Buenas!
Cuando leo por aquí en el foro, o en entrevistas a bateristas, que explican cómo practican cuatro horas al día, u ocho... la verdad, siento envidia, aunque es cierto que cuando me he puesto a estudiar rudimentos y estas cosas, según como, me he aburrido bastante.
En mi caso particular, casado, con mi trabajo, y dos niños en un piso de 50 metros cuadrados sin puertas en las habitaciones y con paredes muy finas me resulta muy difícil estudiar o practicar, a veces, he estado practicando en un pad de goma y ha llegado a subir la vecina de abajo (aprovecho para saludarla si me está leyendo, ¡hola Sra. Isabel!), a protestar.
Prácticamente sólo dispongo de las horas de ensayo con mi grupo para tocar, y eso supone sólo 3 horas los martes y 4 los Viernes. Sólo practico en casa en situaciones de emergencia -proximidad de bolo o grabación-. En el momento en el que cojo las baquetas ya oigo a alguien en casa protestar por el ruido, o bien mi hijo de dos años me las quita para ponerse a tocar él, cosa que no está mal, pero no me permite a mí evolucionar como baterista. Por lo tanto he desarrollado algunas estrategias, que me facilitan las cosas a la hora de tocar, ahora que lo pienso no son más que tonterías, pero las voy a explicar , a ver si alguien más se le ocurre alguna otra cosa y entre todos nos ayudamos, en el duro y frustrante mundo del batería no profesional que le gustaría haberlo sido o sueña con serlo ... de hecho, cuando estoy en el local con mi grupo, se me pide que toque bien, ¡y yo quiero hacerlo!.
Ahí van:
-Tengo un par de baquetas junto al ordenador. Cuando estoy en el pe, y se cuelga o tarda en cargar una página o cualquier cosa, aprovecho para practicar unos instantes en la alfombrilla del ratón, con la música que tenga puesta en ese momento.
-Tengo un par de baquetas en el sofá , mientras miro la tele es un buen momento porque puedo practicar sobre mis piernas, con la música de los anuncios o lo que sea.
-Tengo un par de baquetas en el lavabo. Me ahorraré los detalles esta vez.
-Friego los platos y el suelo, siempre que puedo. Aparte de los puntos que ganas con tu pareja, toda actividad doméstica que refuerza las manos es buena a la hora de tocar, y éstas dos en concreto los son mucho.
-Intento hacer un poco de ejercicio, flexiones, abdominales y ejercicios de espalda, un poco cada día y lo noto un montón a la hora de tocar.
-En el viaje de Metro, mientras voy al local de ensayo, hago ejercicios de calentamiento de las manos porque si no, a los diez minutos de tocar me están doliendo. Basta con abrir y cerrar los dedos al máximo lenta y repetidamente.
-Y por último, el trabajo mental. No esperar a estar en el local para sacar una parte de batería o aprenderse los temas, todo esto lo puedo hacer en los ratos rutinarios que se me repiten constantemente a lo largo de un día normal, por ejemplo en el autobús , en el trabajo, el supermercado o
. El trabajo mental me ahorra un montón de tiempo en cuanto llego al local y tengo las ideas claras sobre lo que voy a hacer.
Gracias otra vez por soportarme, y estoy ansioso por escuchar vuestras ideas.
...salud