fervezas dijo:
Pues yo desde luego no lo decía en modo irónico alguno.
Creo que ciertas medidas se deben tomar si hay que promover de alguna forma que se consuma internamente. La putada de todo esto es que no es solo internamente sino que también incluye la UE con lo que al final se pueden seguir comprando muchas cosas fuera.
Esta claro que a todos nos encanta comprar lo más barato pero haciendo un poco de reflexión lo suyo sería tratar de dejar algo más en casa. Más que nada porque el tejido PYME es el que sustenta/sustentaba (casi mejor dicho) el mayor % de empleo aquí.
Es cierto que habrá artículos que sean difíciles encontrar tan baratos aquí como los tenga el vendedor "chiquiflinder" del ebay pero eso de que "igual los comercios españoles tienen que revisar cosas" para mi que no.
La mayor cantidad de las PYMES españolas ajustan sus margenes al extremo, estoy en contacto con muchos dueños/socios de micros, pequeñas y medianas empresas, y os puedo asegurar que esto es cierto.
Ahora bien, ¿porque hay tanto precio "tirado" por ahí? Pues muy simple, porque nuestras empresas tienen que pagar: Luz, agua, autónomos/sociedades, IRPF trimestrales, IVAs trimestrales y anuales, empleados (el que los tenga y con lo que esto conlleva) y ese largo etc que todos conocemos y con el que no os quiero aburrir.
Pero es que además están los que tienen contacto/enchufe con los distribuidores y que consiguen material nuevo al mismo precio que nuestras tiendas. Estos personajes no pagan nada de lo anteriormente descrito por lo que su marjen lo pueden ajustar muchísimo mas. De aquí sale mucho de lo que se vende en Ebay y demás portales/foros/webs en internet.
Cabe recordar que los distribuidores tienen PROHIBIDO vender a cliente final.
Cierto es que todos hacemos alguna pequeña compra fuera, no digo no hacerla. Yo propongo que de todo lo que se compre, ALGO se compre aquí.
Mira, después de trabajar bastante tiempo en Groupon sé perfectamente los márgenes que se manejan en prácticamente todos los tipos de negocio. Hay tratamientos estéticos, por poner un ejemplo, donde podía sacarse un "deal" con un descuento del 80/90% y el empresario seguía ganando dinero. Esto me parece vergonzoso (me parece vergonzoso el precio real, sin descuento, teniendo en cuenta que aplicados esos descuentos aun hay ganancia).
Segundo, el comercio on-line en España lleva años de retraso respecto a otros países, así que más les valdría a los empresarios ponerse las pilas haciendo buenas webs y contratando gente que controle de marketing on-line, adwords, redes sociales, etc. Y te lo digo porque ahora curro en esto de forma independiente, junto con otras 3 personas, y al 90% de los empresarios que se les ofrecen estos servicios no saben ni de lo que se les habla.
Tercero, lo primero que deberían hacer las asociaciones de comerciantes una vez entiendan que el comercio on-line es la base del éxito de su empresa a medio plazo, es ponerles las pilas entre todos a las empresas de transportes. Me parece inaceptable que una tienda online de aquí tenga x producto a 20 € y me cobre 8 € de gastos de envío, cuando ese mismo producto lo encuentro en Polonia a 12 € y me lo envían gratis a mi casa.
Y no solo es culpa de las empresas de transportes, porque cualquier empresa que haga unos 800-1000 envíos al año, paga unos 5 € por envío al transportista con el que trabaje, pero casi ninguna tienda online cobra menos de 8 o 10 euros de envío. Por no decir que para paquetes pequeños por correo certificado el gasto está entre 2,50 y 3,75 euros aproximadamente, pero claro, hay que mover el culo e ir a la oficina de Correos, y es más cómodo cobrarle 8 euros al cliente por los gastos de envío (acumulando ahí ya una mínima ganancia) y que venga el de Seur, Ochoa o la compañía que sea a buscar el paquete a mi local.
Y cuarto. La distribución exclusiva es algo decimonónico. O sea, que si yo me convierto en el distribuidor oficial de Bosphorus, por decir algo que nos suene a todos, en España ya nadie puede vender esos platos de forma legal a no ser que lo haga a través mío, que soy el distribuidor oficial. Y yo, como distribuidor oficial, marco los precios a mi antojo. Y después nos encontramos que un ride Bosphorus aquí cuesta 567 euros, y si pido ese mismo ride a una tienda on-line turca, sin necesidad de viajar allí, me lo ponen en mi casa por 200 y algo, que aunque me clave la aduana me sigue saliendo casi a mitad de precio (y si la aduana no me clava, me sale casi un 60% más barato).
Todos los tenderos españoles tienen dos opciones: o espabilar o irse a pique. En sus manos está organizarse y progresar. Clientes potenciales tienen de sobra, ahora veremos si son capaces de sacar partido.
Porque del mismo modo que un polaco o un checo me ofrecen a mí el mismo producto a menor precio que aquí puesto en mi casa, nosotros deberíamos poder hacer lo mismo y ofrecer productos a alemanes, ingleses o suecos más baratos de lo que lo consiguen en su propio país, si tenemos en cuenta cosas como la renta per cápita o el poder adquisitivo, pero claro, en España con sus legislacioens y reglamentos estúpidos, y la ineptitud de muchos políticos y empresarios, resulta que tenemos los salarios más bajos de la UE y en muchas cosas los precios más altos (y digo ineptitud por no decir intereses personales, que en muchos casos pesan más que la propia ineptitud).