuera Berklee y el Drummers Collective, que considero AUTENTICAS escuelas de aprendizaje y perfeccionamiento de músicos con todas sus letras.

Saludos!!!
 
surko eso es mallao mallao exactamente al tiempo de mi vida que estuve en el conservatorio. Profesores super sobraos que van de fenomenos (que ahora los veo y me dan penica los pobres) y que pretendias hacer de una persona un reproductor de cds de musica clasica. En cuanto a la harmonía, muy bien genial, pero en mi asignatura habia una coletilla detras del nombre de la asignstura que ponia "clasica", y no tiene nada o poco que ver con la actual. Sabiais que en armonia clasica esta prohibido tocar dos quintas seguidas? pa flipar, como los guitarristas hoy lo hacen poco...

En fins, tiempo perdido de mi vida, ahora me vale como una buena base pa la batería.
Y todo esto es la principal razon de que muchos de vosotros no encontreis teclista. El que planta antes no sigue tocando, y el que mas o menos acaba algo de la carrera de piano solo sabe tocar clasico y pasa del rock.
 
batakator dijo:
Yo vivo de la musica.Puedo ser mileurista normal trabajando en orquesta,lo que me da encima tiempo para estudiar en invierno.Lo compagino bastante bien y no me quejo...

Pues si te basta y te va bien, cojonudo, que envidia, a mi me ofrecieron alguna vez trabajar en orquestas, pero es un mundo que personalmente no me atrae, aparte por aquí abajo se reparten el bacalao sota, caballo y rey, en el resto, la mayoría de sus miembros se tienen que buscar otros trabajos e ir compaginando como buenamente pueden para ir tirando fuera de temporada.
 
estoooo...

yo quiero vivir de la música, ajjaja!

una ayudita?

un abrazo
 
Pues se ve que yo he tenido la suerte de ir al Sarasate, porque aparte de tener tu instrumento (yo hice piano) en armonías ví bastantes cosas de músicas modernas, por no contar los cursos paralelos de improvisación y jazz, probando otros instrumentos, etc.

Y aun y todo nos quejamos de nuestro conservatorio eh? se ve que hay que quejarse siempre jejeje De todas formas el aprender solfeo, lectura, armonía, incluso historia de la música yo lo veo interesantísimo de cara a desarrollarte como músico, ya sea clásico o de rock. No sé, creo que es una forma de coger muchísima soltura, oído, ritmo... a mi con la batería me dieron unos palos y en dos días estaba acompañando rocks simples... me imagino que algo de coordinación y oído habría cogido con el piano y la guitarra no? jejeje
 
C
Uooolas!!!!

A mi siempre me llamo la atencion el conservatorio pero a mis casi 24 años no se por que pero me da la sensacion de que llego bastante tarde, sin embargo si es cierto que se aprenden cosas, a mi lo que quiza me interese mas del conservatorio en la rama de percusion sea aprender armonia, algo de solfeo ya que mis nociones del mismo son muy basicas y como instrumento me atrae bastante la marimba o algo similar, soy muy ignorante con estos instrumentos, especialmente desde que escuche y vi unos videos de Gary Burton me parece que se llama y me parece brutal.

Ahora ya con referencia a lo de ganarse la vida con la musica pues yo cada dia lo veo mas complicado a pesar de que ultimamente me salieron cosillas, a lo largo de la semana ensayo con 4 grupos que estan en activo dando conciertos y demas y con otros dos, dentro de poco tres proyectos que seran para grabar y mandar a discograficas haber si suena la flauta, luego este año no se si me llamaran pero el año pasado estaba en la misma tesitura practicamente y me llamo una ''empresa'' para ser baterista en 4 grupos de versiones que se venden a ayuntamientos para la musica en la calle, si lo sumamos todo son la leche de movidas, mogollon de conciertos y un no parar en verano, cualquier orquestero hace muchas mas fechas que yo seguramente pero yo me veo por el verano con unos 50 bolos mas otros 30 - 40 el resto del año y si me pongo a sumar, no se si reirme o llorar, claro, salvo esa empresa que me llama, lo demas suelen ser bolos en los que saco 30 euros por fecha y esta claro que no da pa nada...

Es mas, este año me llamo una banda que tiene cierto ''tiron'' a nivel nacional para hacer gira con ellos, grabar disco a finales de año, posible gira por latinoamerica etc y aunque no me concretaron cuanto dinero se ganaba estoy seguro de que no lo suficiente como para vivir porque parte de los componentes ademas de eso trabajan... finalmente dije que no a pesar de que el grupo no me disgustaba en absoluto y era una muy buena oportunidad, que paso? pos me pongo a tocar encima de los temas, me pongo los cascos hifi de toa la vida, la bateria a saco y cuando acabo me percato de que lo unico que escuchan mis oidos es ruido, un zumbido, yo acojonado perdido, resultado un mes escuchando fatal, la primera semana practicamente nada y lo peor de todo no es la primera vez, tengo el famoso pitidito del que hablais en otro post de por vida, me han dicho que no se me quitara y asi andamos...

Lo dicho, primero hay que cuidarse un monton, esta semana no ensaye ni una vez porque no puedo mover un brazo y luego ganarse la vida con la musica es algo demasiado complicado a no ser que te metas en una orquesta, tengo un amigo que lleva viviendo de eso 10 años, pero en mi caso de momento no es para mi, ademas esa opcion la tendre ''siempre''.

Y luego no hablemos de vida social, en mi caso ensayando todos los dias de la semana, algunos como los viernes ensayo de 11 de la mañana a 15 con un grupo, de 16 a 20 con otro, algun dia de 20 a 22 con otro o quedo con algun grupete y les voy grabando cosas y luego de 23 a las 3 de la madruga con otro... es decir, mi vida social brilla por su ausencia y aseguro que aunque a uno le guste esto yo termino pensando a veces en mandarlo todo a la mierda para respirar un poco y vivir un poco fuera del dichoso local de ensayo, lo peor de todo esto, que no me da ni pa mal vivir...

En fin, perdonadme el rollo que he soltao pero uffff, a veces hace falta soltar algo de lastre aunque sea con un teclao de ordenador.


Suerte a todos!

Saludos!
 
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