Radiohead rompe los esquemas y provoca un antes y después en el negocio de la música.

Y ahora yo planteo otra cosa. Si yo regalo mi disco, y todo el mundo tiene acceso a él, ¿cuántas personas creéis que vendrán a un concierto mío? ¿más o menos?

Logicamente, lo gratuito es más fácil que llegue a todo el mundo. Y estoy seguro que, por porcentaje, un mayor número de personas irá a mis conciertos. Simplemente, porque me conocerá más gente, Y cualquiera podrá escucharme sin pagar un duro, y decidir si mi producto es bueno. Si esto sucede, seguramente vendrán a verme en directo. Y ahí es donde está el beneficio. Y además, es un beneficio que repercute directamente en el músico, no en intermediarios.

Creo que es una idea que puede funcionar muy bien. Pero tendremos que dar tiempo al tiempo.
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
Goodvalley dijo:
Y, por lo que veo, todos esos que mandaban a la mierda a las multinacionales y que felicitaban al grupo por "sus dos cojones" han desaparecido...

Claro que han desaparecido .... estabamos en la quedada batacas.com O:)

¿que tal man?. Hace tiempo que no te leia por aqui. Espero que todo vaya bien.

Creo que en este caso has leido la noticia a medias. Nadie dice que el disco no este a la venta. De hecho hay un pack con disco, camiseta, DVD o no se que lleva que esta a la venta y que los megafans del grupo pueden adquirir sin nigun tipo de problemas, incluso a traves de la web.

Eso no quita que para llegar a mayor cantidad de gente den tambien la opcion de descargarse gratis las canciones y ampliar su cuota de mercado en los directos.
 
Hey, Goodvalley!
El diablo sigue teniéndote en su nómina de abogados, ¿eh?... :twisted:

¿Si yo pagaría por unas canciones que pueda conseguir gratis?
Pues, depende. Si lo que quiero son un par de ellas para ver que tal suenan y si me gustan y eso, pues no.
Pero si lo que quiero son unas cuantas de un grupo que me encanta y me las ofrecen bien presentaditas y con algún extra y el precio es razonable y encima la pasta va directa al artista, pues sí, pago.
Prefiero pagar a tener que andar con montones de emepetreses de los cuales luego escucharé menos de la mitad y que me he descargado compulsivamente solo porque son gratis.
Digo lo del precio razonable porque sin la extremada avaricia de las multinacionales de por medio, el precio puede y debe ser razonable. Si no, cagada lorito...

Por otro lado, en la noticia no se habla de "héroes antisistema". Es más, se apunta que detras del "desafio" hay una operacion de marketing (que puede salir bien o no) del propio grupo. Esto es y seguirá siendo un negocio. 2 + 2 son 4. No pueden ser ni 3 ni 0. Pero tampoco 20, que es lo que pasa desde hace mucho.
Creo que ya es muy positiva la diferencia entre estar discutiendo si pagarias o no cuando te dan a elegir, o andar peleandose para desmontar los argumentos abusivos de la SGAE y otros parásitos del negocio de la música.

Pasito a pasito...
 
G
Hay gente que no es antisistema, ni pro sistema ni antiantisistema.

Hay gente que sólo vé su forma de defender su identidad oponiéndose a todo, da igual que sea la teoría heliocéntrica o un negocio de vender castañas.


Esa gente no tiene una auténtica visión crítica de las situaciones y no es capaz de ver que con esta cojonuda iniciativa podríamos librarnos,por ejemplo de los abusos de las discográficas y de los ROBOS de la SGAE.


Pero no estoy aquí para criticar a nadie sino que escribo para defender esta iniciativa, ya que de esta forma, podemos conocer muchos más grupos, y sí, puede que antes de la existencia de internet, la gente compraba sus álbumes, pero también es cierto que, si hoy son menos los álbumes que se venden, son más los sitios en los que se les conoce.

Si yo fuera un artista con un disco editado, y pudiera elegir entre vender mi disco en España por 20 euros, mientras las discográficas y la SGAE se forran a mi costa, o darlo a conocer a todo el mundo, y que lo pague el que quiera, por el precio que quiera, creo que ganaré el mismo dinero y que me apoyará mucha más gente.

BUF!, vaya tocho, por Chuck Norris!
 
