Hola de nuevo.
Batakator: Lo que me cuentas de la caja creo que se en realidad se refiere a " tu caja". Ya conté que depende de la afinación y construcción física de la caja (medidas, aros, tipos de parches... todo influye) el dar cuerpo en unas frecuencias u otras. Eso de "el cuerpo de un bombo está en 80 Hz" ó " pegada en la caja en 500 Hz"... no existe, siento defraudarte, pero es así. No puedes darle grave en la misma zona a un bombo de 20", que a uno de 22", porque sus frecuencias de resonancia son diferentes, y mientras el bombo de 22" puede estar rindiendo más volumen en la zona de 55 Hz, por ejemplo, el de 20" puede hacerlo en unos 70 Hz. La frecuencia de resonancia de una pieza es a la que mejor responderá la pieza en cuestión, y siempre que queramos el máximo volumen o rendimiento posible en un casco, ya sea bombo, timbal... debemos afinarlo cerca de esa frecuencia, y buscar el compromiso ideal de tensión entre los dos parches. Esta claro que siempre podemos acercarnos si a alguien le dices " para dar cuerpo a un bombo, dale en 63 hz", y que funcionará en todos los casos, ya que la Q de un eq típico es tan ancha como para abarcar todo lo que hay alrrededor de 63 hz, como pude ser 50, 80, 100 Hz.. Pero es que es lógico. Sólo fallarías si le dices que se vaya a dar cuerpo al bombo en 10 Khz (agudos), exagerando un poco.... ya que al realzar ahí tu compañero no notaría quew el grave creciese... aunque os aseguro que somos tan subjetivos, que hay gente que creería estar escuchando más cuerpo en el bombo, cuando en realidad se lo estás "acercando" a base de agudos, jeje. Pues eso, no hay normas de eq, sólo el oído puede ayudarte.
En cuanto al puerteo en estudio.... no sé si sabéis que los tom´s siempre suelen editarse, y que se limpian las pistas completamente, y sólo se dejan los trozos de audio en los que aparezcan timbales en los temas. Por eso yo puerteo, y me evito el editar. Al oído el puerteo es completamente transparente.... si se hace con musicalidad. Yo, como me lo hago yo mismo... sería tonto si dejo escapar algún golpe... cosa que a un técnico no le preocuparía demasiado.
Tb es necesaria puertear la caja para aplicaciones pop/rock, sobre todo con baterías no buenos. Por qué?? Pues porque siempre falta pegada y constancia en la caja, que has de tratar de sacar a base de compresión... más de lo necesario en un buen batera. Por eso empiezas a levantar todo lo demás, y como no apliques técnicas de puerteo/compresión/sidechain, y trucos de todo tipo.... el resultado es bastante más pobre que si te esmeras. Es que lo que comentáis de esos grandes que no puertean los timbales... en mi caso, de momento jamás he escuchado nada interesante que pueda dejar en la mezcla, de lo que entra por los micros de toms cuando estos no están sonando. Es horrendo lo que se cuela por ahí... y el sonido que tiene, además de los problemas de fase que genera. Se hacen buenos cacaos en medios-agudos si prestas atención. Pero bueno, hay dde todo, y todo tipo de gustos. Conozco tantos baterías profesionales que no saben afinar su batería... ni que tiene gusto para ello. Por eso suelo pasar de palabras de gente dedicada, hasta que compruebo que sus métodos "suenan". Mismamente, Dave Weckl es un de los baterías más metidos en el rollo de sonorización, y no por eso ha de ser bueno haciéndolo. Le ayuda mucho el sonido que saca de la propia batería, pero para mi gusto es hortero sonorizándola, además de poder llegar bastante más allá como técnico. Pero bueno, bastante hace ya, es sólo un ejemplo, y seguramente haya tanta gente que flipe con su sonido... Esto es siempre relativo a la actitud y al tiempo, ya que lo que antes adorabas, puede parecerte poca cosa en pocos años. ( Espero no crear controversias con lo de weckl, jeje, que le admiro desde peque aunque sea un pelín hortero, y aunque haga música porno.
) Al menos el tío se da cuenta de que no se puede fiar de el técnico de turno que le toque cada día, y prefiere apañçarselas él como pueda, normal.
Y Matus, tienes razón en todo lo que cuentas, se ve que estás de rular en el panorama. Yo como hago un poco de las dos cosas, batería y técnico, me doy cuenta de la putada que representa para ambas partes, el afrontar una grabación o directo, jeje. Por lo general, intento no molestar al artista para nada, que ya sé lo que fastidia que te llegue un tío " ese splash no puede estar ahí, que no me cabe el cable del micro del tom", jeje. O que se pongan a pegar 4 kilos de cinta americana a tu caja para evitarse problemas de ese armónico indeseable... y después... cómo suena la caja por fuera??? Ppffff, os recomienbdo no bajar a escuchar jamás. Sabiendo un poco de qué va el tema, pues si hay un armónico indeseable con demasiado sustain, subo... afino esa caja y me ahorro 4 kilos de cinta y el tener a un batería descontento.
Pero es que la media del nivel que manejamos aquí, ya dije que es baja. Hay excepciones, pero no nos podemos fiar del 80% de profesionales que dicen serlo. Usemos el oído, que es el que debería decidir el qué opinar en estos casos. Es normal que si un técnico no es músico, no le preste atención a muchas cosas. Así es, que es raro ver un concierto en el que se escuche todo, ya sin pedir que todo suene bien. Lo mismo me pasa a mí cuando mezclo guitarras, teclados... no les presto tanta atención como a la batería, ni queriendo. Además de tener mucho más claro lo que espero en una batería, y de no tenerlo tan claro ni parecido cuando me pongo a sacar sonido a otro instrumento. Esto debemos tenerlo en cuenta. La verdad es que el hecho de que un técnico sea músico... ya es una buena señal, y algo que me gustaría que se cumplera siempre, menos en esos raros casos en que el técnico no es músico, pero posee talento y oído (aunque no suele cuadrarme, porque con un perfil de músico dotado... qué haces de técnico???").
Bueno, ahora que todo el mundo puede grabarse por cuatro perras, recomiendo a todo dios grabarse, escucharse y analizarse a menudo. Es un gran camino para despojarse de vicios, y darnos más caña, que de otra forma son problemillas que nos pasan desapercibidos. Todo sea por mejorar, y por ponerle más difícil al técnico la tarea de joder nuestro sonido.
Y lo de la edición en protools y demás, se pueden hacer verdaderas burradas, la verdad, pero intentemos evitarlo o estaremos destrozando el potencial que un músico puede desarrollar en tiempo real. Nos hará vagos y dejaremos nuestros errores para reparar en la edición. No hay nada como tocar bien. En directo las gambas se notan menos, pero no hay nadie que te edite, y la satisfación de no estar engañando a nadie, ni a ti mismo, es impagable.
Bueno, lo dejo que no acabo.