Hola a todos, es la primera vez que participo en este foro después de presentarme en la sección correpondiente.
Me parece un tema interesantísimo, el sonido vintage. Estoy de acuerdo que en los 50 o 60 los músicos hubieran escogido siempre, tal como en la actualidad, el mejor sonido disponible en cuanto a instrumentos o técnicas de grabación. Por otro lado, también veo que el sonido depende más del músico que del instrumento.
Ahora bien, y esto es lo importante para mi, hasta que el músico adquiere la cualidad de extraer de los instrumentos el carácter preciso para el estllo de música que está haciendo, un instrumento vintage le ayuda muchísimo a meterse en un contexto contexto musical determinado.
Un ejemplo: yo solía tocar con una Premier 2002 de las supersensitivas en contextos de Jazz acústicos, esta caja es muy buen instrumento, pero es demasiado "sinfónica", es decir, para algunos contextos "lo mejor es enemigo de los bueno", la Premier es tan precisa, definida y tan clara que no sugiere ni inspira el sonido de por ejemplo Philly Joe Jones, es decir, se puede tocar desde luego, pero no está en contexto estilístico, sin embargo " a tu novia" le suena muy bien.
Pues bien, al cabo del tiempo me compré una caja Slíngerland del 64 que, a oídos no educados, le podía sonar fatal, pero que me parece una caja fantástica para tocar Jazz clásico y me cambió la vida, a partír de ese momento me sentía más en contexto, y el sonido me inspiraba a tocar ese estilo, Con el paso del tiempo, no necesariamente necesitas esos instrumentos para tocar en ciertos estilos, digamos que empiezas a saber extraer esas cualidades del instrumento vintage en los nuevos.
Mi conclusión es que básicamente el sonido el el del propio batería, ahora bien, un instrumento vintage te enseña mucho a tocar en un estilo determinado o a recrearlo en estudio.