Pat Metheny....Jazz japones...](*,)
Yo creo que el primer forero pregunta por lo que entendemos como jazz de toda la vida: el que tocaban los negros en los clubs de Manhantan en los 60 y tal... generalmente en blanco y negro y con mucho humo
.
En esa época un músico generalmente negro, generalmente pobre, y generalmente adicto y de "mala vida" no era considerado un cuidadano, sino un "sujeto"... y eso necesariamente se refleja en su música. Las giras en autobús y en pensiones baratas.
(A Hank Mobley, por ejemplo, le mató su novia de un balazo en mitad de la actuación; imaginate el panorama. A Charlie Parker le llevaban a curar sus adicciones al psiquiatrico, Miles Davis chuleaba putas para pagarse el vicio... y así el 99%
) Y hay que entender que, antes, las figuras del jazz lo eran a los 20 o veintipocos años, unos mocosos...
Luego, por la zona de Brooklyn y el Bronx empezaron a sonar de una manera diferente: eran Tito Puente, Ray Barreto, Mongo Santamaría... ¡El jazz de los latinos! ¡La puta bomba! Y salieron de Cuba Paquito D´Rivera, Arturo Sandoval, Baldés... Auténticos prodigios del instrumento que asimilaron el jazz y lo llevaron a su terreno. Hay grabaciones apoteósicas. Las trompetas sonaban a trompetas, no como ahora, que todo suena "a lo Ricki Martin", la copa de la vida, un pasito p´alante María... !!!
Y ya que estoy...recomiendo otro disco. El
Soul Station, la obra maestra de Hank Mobley con Art Blakey a la batera, del 64?. Insuperable. No tenía la furia de Sonny Rollins, ni la creatividad de Coltrane, ni el "toque" de Stan Getz...pero Mobley era mejor que todos ellos
... Un maestro siempre infravalorado...
me enrollo](*,)
chao