Efectivamente, como dice PenalDrum, en el metal extremo se suelen utilizar (sobre todo en bombos) para "limpiar" y mejorar el sonido, que tiene mucha importancia para conseguir el "efecto" final de contundencia, pero no para tocar "mejor". Lo que escuchas con triggers te lo tocan igualmente sin ellos.
Yo todavía no los uso por cuestiones monetarias, pero en cuanto pueda caerán seguro, aunque solo para bombo. Para caja y toms me niego, incluso soy partidario de no usarlos si sonorizan bien el bombo, pero el problema está precisamente ahí: la sonorización de la batería es la asignatura pendiente de los técnicos de sonido, sobre todo en música extrema. Son capaces de hacer que vuestro batera favorito parezca un principiante con su Jinbao #-o (menos mal que en directo siempre puedes ver lo que está haciendo con tus propios ojos...)
Para pep: los triggers lo que hacen es pillar el golpe que das al parche, enviar ese "golpe" a un aparatillo, y éste es el que saca el sonido. Ese sonido depende de la muestra que tu le metas al cacharro, y hay muchisimos tipos de sonidos para elegir. Puedes escoger un sonido más "electronico", natural o como quieras. Aquí puedes hacer que la Jinbao anterior suene como una batería de kilo, al revés que en el ejemplo anterior :roll:
También puedes configurar el aparato (módulo) para que, con independencia de la fuerza con la que golpees, te saque el sonido siempre al mismo volumen, o para que sea sensible a ésta.