Ventajas al iniciarse, aprender con una electrónica frente a la acústica?

En mi opinión, si vas a empezar con la batería, pienso que da lo mismo una que otra, porque lo que hay que aprender es la interdependencia de los miembros, y eso se puede aprender incluso aporreando almohadas, cubos de plástico o cajas de cartón. Una vez se es capaz de darle con los dos brazos al charles, caja, toms de una manera totalmente interdependiente, a la vez que se controlan los pedales, luego ya viene la manera de darle a la caja, si le das al aro con la baqueta a la vez que al parche, los rellenos, etc, etc. Cuando llegas a este estado, la diferencia de una acústica y una electrónica, es abismal. A la electrónica hay que aporrearla con suavidad, ya que el sensor pronto llega al máximo y es una tontería darle más fuerte, puesto que no va a sonar mas y acabarás con dolor de brazos. Si quieres más volumen, hay que darle al potenciómetro del volumen.

En este segundo punto, hay que ver dónde la vas a tener, para no tener problemas de ruido. Pero lo que han comentado anteriormente es muy interesante, el tener una electrónica en casa, que si la tienes en un piso también la tendrás que aislar algo, ya que se transmiten vibraciones a los vecinos, y si piensan que estás tocando la batería, se van a quejar seguro; además de tener posibilidad de al menos una vez a la semana tocar con una acústica.
 
Pues que quereis que os diga. Toco en las dos y para nada tengo tan claras las ventajas de las acústicas. Ayer mismo estuve tocando una. Es cierto que algunas sensaciones me gustan más. El charles es probablemente donde noto más ventajas, tiene muchos más matices. Los platos también tienen más matices, aunque para mi, no siempre para bien.

Puedo asegurar que cuando pregunto al grupo que sonido prefieren, todo el mundo está de acuerdo en que el sonido de la electrónica es mucho más bonito, mezcla mejor con la música, es mucho más fino. Me parece que puedo tocar con bastante suavidad la acústica, y con todo, el sonido es siempre mucho más bruto. Es posible que con una buena acústica la cosa cambie, pero con la que me encuentro en los locales, no hay color. La caja suena bastísima, muy bruta, los toms horribles, el timbal base, pufff, peor todavía. Y los platos, aunque llevo mis propios platos que no son demasiado malos, son paiste 2002 y color sound, que en su dia eran de lo mejor que había, pero con todo, me gusta bastante más el sonido de los platos de mi electrónica, tienen mucho más brillo y cola.

Tengo que decir que toco en la electrónica con un VSTi, superior drummer, y el sonido me parece increible. Puede que esa sea la clave. El sonido de los módulos es mucho más electrónico, pero el de los VSTi suena como deberían sonar las acústicas, como debe sonar un kit que no me podría pagar, grabadas en estudios que cuestan una fortuna, con ingenieros de sonido de la hostia y con todos los medios a su servicio.

Sobre todo la diferencia es enorme a la hora de grabar. Veo imposible sacar un sonido la décima parte de bueno grabando con mis medios con una acústica, a como quedan grabados en la electrónica.

Olvidaba otra cosa por ls que me gustan tanto las electrónicas. Nosotros tocamos un repertorio de temas bastante variado, desde el wish you were here de Pink Floyd hasta smells like teen spirit de Nirvana. Con la electrónica puedo cambiar totalmente el tipo de sonido para adaptarme a cada tipo de música. Con la acústica poco puedo hacer en ese sentido.
 
Hola.

Pues sí que tiene sus ventajas, y en mi opinión son más que los inconvenientes :).

Puedes tocar a casi cualquier hora (dependiendo de dónde la tengas), ocupa menos espacio, y algo muy interesante: versatilidad. Puedes cambiar el sonido de la caja, del kit completo, cambiar el tipo de plato... Tienes un nmontón de posibilidades virtuales que en una acústica significarían gastar dinero.

Aunque realmente puedes conseguir todo lo anterior (excepto el tema del espacio) silenciando la acústica y colocándole triggers, ni siquiera necesitarías un módulo, con un ordenador y el software adecuado es suficiente.