Ahí va el gran Barrimore mojándose como un campeón!!!
Buenas respuestas, sí señor... Sí, yo pienso más o menos lo mismo. Lo que ya no veo tan claro es si esto va a funcionar a la larga, me refiero a la existencia de una verdadera industria musical. No lo sé, no lo veo claro... De todas formas, esto de la piratería ya es imparable.
La noticia es que Radiohead han anunciado que ya llevan recaudados, atención, 10 millones de dólares!!!!!

Saludos, Chemaco, pues resulta que tengo algunas dificultades, por llamarlo así, para conectarme, pero procuro estar al día de lo que se dice por aquí cuando puedo, jeje...
 
S
Goodvalley dijo:
Ahí va el gran Barrimore mojándose como un campeón!!!
Buenas respuestas, sí señor... Sí, yo pienso más o menos lo mismo. Lo que ya no veo tan claro es si esto va a funcionar a la larga, me refiero a la existencia de una verdadera industria musical. No lo sé, no lo veo claro... De todas formas, esto de la piratería ya es imparable.
La noticia es que Radiohead han anunciado que ya llevan recaudados, atención, 10 millones de dólares!!!!!

Saludos, Chemaco, pues resulta que tengo algunas dificultades, por llamarlo así, para conectarme, pero procuro estar al día de lo que se dice por aquí cuando puedo, jeje...

Pues me alegro mogollón de que la "apuesta", como tú decías, les esté saliendo rentable. Has tocado un punto muy interesante: la responsabilidad de los que bajan las canciones y pueden decidir pagar o no. Yo en éste caso, y por los eggs de los muchachos, pagaría.

P.D: Jerito tiene también toda la razón del mundo. Es una historia que ya comenté en su momento en relación a este tema.
 
Que me corrijan si me equivoco, Prince vendió unas 280.000 copias de su último disco porque se entregaba con una conocida revista.
Por supuesto habiendo arreglado algún acuerdo con ellos. Yo creo que el consumidor si acepta ese reto porque lo ve más fácil, y sobre todo entiende que recibe algo a cambio, una portada, su case, y el cd.., y no tan sólo 0s y 1s.

Me ha parecido muy acertado el comentario del reto a los usuarios y no al revés, es que sencillamente es así y me alegro que les esté saliendo cuando menos bien.
 
Asi se hace !!!. Desde luego que es una gran noticia. Si esto se sigue moviendo puede que cambien todos los esquemas de aqui a muy poco tiempo. Me alegra saber que aún hay posibilidades de que la música de cada uno sea libre. A ver si la peña se da cuenta y manda a las compañias a freir espárragos jeje.
 
A mí lo que sí me parece es muy honesto con el usuario, y no creo que lo hayan hecho porque sí.

Cuando no había programas P2P, tenías que ir a la tienda, si el tío era enrollado, te lo dejaba escuchar y tú ya decidías. Si no, te lo tenías que llevar, y si no te molaba, con fatatas.

Ahora la ventaja de estos programas es que puedes escuchar a conciencia un disco antes de comprarlo, y esto lo único que va a conseguir que beneficie a los artistas es que a lo mejor, y recalco el a lo mejor, las discográficas, algun día, dejarán de vender mierda porque con tanto acceso a tanta música, el consumidor va a desarrollar cierto gusto y va a dejar de consumir porque sí. Y si no, pensad en quién está sufriendo más la piratería. La mayoría de los grupos "alternativos" están manteniendo sus ventas o haciendo que crezcan, mientras gente como Alejandro Sanz ha pasado de vender 10 millones de discos a vender 1 ó 2.

Y yo me bajé el de Radiohead de su web y no pagué un duro. Y menos mal, porque (Mode yo vi a Radiohead en los 90 ON) es un truño infumable.
 
algo parecido han echo los pennywise para 2008
 
creo recordar que el cantante de radiohead reconocio que el mismo se bajo gratis ( no se pago a si mismo ni el... ) el disco de la web pq era la manera mas rapida de poder tener el disco completo y acabado en su casa ya que a traves de la productora le tardaba la de dios.
 
cobelo dijo:
Además el "dame la voluntad" ese es más o menos lo que ganaban por ventas, no? Vamos, imaginemos que la peña deja 1 euro y medio de media, (Habrá algunos que dejen 10, otros -la mayoría- que no dejen mada, alguno 3 euros...) eso viene a ser el equivalente al porcentaje que se llevan los grupos por ventas, no? Estoy hablando un poco de oidas, si alguno controla de esto de verdad que me lo explique, pero vamos, por lo que me han comentado viene a ser más o menos así.


