Totalmente de acuerdo con matus, yo usaria la almoada pa dormir mas ke naa.
Yo durante una epoca practique sobre ella simples y one-handed stickings y consegui ganar velocidad pero luego me fui a la caja y ups notaba ke el stick saltaba muy rapido y me costaba muxo sicronizar el movimiento de las manos kon el del stick y no me sonaba uniforme el single stroke roll , sentia ke habia perdido control y "touch" .
En una almoada tu tienes ke ejecutar el Upstroke : tienes ke subir el palo pa arriba y la idea es ke eso no lo hagas tu sino la fuerza de reaccion ke ejerce el parche sobre la baqueta.
Otra cosa es estudiar sobre un tom base o una caja muy destensada ,eso si ke ba bien para desarrollar la habilidad de aprovexar el rebote (por muy pequeño ke sea) ke te da una superficie de ese tipo, solo usando la muñeca. En un tom base hay rebote , poco , pero lo hay lo ke pasa es ke es muy facil inhibirlo sin querer kon los dedos o con la muñeca, si tu golpeas el tom y no hicieras nada el palo saltaria hacia arriba superrapido , la idea esta en sicronizar el movimiento de tu muñeca con el del palo: en "seguir al palo" , si lo haces bien notaras ke el palo no pesa absolutamente nada mientras golpeas y da igual si es un palo pesado , ligero, fino o grueso, es una sensacion dificil de explicar y de controlar y creo ke es uno de los matices mas complejos a la hora de tocar un instrumento de percusion con baquetas.
CFDLH: a parte de lo del punto de apoyo ( como dice Matus hay ke coger el stick mas hacia el centro no por la punta) tiene muxo sentido lo de un grip firme. Que kiere decir un grip firme? Pues ke los dedos estan en contacto con el stick en todo momento rodeando al stick , porke ? poke asi tenemos mas control: el downstroke ideal es aquel ke se ejecuta y la baqueta keda "congelada" muy cerca del parche a 1cm y viaja en una trayectoria recta, para hacer eso hay ke absorber la energia ke el stick lleva despues de golpear y ke lo haria saltar para arriba y eso es casi imposible de hacer con un grip no firme (por ejemplo sujetando el stick entre el pulgar y el indice) lo ke parece una contradiccion es ke claro con un grip firme es muxo mas dificil seguir al stick hacia arriba kuando keremos tocar un Upstroke, pa eso seria mas facil usar un grip "no firme"
La clave esta en usar un grip firme y ajustar la presion en ese grip segun lo ke tengas ke tocar, jo es un lio de explicar asi nen !!! Pero una observacion ke va bien es ke un acento muy cañero requiere un grip mas suelto ke una nota flojita, si tocas muy flojo la mano se cierra mas y hay un pokito mas de presion sobre el grip ke si tocas fuerte.
Otra observacion: Un pad de goma no es un parche ya ke un parche es una membrana ke va vibrando y la goma no , eso afecta a la forma en ke el stick salta hacia arriba.
Yo tuve un profe ke no me enseño bien todo esto y me acuerdo ke practicava 4-stroke ruffs en una goma y me sonaba bien y luego iba a la caja y no me salian: era frustrante !!!!!!!
Si te pasas un año solo practicando con una goma tipo realfeel y luego te vas a la bateria te vas a crujir porke la respuesta es bastante diferente. Si te tiras un año solo practicando en una caja y luego intentas hacer dobles sobre el hi-hat tambien te vas a crujir . Yo creo ke lo mejor es practicar sobre distintas superficies con distinto rebote , pero coño ke tengan rebote!! y distinguir entre superficies con membrana (caja y toms) y superficies estaticas (platos, aro, pad, cencerro, etc..)
Espero haber aclarado un poko la duda o animar a la peña a experimentar y estudiar este tipo de cosas ke komo dice Matus son muy importantes .
Saludos a toda la barra