En mi caso, las desventajas de una batería digital son: que me gustan las cosas "reales", el olor, el tacto, el ascpecto de las baterías acústicas. Que la sensación no es la misma. Que la dinámica de una acústica es mayor, y la aparente desventaja de tener "sólo una caja" disponible, se compensa con que puedes sacar más sonidos de ella. Y por último, ampliar una batería digital puede ser muy caro. En general me parece más caro el mundo digital en lo referente a baterías.
 
AngelSPA dijo:
Hola.
En mi caso, las desventajas de una batería digital son: que me gustan las cosas "reales", el olor, el tacto, el ascpecto de las baterías acústicas.

Estoy de acuerdo completamente con tu comentario, pero quería apunta un detalle. No voy a entrar en filosofías sobre que es real y que no, pero desde luego creo que una batería electrónica es tan real como una acústica, de la misma forma que una guitarra eléctrica es tan real como una acústica. Las baterías acústicas tienen su olor y las electrónicas el suyo, y lo mismo se puede decir de su aspecto o del tacto.

Me parece que el problema es que nos empeñamos en considerar que la electrónica es una copia de la acústica cuando sencillamente son dos instrumentos diferentes. En general buscamos en la electrónica las mismas sensaciones que nos produce una acústica, pero no tendría por que ser así. En todo caso, a la hora de imitar a las acústicas se apañan muy bien, pero a eso se añaden cosas que no se podrían obtener con una acústica.
 
tantris dijo:
Estoy de acuerdo completamente con tu comentario, pero quería apunta un detalle. No voy a entrar en filosofías sobre que es real y que no, pero desde luego creo que una batería electrónica es tan real como una acústica, de la misma forma que una guitarra eléctrica es tan real como una acústica. Las baterías acústicas tienen su olor y las electrónicas el suyo, y lo mismo se puede decir de su aspecto o del tacto.

Me parece que el problema es que nos empeñamos en considerar que la electrónica es una copia de la acústica cuando sencillamente son dos instrumentos diferentes. En general buscamos en la electrónica las mismas sensaciones que nos produce una acústica, pero no tendría por que ser así. En todo caso, a la hora de imitar a las acústicas se apañan muy bien, pero a eso se añaden cosas que no se podrían obtener con una acústica.

¿Sabes? cuando escribí el comentario pensé en eso mismo. De hecho, soy guitarrista, tengo 16 guitarras y desde luego una guitarra eleéctrica es una guitarra en todos los sentidos. Pero yo iba un poco más allá. Una guitarra eléctrica está hecha de madera, y responde a los matices más sutiles (dependiendo, claro está, de su calidad), pero nunca compraría una guitarra de plástico que emule guitarras "reales".

Cierto que la batería digital se puede considerar un instrumento único en sí misma, y agradecido estoy de que existan, porque si no, yo no podría tocar la batería. Pero cuando veo mi Roland TD-4, no puedo evitar pensar que la caja de los pads (tengo la KX, con parches de malla) podría ser un poco más "agradable" a la vista. Cierto que las TD-9, 12, 20... mejoran este aspecto, pero... ¿realmente valen lo que cuestan? En mi caso, me gusta mucho la madera, y las acústicas me parecen preciosas, y entiendo que no tiene sentido fabricar una digital con "materiales nobles", o que siempre se puede digitalizar una acústica.

También toco el piano, y tengo uno digital y estoy encantado con él. Pero cuando estudias con un profesor, siempre te recomienda un piano acústico, aunque sea de estudio, y algunos incluso desprecian los instrumentos digitales. Yo pienso que son una alternativa excelente y que a veces suponen la diferencia entre tocar o no tocar.

Si muchos bateristas profesionales practican con simples pads ¿qué puede tener de malo hacerlo con un kit electrónico? Ahora, que si yo pudiera, tendría una acústica, pero sin renunciar a la digital :-D.
 
