temas en 5/4 y demás métricas irregulares

canciones con ritmos irregulares

pues el otro dia , hablando con un crack del foro ;), comentamos como algunas canciones que en teoria no tienen una bateria "espectacular" son dificiles de tocar. en concreto hablamos de gente como bertin o serrat. y nos referiamos al hecho de que hay que tener un gran gusto para tocar estas canciones, porque exigen pocos fills y muy sutiles, pero precisamente por eso hay que saber "meterlos" y porque algunas llevan tempos distintos al tipico 4/4.

y aqui es a donde queria llegar con este post. supongo que algun forero, y yo en concreto, estara acostumbrado a tocar un tempo 4/4, y por eso en cuanto nos sacan de este y nos ponen aunque sea un 3/4 nos perdemos.

por eso me gustaria que pusierais ejms de canciones (ejm serrat, sabina, anabelen y victor manuel) que al ser poperas muchos piensan que son faciles pero que tienen metrica irregular.

y ya que estamos cualquier otra con metrica irregular que se os acurra, que en su dia megasako nombro una s cuantas, por ejm de dream theater.

o bien aprovechemos este post para preguntar por si tal cancion es de metrica irregular.

y voy yo con la primera pregunta: mediterraneo de serrat es un 7/4?????
a mi me lo parece, pero con lo cafre que soy seguro que es un 4/4 :oops:....

bueno, pues a ver si os parece buena la idea y os animas a preguntar oa poner canciones que sepais que tiene una metrica distinta al tipico 4/4 y que merezca la pena intentar tocarla para abrir un poco la mente.

saludos y feliz navidad!
 
Te parecerá coña, pero hay una canción de mojinos "dejame la muñeca toa la noche" que tiene el estribillo en 7/8. Es curioso.....
 
Si quieres mirar metricas irregulares, mirate Limelight de Rush...aqui el señor Peart y compañia se lucen con estrofas en 4/4, puentes en 3/4, 2/4..estribillo en 7/4 etc,etc,etc....

Ahora la tengo q sacar para la escuela de musics, y la verdad esq es bastante xunga.

Saludosss

P.D.Lo se, soy un cabron, Rush no es pop pero me parecia un buen ejemplo para ver como se mezclan difierentes metricas
 
"All you need is love" de los beatles. Es muy curiosa.
 
¿Nadie ha dicho "Money" de Pink Floyd?

Tampoco es Pop, pero escucha "Take Five" de Dave Brubeck, Pablo.
 
mediterraneo de serrat creo q es 5/4, pero no me hagais mucho caso...
 
le pregunte a pedro barcelo sobre el tema y me ha respondido en su post, aqui pongo su respuesta:

pedro barcelo:

Bueno, efectivamente en el pop y en el rock hay muchas canciones que tienen algun compás de amalgama durante todo el tema o simplemente en algún puente, estribillo etc, . El caso de Mediterraneo es curioso, cuando lo escuchas te recuerda al 5/8 de Take Five, pero no lo es, es un 6/8. En el mundo de los cantautores se suelen añadir compases de 3/4, 2/4, etc, simplemente porque se compuso la melodía así y se respetó en el arreglo. Eso lo hace más interesante a la hora de tocarlo y de escucharlo. Lo difícil en estos estilos es que parezca todo lógico y que no se pierda el "beat". Los Beatles hicieron algunas canciones con este tipo de compases,( "Here comes the sun" es una de ellas que siempre me gustó). Ringo supo hacerlo lo suficientemente sencillo para que todo caminase y pareciera fácil de escuchar y de seguir. Hemos oido grupos de fusión, jazzrock,jazz,... que los usan de una manera complicada a propósito. Todo lo sencillo, aunque no sorprende, exige de un trabajo extra para sintetizar el mensaje y decir lo mismo. Por eso bateristas como Ringo que son sencillos por naturaleza, son capaces de hacer estas interpretaciones que encierran un doble valor, de ahí su importancia para los baterías que valoramos esta filosofía
 
"feel stronger every day" Chicago, o algo así. Es una locura.
 
"Tom Sawyer" Rush
"Circumstances" también de RUSH tiene unos fills que son "el festival del compás de amalgama"
 
"The river flow song" o algo así de Ocean Color Scene. Otro 6/4.

" 'round midnight" de Thelorius Monk. Es un 4 pero lo verdaderamente dificil es mantener un tiempo tan lento con notas tan largas. Verdaderamente complicado de tocar a esa velocidad. Miles tardo en tocarla bien de verdad (lo que ellos consideraban bien, claro) un añito y pico...

Hay un disco de Max Roach que ,creo, fue el primero en incluir ritmos de 3 en el jazz. Creo que se llama "Jazz in 3/4".
 