Pues yo te puedo contar como era la cosa en los 80/90

Cuando yo tocaba en bandas profesionales y grababamos un disco la cosa era como sigue:

La Discográfica (fuese la que fuese) te pagaba el estudio de grabación con su productor y técnicos incluidos, la portada del disco (fotos, etc) la creación física del mismo (copias y fundas) y la promoción en radio y TV si eras uno de los que merecía tan alto honor (Barón Rojo, Ñu, etc)

¿Y al grupo que le quedaba? Pues el 4% de "Royalties" en el mejor de los casos. Los royalties eran un porcentaje sobre el precio del disco en fábrica, sin contar lo que costaba la funda, solamente el disco.

Por lo que si un disco en aquella época costaba en tienda 3.500 pts, resulta que en fábrica costaba, sin funda, 250 pts. de las cuales te daban un 4% de los discos vendidos.

Es decir que si habías vendido 10.000 discos de los 2.500.000 de pts. que costaba fabricarlos tu te llevabas 100.000. ¿Tú? ¡¡No!! El grupo. es decir, que si eramos 5 "miembros" tocabamos a 20.000 pts por "miembro", lo cual no era mucho por haber vendido 10.000 ejemplares.

Ahora bien, la discográfica los vendía a las tiendas, con portada y funda incluida a 2.500 pts. mas o menos (dependia del artista, de la discográfica, etc.) por lo que si tu vendías 10.000 discos ellos "recolectaban" 25.000.000 de pts de lo que había que descontar tus 100.000 pts de royalties, mas otras 250.000 pts de portadas, mas el 16% de impuestos (unos 4.000.000 de pesetas. ¡Hay quien se lo lleva calentito, ¿verdad?)

Por lo que de esos 25.000.000 de pts, si le restamos todos los gastos (4.350.000 pts.) quedaban 20.650.000.

Descontando el precio de la grabación y la publicidad (en el caso de hacerlo en condiciones) pues la compañía se quedaba unos 10.000.000 de pts. limpios contra las 20.000 pts. que se quedaba cada uno de los músicos.

No está mal ¿verdad?

Si ya lo dice el refrán, La avaricia rompe el saco!!!
 
Enrique 8º, ahí le has dado. No puede ser lo que no puede ser, y lo que es de dominio público es que a no ser que seas un endiosado por tu público la discográfica te la mete sin vaselina.
Para luego ver en la TV a los famosos de turno diciendo que el disco del año es el último de Bosé (ejem..).

Menos jeta y a comer bokatas de mortadela a vuestra casa, los dinosaurios se extinguieron ya. Lo más jodido de esta mierda de situación es que al final al que le joden es al de siempre al músico.

Yo hace tiempo cogí la iniciativa (gracias a la corte de AliBautista y sus 40 ladrones) siguiente, gracias a internet en muchos casos te puedes poner en contacto con el artista, y la gente contesta en la mayoría de los casos, yo les pregunto que a ver si me pueden vender el CD ellos directamente, si contestan que no les digo porque no me apetece pagar a la santa inquisición y a veces hay suerte a veces no.
Cuando voy a ver a algún grupo que me gusta me llevo pasta para comprar algún disco si se diese el caso.., de esa manera se que la tela se la lleva el artista y yo me siento mucho mejor.
 
Buenas!!

La verdad de q hay q sacarse el sombrero por radiohead, a decir verdad no los he escuchado mucho, creo q nunca por mi propia voluntad, siempre por amigos o radio etc etc.
MI opinion es q es q esta perfecto bajarse el disco sin pagar un peso tanto como si quieres pagar, por varias razones, una es q la banda se beneficia de todas maneras por los q ha salido en las noticias etc etc y tambein porq de una forma u otra uno esta contribuyendo con la propuesta de RH.
Agrandar las cifras de gente q no le pinta el negocio propuesto por las grandes companias y darle una buena patada a traves de las estadistcas publicas y veridicas.
Esta noticia hasta me puso contento y todo, vamo arriba carajo!!
Yo lo veo q es como una ceustion casi como de cuando uno va a votar, uno puede votar y ta... o tambien uno puede votar y donar plata al partido q simpatiza.
Aparte es de suponer q los muchochachos de RH gozan de una vida con abundanciay no por ello les quito el merito de hacer lo q estan haciendo, porq son unos verdaderos campeones, si no q no me da culpa descargar su disco gratis.