AngelSPA dijo:
¿Sabes? cuando escribí el comentario pensé en eso mismo. De hecho, soy guitarrista, tengo 16 guitarras y desde luego una guitarra eleéctrica es una guitarra en todos los sentidos. Pero yo iba un poco más allá. Una guitarra eléctrica está hecha de madera, y responde a los matices más sutiles (dependiendo, claro está, de su calidad), pero nunca compraría una guitarra de plástico que emule guitarras "reales".

Que conste que sigo estando casi completamente de acuerdo contigo. Me encanta el aspecto de una BUENA batería acústica, pero no las que encuentro en los locales en que toco, que suelen estar echas polvo. Al ride con el que tocaba ayer le faltaba un buen pedazo. Por cierto, en mi electrónica tengo un par de pads jobeky de 12", de madera, que son totalmente idénticos a los acústicos excepto por la goma que cubre el borde. Con todo, te entiendo, ese aspecto de una batería reluciente, toda de madera, es realmente bonito.

Pero vamos, es cierto que las guitarras eléctricas responden a muchos matices, a sus matices, pero hay cosas que solo se pueden conseguir con una guitarra española, como demuestran los guitarristas flamencos, golpeando la madera para hacer ritmo, y otras cosas que solo son posibles en estas guitarras. Me gustaría saber además lo que opinaría la gente al principio de aperecer las guitarras eléctricas. Probablemente muchos pensasen que las esañolas son más bonitas y que el sonido es mucho más limpio. No por eso las eléctricas son peores o una copia de las otras, puesto que a su vez admiten cosas que las españolas no pueden hacer, y eso creo que es lo que ocurre con una batería electrónica y una acústica.
 
tantris dijo:
Estoy de acuerdo completamente con tu comentario, pero quería apunta un detalle. No voy a entrar en filosofías sobre que es real y que no, pero desde luego creo que una batería electrónica es tan real como una acústica, de la misma forma que una guitarra eléctrica es tan real como una acústica. Las baterías acústicas tienen su olor y las electrónicas el suyo, y lo mismo se puede decir de su aspecto o del tacto.

Me parece que el problema es que nos empeñamos en considerar que la electrónica es una copia de la acústica cuando sencillamente son dos instrumentos diferentes. En general buscamos en la electrónica las mismas sensaciones que nos produce una acústica, pero no tendría por que ser así. En todo caso, a la hora de imitar a las acústicas se apañan muy bien, pero a eso se añaden cosas que no se podrían obtener con una acústica.

De acuerdo con todo, salvo con la frase en negrita, con la que estoy en profundo desacuerdo.

Yo soy pro-acústicas, aunque realmente considero la electrónica otro instrumento. En mi opinión el error fue intentar imitar una acústica con una electrónica. Eso es imposible. Una electrónica es una versión práctica de una acústica (ruido, espacio, etc), pero como tal lleno de fallos. Ni el tacto, ni el sonido, ni la expresividad, ni la estética se acercan (la estética, según cómo, se acerca más) a los de una acústica. Cierto, una electrónica tiene otras posibilidades, pero no son útiles para imitar a una acústica, sino para consolidarse como otro instrumento.
 
Yo tambien estoy bastante de acuerdo con lo que decis. Una batería electrónica es una batería electrónica y una acústica es una acústica y aunque son muy diferentes a simple vista, también son muy diferentes en cuanto a manera de tocarlas y resultados obtenidos. Es verdad que cada una sirve para lo que sirve. Pero cuando hablais de los matices que se le puede sacar a una acústica, es verdad que hoy por hoy es imposible sacarlos en una electrónica, pero tambien pienso que no todos los bateristas, sobre todo los novatos, somos capaces de sacarlos. Es mas, cuando una batería acústica está tocando en directo con un bajo, alguna guitarra eléctrica y/o teclado, a mi me cuesta mucho notar los matices, si es que los llego a notar, incluso a veces me cuesta saber cuando toca el bombo. Será que mi oido lo tengo atrofiado o muy poco trabajado. No digamos cuando esto ocurre en un local con un sonido mediocre.
 
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