Hemisferios de RUSH

Tiene unos lindos pasajes en 3/4 el primer compàs y 4/4 el que sigue y asi casi todo el tema....Tambien agrego Free WIll que tiene los fills en un compas de metrica diferente a la del tema, es alucinante...
Si bien se pueden tocar "parecidos" no tienen el mismo "gusto" pero si los hacès igual, son majestuosos...
 
aqui otra respuesta de pedro barcelo:


Ahora no recuerdo ningun tema que no sean los del disco de Pedro Guerra( Raiz) que tenían 3/4 y algún 6/8. Con Ketama o la niña Pastori grabé tanguillos(6/:cool: Bulerias y algún 3/4, al igual que con la Barbería, aunque estuvieran fusionados. Con Enrique Morente, en su último disco, grabé una especie de martinete( compases ternarios, como las seguirillas y las bulerías). El último disco de Joserra Semperena(pianista vasco) incluye un 5/4 que tuve que sintentizar al estilo Ringo. En este trabajo hice un gran esfuerzo por minimizar la batería. Joserra toca un estilo muy popy con influencias clásicas y de blues y todo eso con una sencillez extrema.
En cuanto a temas con ese tipo de compases, recuerdo la época de la Mahavishnu, en dónde se tocaban compases de 7, 9 ,11 etc, en todos sus discos. Me influyeron mucho baterías como Billy Cobham, Bill Bruford o Narada Michael Walden. Era la época del Jazzrock, Rock sinfónico...te hablo de finales de los 60´y principios de los 70´. Entonces toda esa música se oía en los bares de moda como ahora se oye a Paulina Rubio. Han cambiado un poco los tiempos, je, je.
 
D
Una canción divertida de contar es "The Howler" de King Crimson que tienes compases de 7/8, 5/4 combinados de forma curiosa.

¿Alguien ha hablado de Rush? "The trees" que para mí es el 5/4 más emotivo del Rock
 
Y no olvidéis el mítico "Ejpaña, ra-ra-ra" de Manolo el del bombo, que es un 5/4 en toda regla.
;)
 
jordiasb dijo:
Y no olvidéis el mítico "Ejpaña, ra-ra-ra" de Manolo el del bombo, que es un 5/4 en toda regla.
]

No se te escapa una..........:u:
 
malcolm dijo:
es q el seven days en realidad esta en 15/8

igual es una pasada

lo tengo en un video tocado por manu katche y la verdad es q esta mucho mejor q la version de colaiuta

saludos


joder pues yo escucho 4 compases de 5/4 en cada estrofa , a no ser que escuches tresillos de corcheas , yo escucho algunas negras tocadas como dos corcheas que dan la impresión de tresillos pero no es ternario...
ves , ya me he hecho un lío !!! :)

te refieres al dvd del directo en su mansión ????

prefiero la de estudio de Vinnie por cierto, el katché me encanta en otros temas como el all this time, o when the angels fall, peazo de pULSO :

por cierto hay un unplugged de sting que echaron hace la tira en la 2 y que grabé en un vhs que ahora no encuentro, o he grabado encima


pues es un concierto que te pone
los pelos como escarpias, con u percusionista que hace los coros y te cagas, la versión de audio es fácil de conseguir... , y el colaiuta enorme, si alguien lo tiene en vhs o dvd o mpg o lo que sea que me lo diga !!!!!!
 
ah en lo tocante a temas en 5/4 decir que es muy fácil tocar "algo" en 5/4 en plan dream theatre ´(no me lapidéis todavía que me explico ) o tool

"take 5" tiene algo que no he oído en ningun otro tema en 5/4 ,

y es que no suena RARO, fluye con una naturalidad impresionante, es lo que esperas oír y lo que suena, la melodía pide ese ritmo y joe morello "canta" esa melodía con una batería preciosa,

de repente te fijas y voilá ! es un 5/4 !!!

no sé si me explico, no parece un "puzzle" con un ritmo extraño ni nada por el estilo

hay un par de dvd´s tutoriales de mr morello para aprender rudimentos y a usar las baquetas que están muy bien
 
Esa misma naturalidad del "Take five" también la tienen el "España ra-ra-ra" o "Mission Impossible".
Creo que la naturalidad se consigue a base de escucharla muchas veces.
;)
 
jordiasb dijo:
Esa misma naturalidad del "Take five" también la tienen el "España ra-ra-ra" o "Mission Impossible".
Creo que la naturalidad se consigue a base de escucharla muchas veces.
]
O en "Money" de Pink Floyd
 
E
holas

holas


ke tal a mi seven days de sting es un 5/4 a lo maximo si te complicas y quieres contar las corcheas seria un 10/8 y si cuentas negras y haces dos vueltas serias un 10/4

malcom como sacas el 15/8 (es una version distinta a la original la tocada por manu katche)?

un salud

chao
 
jordiasb dijo:
Esa misma naturalidad del "Take five" también la tienen el "España ra-ra-ra" o "Mission Impossible".
Creo que la naturalidad se consigue a base de escucharla muchas veces.
]


joé había perdido el hilo a este post he he


a ver con lo de naturalidad me refiero a que es lo que te pide el cuerpo,

por ejemplo hay un huevo de temas de Soundgarden que hacen métricas "raras" pero para dar el efecto de desequilibrio , es decir descoloca, no suena muy natural pero queda de puta madre (sabíais que el cornell empezó de batera?) parece que matt cameron despúes ha seguido haciéndolo en algunos temas con otros grupos como pj

enlazando con el cornell que cantó la última de 007, es verdad que mission impoosible también es muy natural, y en ezzpaña-ra ra ra




referente a seven days si os fijáis el hi hat hace en ocasiones un efecto de tresillos que puede hacer parecer que tiene algo de ternario, pero sigo creyendo (porque sentar cátedra se me da muy mal) que es 5/4
 
Ahora que citas a Soundgarden... el SUPERUNKNOWN me parece un temazo en 5/4 como la copa de un pino, que suena, muy natural.
:ok:
 
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