Yo, hasta ahora, he comprado montónn de cosaa en USA por ebay (platos para la batería y otras historias). Hasta ahora nunca me habían parado nada. En cada provincia había una persona encargada de valorar el tema y, habitualmente, si no pasaba de 100 euros, no lo paraban y, si pasaba de ese importe, paraban algunos paquetes al azar. Mi ultima compra (un crash) me ha tardado casi dos meses en llegar y ahora mismo está en Barajas, retenida. Me ha llegado la notificación por carta. Tengo dos familiares que trabajan en Aduanas y les he ido a preguntar.
Según parece, desde el pasado mes de junio, han desparecido las personas que se encargaban del control de las entradas a nivel autonómico y ahora está centralizado todo en Madrid. Como, además, este servicio se ha subcontratado a una empresa particular (SPEEDTRANS) ahora paran absolutamente todo, da igual el importe que sea. Las posibilidades de pagar IVA y aranceles son tres: ir directamente a Barajas en persona (jodido para los de afuera de Madrid); pagar a un agente de aduanas que te cobra un pastón; hacerlo a través de speedtrans y pagar los correspondientes 17-20 euros, además de los impuestos de la compra. Te piden un justificante o factura de la misma, así que las cosas están chungas. También es verdad que la UE estaba perdiendo muchísimo dinero por la falta de ingresos que se hacía.
En resumen, ojito y a echar cuentas debidamente, pero contad con añadir los 20 euros de speedtrans + 18% IVA + 3% de aranceles.