El pueblo unido jamas sera vencido!!!
 
Pero tampoco os engañéis.

Esto tiene una segunda lectura que, a la larga, puede ser preocupante.

Un grupo grande como Radiohead, puede hacer esto y lo que se le ponga porque ya tienen una legión de seguidores.

Si los Zeppelin hubieran elegido un sistema como este para vender un hipotético nuevo disco para su nueva gira, sacarían una pasta igual.

Es decir, en su página pondría "¡Bajate el último de Zeppelin por la voluntad... pero ... si pinchas aquí, por el módico precio de 40 leurazos de nada te llevas un cd extra con las tomas falsas de la grabación, un album con las mejores fotos de la reunión y un DVD en la que Page y Plant te explican como mola su pistola!!!!"


Os aseguro que muuuucha gente pagaría los 40 euros. Pero eso está bien. Es voluntario y ya está.

El problema viene cuando hablamos de grupos noveles o artistas pequeños.

Cuando ya no hay apoyo de las discográficas para pagar la grabación, la promoción, etc, etc, la única opción que queda para aquellos que aspiran a algo mas que a grabar un cd caserillo y vender 100 copias es la "sponsorización".

Es decir, ¿os suena algo como: "Seat Altea patrocina la última gira de LODVG"? ¿O algo cómo "Ven a tu espacio Heineken de Música"? ¿O quizá "Movistar trae de gira a los Rolling Stones"?

Seguro que si.

¿Y eso que problemas generará en el futuro? Pues los mismos que en el renacimiento ocurría con los mecenas; que si yo pago yo digo lo que quiero que crees.

Y bajo mi punto de vista la creación debería ser libre, pudiendo expresar el sentimiento más íntimo.

Es decir, si de repente a tu grupo le patrocina una empresa en la que el accionariado mayoritario sean miembros de alguna asociación tipo "Opus Dei" pues resultará que si quieres hacer una versión del "Hijos de Caín" de Barón Rojo, por ejemplo, lo mismo te dicen que retires esa canción del repertorio porque no es adecuada.

Eso mismo le decía la Iglesia a Miguel Angel, Leonardo, etc. y los grandes genios consiguen crear, pero los "mortales" en muchos casos tiraríamos la toalla.

Todavía no se ha inventado una solución real a este asunto y el que dé con ella solucionará uno de los grandes problemas de los músicos del s XXI!!!!!
 
bueno, eso ya se está haciendo desde hace tiempo, lo de la esponsorización quiero decir, hace unos 13 años o así vi a los rolling en wembley y en la entrada se veía en el centro perfectamente el logo de VW, yo que personalmente guardo las entradas me la toca un poco, lo mismo que las entradas en blanco y negro de TTTicket, (eso si que me jode).
Lo que está claro es que tampoco se puede pasar de la nada a la autoproducción total, ya que eso implica muchísimo esfuerzo, imagínate con una mano haciendo LDLL y con la otra leyendo libros de marketing. Hay gente especializada y profesional que ha de seguir realizando su trabajo como profesional y no podemos pretender ahora que por controlar un poco con un secuenciador y tener una adsl nos autoproduzcamos, evidentemente no, aunque sería un punto dejar los cds a la venta en la panadería del barrio, coñas aparte.

Lo que es necesario es un reajuste de la industria tal y como está, yo a veces me da por verlo como con las huelgas de trabajo, simplemente hay un sector explotado y otro inmensamente beneficiado. Un espejo tal vez parecido es la huelga de guionistas que hay ahora en los estados podr.. digo unidos. Al final es lo que pasa.
Así puesto suena más sencillo pero todos sabemos que es más complicado, los entramados están ahí, y cuando hay dinero por medio.. ya se sabe.

Creo que en el hilo de PBarcelo comentaba algo de sobre si coger un trabajo o no cuando está mal pagado y que sino ya lo cogería otro que haría eso por ese dinero. (creo recordar que lo mencinaba aunque igual me equivoco).
En el sector multimedia, desarrollo web, etc y en muchos otros es lo mismo. Sin consenso no hay por donde despegar, y los primeros que tienen que estar por la labor de querer cambiar la situación son evidentemente los músicos.

Una opinión tan sólo.
 
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